Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

CONSEJERO PRINCIPAL ANTE EL BID ES SERGISTA IVAN DUQUE MÁRQUEZ

Iván Duque Márquez, actualmente es Consejero Principal de Colombia y Ecuador en el
Banco Interamericano de Desarrollo. Se des-
empeñó como Asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia. Fue
consultor de la Corporación Andina de Fomento, CAF, e investigador de la Fundación Buengobierno. Compilador de la antología de textos políticos Maquiavelo en Colombia publicado en agosto de 2007. Desde el año 2003, es columnista del diario económico Portafolio.
Iván Duque de 31 años, casado y con una hija, ha cursado estudios ejecutivos de Negociación Estratégica y Políticas de Fomento al sector privado en las Escuelas de Negocios y Gobierno de la Universidad de Harvard. Ha sido becario del National Democratic Institute, NDI, en Washington D.C. Profesor titular de la cátedra de Pedagogía Constitucional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y miembro permanente del Many Hats Institute, ONG dedicada a promover programas de desarrollo empresarial en la juventud.
Su pasión por la Historia, la Economía y la Política, que heredó de su padre, le han permitido abrir brechas en Estados Unidos y América Latina. Iván Duque Márquez, sergista con sello propio, habló con nuestra Revista, en entrevista especial, para esta edición de Arbolea.

¿Cómo fue la transición de la Universidad a la vida laboral?

Fue una transición rápida gracias a que desde cuarto semestre había iniciado mi carrera laboral en paralelo con mis estudios. Para el momento en que salí de la Universidad, ya había empezado a involucrarme en temas de Economía Política. Primero, desde la Fundación Buengobierno, donde me inicié como investigador y analista, y luego desde el Partido Liberal donde trabajé como asesor para asuntos técnicos y programáticos.
Esta experiencia me permitió que, al graduarme, fuera incorporado como consultor de la Corporación Andina de Fomento, CAF, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Antes de vincularme al Ministerio de Hacienda, fui catedrático en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde dicté Pedagogía Constitucional. La combinación de estas experiencias laborales, con estudios de Postgrado y Maestrías, me permitieron dar un paso a los Estados Unidos en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

¿La investigación que hizo como trabajo de grado lo motivó a seguir explorando este tema?


Desarrollé mi trabajo de grado sobre un tema que toda la vida me ha apasionado como es el de Derechos Humanos. Decidí hacerlo sobre el Sistema Interamericano, luego de haber representado a la Universidad Sergio Arboleda en el concurso de American University, que se celebra anualmente. Esta fue la primera tesis de la Universidad sobre Derechos Humanos y la hice en un momento en que el tema todavía era muy lejano para la academia jurídica colombiana.
Cuando fue escrita la jurisprudencia regional, era todavía muy limitada y bastante desconocida en Colombia. Hoy, cuando hay decenas de decisiones sobre la materia, he seguido manteniendo la pasión por el tema aunque, debo decirlo, he concentrado mi carrera en el tema de Derecho Económico Internacional y Economía. Sin embargo, desde el punto de vista de derechos económicos, sociales y culturales protegidos por el Sistema Interamericano, he tratado de mantenerme al tanto de las últimas tendencias.

¿Cómo ve este tema hoy, desde el cargo que desempeña en el BID?

Los Derechos Humanos son parte de la esencia del Desarrollo Eco- nómico y Social. Son principios rectores que buscan la igualdad del hombre ante la Ley y propende a la equidad social. Los Derechos Humanos cada vez tienen más trascendencia en las políticas de desarrollo económico. La protección del medio ambiente, el respeto a los pueblos indígenas y las minorías, las condiciones laborales dignas, la transparencia e independencia de los poderes judiciales, por dar algunos ejemplos, son bases con las cuales el BID adelanta sus proyectos.
No es concebible un proceso de desarrollo sostenible en un ambiente donde los Derechos Humanos no cuenten con un buen marco de protección. El BID, como organismo financiero del sistema interamericano se ha preocupado no sólo por fortalecer el marco de protección de los Derechos Humanos desde la óptica de desarrollo económico, sino las operaciones de financiamiento al sector privado, a fin de que los empresarios también asuman la bandera de salvaguardar tales derechos.
Hemos leído varias notas económicas en diversos medios de comunicación, y tienen un común denominador: China. ¿Por qué ha centrado el tema de sus análisis económicos en la actividad de ese país?
He tratado que las columnas de opinión se concentren en temas internacionales y que traigan datos e información relevante, producto de las tendencias que desde el BID se aprecian. Entre los temas que he abordado se encuentra China por ser un nuevo motor de la economía mundial y al mismo tiempo un factor de riesgo. Si bien China ha impactado favorablemente a la economía mundial como demandante de materias primas de otros países en vía de desarrollo, donde Latinoamérica se ha beneficiado, y como un nuevo gran mercado de consumo, también genera preocupación por su situación ambiental y social.
China es hoy el principal emisor de CO2, en lo que sobrepasa a los Estados Unidos y su voraz consumo de energía, si no se adelanta con responsabilidad, va a generar serios problemas para el mundo. El reto de China desde el lado ambiental va a estar en seguir creciendo con responsabilidad ambiental. La contaminación industrial ha afectado los ríos y se ha tornado en una causa dramática de mortalidad infantil, como lo ha destacado el Banco Mundial.
Desde el lado social es contradictorio que mientras otros países en desarrollo con altos niveles de pobreza han adoptado normas laborales responsables China sigue promoviendo un crecimiento a base de estándares laborales precarios y en muchos casos indignos. Desde otra perspectiva las libertades individuales siguen siendo bastante limitadas y en muchos casos han conducido a situaciones problemáticas, como ha sido el caso de la política del hijo único. Mientras China ha desarticulado la institución familiar, al crear familias de cuatro abuelos, dos padres y un hijo mediante una imposición autoritaria, en detrimento de la sostenibilidad del sistema pensional, otros países del mundo, inclusive en Asia, han adelantado una política demográfica a base de información, educación y respeto a las libertades individuales.
China es el caso más exitoso de reducción de pobreza extrema, pues durante los últimos 30 años han salido más de 400 millones de personas de esa situación, pero aún enfrenta retos sociales y ambientales que determinarán su futuro. Informar sobre el devenir de China y analizar su impacto para la economía internacional es algo que me motiva.

¿Como Consejero Principal de Colombia y Ecuador ante el BID, qué funciones realiza?


Mis responsabilidades consisten en asesorar la toma de decisiones en la Junta Directiva del BID, la Corporación Interamericana de Inversiones CII y el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN. El trabajo se concentra en analizar operaciones de crédito para aprobación de la Junta, políticas sectoriales del Banco que van desde competitividad y transporte hasta medioambiente y cambio climático. Así mismo, ase- soro en la conducción de los asuntos administrativos y estratégicos del Banco en cada uno de los Comités técnicos de la Junta Directiva, actividad que combino con el análisis de la situación de las economías latinoamericanas y la forma en que las políticas fiscales y monetarias se desarrollan dentro de los países miembros.

¿Hacia qué apuntan los análisis?

Los análisis apuntan a mirar la sostenibilidad de las operaciones de crédito, su valor agregado en términos de desarrollo, el desempeño del Banco y la situación de América Latina y el Caribe.
¿Cuál es el tema del libro que lanzó recientemente
en Washington?

Mi pasión, fuera de los temas económicos, es la historia. Desde hace varios años me aventuré en un libro que se titula Maquiavelo en Colombia, el cual busca reivindicar a este importante pensador político en el contexto de toda su obra, valiéndome de escritos realizados en Colombia durante el Siglo XX por importantes escritores y políticos colombianos.
Maquiavelo ha sido un personaje atacado por la historia y sobre el cual se generaliza mucho. El ejemplo clásico se manifiesta cuando la gente dice, como diría Maquiavelo “el fin justifica los medios” para tratar de mostrarlo como un hombre perverso detrás del poder que promueve el totalitarismo. Maquiavelo nunca expresó esa frase en ninguna de sus obras y por el contrario, fue siempre un defensor de las instituciones republicanas, como lo demuestra su gran obra Discursos sobre la primera década de Tito Livio o, inclusive, en la Historia de Florencia.
El libro busca informar más sobre Maquiavelo, expresar la historia detrás del Príncipe y exponer su verdadera ideología republicana.

¿Qué les aconseja a los estudiantes de Derecho que pronto
se graduarán?


El consejo que podría darles que el Derecho debe ser complementado por otras ciencias sociales como la Economía, la Sociología y la Historia o con estudios administrativos (públicos o de empresas) y diplomáticos (relaciones internacionales). El Derecho da muy buenas bases intelectuales y analíticas pero al complementarlas con otras disciplinas se obtiene el mayor provecho.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE