CONVOCATORIA OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

Considerando que la participación en el Observatorio de Derechos Humanos, equivale al requisito de práctica jurídica, el Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, invita a los estudiantes de 8º, 9º o 10º Semestre de Derecho a ser parte del mismo.

Para este semestre, haremos un seguimiento al actual proceso de paz que se adelanta en Colombia. A través de la elaboración de un estudio jurídico analizaremos las diferentes alternativas de solución y los posibles escenarios ante un posconflicto. Principalmente estudiaremos las discusiones y propuestas legislativas dirigidas a la implementación del marco jurídico para la paz aprobado mediante reforma constitucional. Igualmente se estudiará bajo este contexto, la viabilidad de la participación en política de los miembros de las FARC.

Otra de las temáticas que preocupa a nuestro Observatorio es el fenómeno de la Trata de personas que se ha convertido en la nueva esclavitud del siglo XXI, debido a las violaciones de derechos y garantías que ese delito conlleva. Para hacer frente a esta problemática se ha diseñado un proyecto que busca analizar el flagelo de la Trata de personas en Colombia para contribuir a la formulación de la política pública en esta materia.

Los trabajos de investigación seleccionados serán publicados por el Instituto.

REQUISITOS PARA POSTULARSE:
1. Ser estudiante de 7° 8º, 9º o 10º Semestre de Derecho
2. Tener disponibilidad de tiempo para asistir al Observatorio 1 vez por semana;
3. Tener buen rendimiento académico;
4. Preferiblemente, haber asistido a la electiva de Derechos Humanos y/o tener experiencia en el tema.

PROCEDIMIENTO PARA LA POSTULACIÓN:
Los estudiantes interesados deberán enviar un correo electrónico a coordinadoraacademica.idhusa@usa.edu.co, manifestando su interés de pertenecer al Observatorio de DDHH, junto con su hoja de vida.

FECHA LIMITE PARA ENVIAR LA POSTULACIÓN: ENERO 28 DE 2014, 5 P.M.

Los estudiantes preseleccionados serán contactados para indicarles la fecha y hora de entrevista. Si requieren mayor información se pueden comunicar a los siguientes números telefónicos: 3217707-3217714 opción 1 ext 101-113.