“CRISTIANISMO Y DERECHOS HUMANOS”, LA SERGIO APORTA A LA DISCUSIÓN

conferencia_cristiansmo_y_derechos_humanosEl pasado jueves 31 de marzo se llevó a cabo la conferencia “Cristianismo y Derechos Humanos”; organizada por el Área de Cultura Religiosa de la Escuela de Filosofía y Humanidades y el Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

El Área de Cultura Religiosa en esta oportunidad invitó a la comunidad académica a pensar sobre la profunda relación que existe entre el Cristianismo y los Derechos Humanos, apoyados en una visión histórica y actual del papel fundamental que el cristianismo ha desempeñado en la declaración universal de los derechos humanos, y su defensa frente a diversas ideologías que amenazan o reducen dichos derechos.

“Esa vivencia de la libertad, la justicia y la paz tienen como cimiento el reconocimiento de la dignidad humana, que debe estar protegida por un régimen de Derecho, al que los estados firmantes se comprometen a asegurar el cumplimiento de los deberes y derechos fundamentales”, afirmó en la apertura, el Dr. Mauricio Andrés González Zapata, Coordinador del Área de Cultura Religiosa de la Escuela de Filosofía y Humanidades.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar la intervención musical de la ‘Orquesta de Guitarras’, dirigida por el maestro Gustavo Torres y del Ensamble de Cuerdas Andinas, dirigida por el maestro John Montenegro.

El Padre Carlos Mauricio Uribe Blanco, Decano de la Escuela de Filosofía y Humanidades, Capellán Mayor de la Universidad Sergio Arboleda, participó con su ponencia “Relaciones Iglesia – Estado”, en la que se habló sobre la misión del Cristianismo y el papel fundamental que ha desempeñado en la promoción y defensa de los derechos humanos a través de los siglos.

En la clausura el tema protagonista fue “Libertad Religiosa en la Jurisprudencia Constitucional” a cargo del Dr. Luis Andrés Fajardo Arturo, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional Colombiana, Director del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, quien habló de Derecho y Cristianismo, y cómo la constitución ampara la libertad religiosa; dio algunos ejemplos basados en hechos reales, presentando sentencias de forma sencilla, pero sobretodo, contundentes.