CONTAMINACIÓN POR PLAGUICIDAS SON ELIMINADOS CON HONGOS Y BACTERIAS

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín probaron mecanismos de recuperación a través de tratamientos de biorremediación en suelos agrícolas de Codazzi (Cesar) que tienen residuos de (dicloro difenil tricloroetano) DDT.

Hongos, bacterias y otros organismos, extraídos de zonas aledañas a las del sitio contaminado sirvieron para evidenciar que sí es posible limpiar los suelos más rápido que la naturaleza, con el objetivo de evitar que el contaminante se desplace y afecte a personas y ecosistemas estratégicos, como las aguas subterráneas o cultivos, por ejemplo.

En cada tratamiento se midieron las variables de control de humedad, temperatura y recuento de colonias de microorganismos durante cuatro semanas. También, estudió la concentración de DDT inicial y final de cada tratamiento.

Según el profesor Santiago Cardona, para que estas iniciativas sean más efectivas, es importante elaborar mapeos e inventarios de los suelos contaminados, pues así se priorizan zonas de trabajo y tratamiento de suelos contaminados a través de las estrategias propuestas.