CON UN MEMORABLE CONCIERTO NACE HALL 74

_MG_9670

Con un concierto inaugural, que reunió en un mismo escenario lo mejor de la música clásica, el jazz y los sonidos populares de Colombia, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, recibió de las manos de Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, el nuevo centro de eventos, Hall 74, un moderno espacio de 4.300 metros cuadrados que busca contribuir al fortalecimiento cultural de la capital.

“Este formidable Centro Cultural que inauguramos hoy se convertirá en un ícono para la ciudad y en una fuente de mejoramiento urbano y de la calidad de vida de miles de personas en muchos kilómetros a la redonda”, señaló el primer mandatario de la capital al destacar el impacto positivo de infraestructura universitaria como de La Sergio para Bogotá.

“Celebramos esta apuesta de la Universidad Sergio Arboleda por la cultura, porque estamos convencidos de que a través de las prácticas artísticas y culturales, las personas son mejores, se realizan, son más felices, se relacionan de una manera distinta entre ellos, se vuelven más creativos, se sienten estimulados, se convierten en mejores personas”, agregó el alcalde Peñalosa.

En la ceremonia de inauguración, que estuvo amenizada por la presentadora Paola Turbay, el rector de La Sergio puso al servicio de Bogotá este nuevo espacio para que la ciudad lo disfrute el 6 de agosto de cada año, en los actos conmemorativos del cumpleaños de la capital.

“Este centro lo entregamos a Bogotá como un aporte para ayudar a recuperar algo que para nosotros es fundamental: los valores culturales, los mismos que antaño distinguieron a esta ciudad y la posicionaron sobre muchas otras de América Latina”, señaló el rector de La Sergio en su discurso de apertura en el que hizo un recorrido histórico por el legado literario y artístico de la capital, liderado por escritores de renombre como José María Cordovez Moure, José Asunción Silva, Clímaco Soto Borda, entre otros.

A este respecto, el alcalde exaltó “el regalo” de La Sergio para la capital y su pertinencia para una ciudad como la capital colombiana, que carece de equipamiento urbano para el disfrute cultural. “Festejamos esta construcción porque Bogotá tiene un déficit de espacios culturales; cuenta con 6,5 equipamientos culturales por cada cien mil habitantes, mientras que Buenos Aires, por ejemplo, tiene 29, es decir, 500% más”.

“Así las cosas, esta es una expresión de amor Bogotá, amor creativo que nos va a hacer a todos mejores ciudadanos, personas más felices”, concluyó.

Un concierto para recordar…

La cuota internacional del evento fue Simon Mulligan, reconocido pianista británico, especializado en música clásica y jazz, quien ha colaborado con artistas como Sting, Liza Minelli, Branford Marsalis y Van Morrison. Él fue el encargado de poner a sonar el majestuoso Steinway modelo D, un piano de cola para conciertos cuya fabricación a mano tardó cerca de un año y empleó más de 12 mil piezas cuidadosamente elaboradas con las mejores maderas del mundo.

“Es un piano muy especial por la firma que lo fabricó. Es el piano en el que todo pianista aspira tocar. Es un instrumento fantástico, consistente y hermosamente elaborado”, explicó Mulligan antes de su presentación.

inauguracion_hall74Tras la interpretación del Gran Vals Brillante en Mi bemol Mayor, op. 34, el jazz se tomó el escenario de la mano de la Big Band de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, que bajo la batuta de su director, Plutarco Guio, fusionó los acordes de la música de origen estadounidense con el flamenco.

El viaje musical continuó por los ritmos afroamericanos y las melodías populares de Colombia interpretadas por músicos tradicionales que a son de arpa dieron paso al cantautor vallenato, Chabuco, quien clausuró el concierto con una festiva interpretación de salsa.

Hall 74 es un moderno espacio cultural de 4.300 metros cuadrados, que cuenta con un auditorio multifuncional que le permite dividirse en cuatro espacios independientes e insonorizados. Con un aforo para 720 personas, el nuevo centro de eventos está dotado con un innovador sistema de sillas móvil, que le permite adaptar el espacio a cualquier requerimiento.