CRÉDITOS PARA 12.505 JÓVENES PILOS

Ser pilo paga

El pasado 15 de Enero, se realizó de manera extraordinaria un Comité de Adjudicación Ser Pilo Paga 2 debido a la gran demanda de becas a nivel nacional , es por ello que la Ministra de Educación anunció la buena noticia de que aunque se proyectaron 11.000 cupos disponibles, 12.505 jóvenes cumplieron con todos los requisitos de esta Convocatoria.

Por tal motivo y teniendo en cuenta que la educación de calidad es prioridad para el Gobierno Nacional, se adjudicaron créditos condonables a todos los 12.505 jóvenes.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PILOS EN ESTE MOMENTO?

Los 12,505 jóvenes cuyos créditos fueron aprobados deberán continuar con el proceso de ingreso al Programa Ser Pilo Paga de la siguiente manera:

PASO 1

Deben presentar ante la Institución de Educación Superior donde realizará el programa académico, la siguiente documentación:

• Formulario de Solicitud de Crédito Ser Pilo Paga 2.
    • 2 Fotocopias legibles del documento de Identidad.
    • Copia de los resultados de prueba SABER 11 de agosto 2 de 2015, con puntaje igual o superior a 318.

PASO 2

La Institución de Educación Superior entregará al estudiante el Pagaré y Carta de Instrucciones para que sean firmados por este. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

• El estudiante debe firmar y colocar la huella en el Pagaré y en la Carta de Instrucciones.
    • No se debe realizar reconocimiento de firma ante notario público, ni del Pagaré ni de la Carta de Instrucciones.
    • Si el estudiante es menor de edad (menor de 18 años) su representante legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar en el espacio de firma del cuadro superior para BENEFICIARIO Y/O REPRESENTANTE LEGAL de la carta de Instrucciones. Debajo de este cuadro deberá firmar el estudiante.
    • Si la información consignada de manera virtual en el formulario de solicitud de crédito no coincide con los documentos que se adjuntan en la legalización, el ICETEX procederá a anular el crédito. Por lo tanto es fundamental que quienes han cambiado de documento en estas semanas, en primer lugar actualice el documento de identidad ante ICETEX y luego con el recibido de esta comunicación, entregue la documentación a la IES.
    • El ICETEX y las Instituciones de Educación Superior en el proceso de legalización, sólo recibirán la documentación completa y debidamente diligenciada.
    • El ICETEX y las Instituciones de Educación Superior podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.
    • El ICETEX no devolverá los documentos que soportan la inscripción del estudiante; por lo tanto, se recomienda anexar fotocopia legible de éstos. No originales.
    • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir de éste sin previa autorización de la Institución de Educación Superior.

PASO 3

Una vez la Institución de Educación Superior revisa y valida que toda la documentación está en orden y acorde con lo establecido en la reglamentación, procede a enviarla al Operador del ICETEX que realiza la revisión jurídica de garantías y documentos.

PASO 4

Para recibir el a apoyo de sostenimiento, el joven debe tener claro que se establece de acuerdo a la relación de distancia entre la ciudad o municipio de origen del núcleo familiar del estudiante y la ciudad o municipio en la que estudiará, así:

• Un (1) salario mínimo mensual legal vigente por semestre para los Pilos que residen con su núcleo familiar en la misma ciudad donde estudiarán. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Cali y va a estudiar en la misma ciudad.
    • Uno punto cinco (1.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los Pilos residentes en los municipios de las áreas metropolitanas de las ciudades donde van a cursar su carrera. Por ejemplo, si el beneficiario vive en Chía -Cundinamarca y va a estudiar en Bogotá.
    • Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre para los Pilos que requieran desplazarse del lugar de residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursarán sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas. Por ejemplo, un beneficiario que vive en Ibagué y estudiará en Bogotá. *Este subsidio tendrá dos desembolsos durante el semestre.

Para que los jóvenes accedan a este apoyo deberán:

• A. Matricula:
          A partir de este momento las 39 IES tienen un término de 15 días, hasta el 1 de febrero, para que adelanten la legalización del crédito y 6 días más para la aprobación de garantías de todos los Pilos por parte de ICETEX.
        • B. Paso 2 – Entrega de tarjeta recargable
          El 22 de enero el ICETEX informara a los Pilos las fechas y lugares de entrega de las tarjetas recargables. A partir del lunes 26 de enero se inicia la entrega de las tarjetas recargables por parte del Banco Popular en 13 ciudades: Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Duitama, Sogamoso, Tunja, Manizales, Popayán, Chía, Bogotá, Pereira y Bucaramanga.Si el joven realizó el cambio de T.I a Cédula de Ciudadanía, debe acercarse a las oficinas del ICETEX e informar del cambio a través de una comunicación formal que incluya una fotocopia legible del nuevo documento.
        • C. Consignación del Apoyo de Sostenimiento
          Una vez el joven realice el proceso de matrícula satisfactoriamente y cuente con la tarjeta recargable, 5 días hábiles después tendrá el apoyo de sostenimiento consignado. Esto quiere decir que si el joven y las IES hacen el proceso de manera exitosa, los Pilos podrán tener el apoyo de sostenimiento hacia el 10 de febrero y el segundo giro a partir del 11 de abril para aquellos pilos que aplican a los 4 SMMLV.Si el joven realizó el cambio de T.I a Cédula de Ciudadanía debe acercarse a las oficinas del ICETEX e informar del cambio a través de una comunicación formal que incluya una fotocopia legible del nuevo documento.

Todo lo que debes saber sobre SER PILO PAGA