COSECHA DE PREMIOS PARA LA ESCUELA MAYOR DE DERECHO

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos y la III Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión son solo algunas de las competencias internacionales que los estudiantes Sergistas han ganado en los últimos meses.

Superando a equipos de diferentes países y a las universidades más prestigiosas del continente, los estudiantes de la Escuela Mayor de Derecho se han alzado en los últimos meses con los primeros lugares y reconocimientos más importantes de las competencias de leyes más sobresalientes y han contribuido a que La Sergio se posicione como un referente académico de la región.

La más reciente competencia en la que el estandarte de La Sergio se elevó hasta lo más alto fue el concurso de Derechos Humanos más importante del mundo, que se desarrolló en Washington del 22 al 27 de mayo.

Lea también:

Silvana Puccini y Yessika Morales, estudiantes de octavo y novenos semestre, respectivamente, vencieron a más de un centenar de equipos procedentes de 24 países en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, que se realiza desde hace más de 20 años en American University. Adicionalmente, Silvana obtuvo la distinción a Mejor Orador de la competencia.

“Yessika y Silvana fueron el equipo ganador por su dedicación, consistencia y disciplina. Llevan más de un año entregadas al estudio del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos; en muchas ocasiones tuvieron que sacrificar su tiempo libre, y otras veces no tan libre, como fines de semana, festivos, noches e inclusive sus vacaciones de final de 2015 y las de la Semana Santa de 2016”, destaca Esteban Salazar Ochoa, uno de los entrenadores quien, junto a Adriana Muro y Andrés Sarmiento, se encargó del entrenamiento de las estudiantes.

Dos meses antes, Isabella Bello, David Gómez y Juan Manuel Insuasty hicieron lo propio en la III Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, un concurso que tiene por objetivo que los estudiantes afiancen sus competencias en la mediación y resolución de controversias relacionadas con inversiones, mediante el arbitraje internacional.

Para Andrés Sarmiento, docente investigador de la Escuela de Derecho, y quien integró el equipo de entrenadores de estos tres Sergistas, la dedicación, las habilidades en oratoria y la seguridad fueron los elementos clave que le permitieron a los estudiantes obtener el primer lugar.

“Me queda una experiencia increíble. Uno desarrolla habilidades que no se ven en la carrera ni en un salón de clases. Creo que la Universidad es una institución que da oportunidades sin igual a sus estudiantes y ha invertido mucho en nosotros para darnos la oportunidad de viajar, aprender y conocer y creo que esto no debería desperdiciarse”, señala Isabella Bello quien, además, recibió el reconocimiento a Mejor Orador del concurso.

Dicha distinción también fue conquistada por Nicolás Carvajal en la XIV Competencia Internacional Víctor Carlos García Moreno – Procedimiento ante la Corte Penal Internacional, donde sus habilidades en oratoria y argumentación le permitieron sobresalir entre los estudiantes de las mejores universidades de México, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y otros países de América Latina.

“Participar en estos concursos demanda estudiar temas de Derecho que no se abordan en ningún programa de pregrado; implica prepararse durante muchos meses para sacar adelante una presentación que no dura más que unos minutos, en los cuales hay que defender los argumentos ante un panel de jueces expertos en Derecho Penal Internacional. Por supuesto, exige tener la habilidad para convencerlos de que nuestros argumentos son mejores que los propuestos por los otros participantes y desarrollar capacidades para capitalizar las fallas en que incurran nuestros oponentes del debate”, destacó Nicolás sobre su participación en el concurso, que se llevó a cabo en México a mediados de febrero de este año.

La última alegría de 2015 para la Escuela Mayor de Derecho también vino de la mano de Yessika Morales y Silvana Puccini, quienes se impusieron en el Concurso Internacional Medellín Protege los Derechos Humanos, realizado en la capital de Antioquia en el mes de noviembre. Además del importante reconocimiento, las estudiantes Sergistas obtuvieron una pasantía de cuatro meses, con todos los gastos pagos, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Washington.