DANNY IBARRA – QUÉ ES INGENIERÍA AMBIENTAL

¿Qué es Ingeniería Ambiental?

DSC_4267-2 En la actualidad es muy común encontrar gran interés de muchos jóvenes por desarrollar su proyecto de vida con relación a profesiones que tengan que ver con la comprensión y la resolución de problemas que causan impactos negativos sobre el medio ambiente. Evidentemente, el deseo de estudiar y de ser profesionales en estas áreas del conocimiento, está directamente asociado a la situación y preocupación mundial por el deterioro de la calidad ambiental y el agotamiento de los recursos naturales en el que se sustenta la humanidad.
De esta forma una de las carreas profesionales que buscan solucionar esto es la Ingeniería Ambiental, la cual tiene como objetivo la mitigación, prevención y corrección de las alteraciones e impactos que se generan sobre el ambiente, causados por el crecimiento poblacional, industrial y económico.

La Ingeniería Ambiental usa los principios de ingeniería tales como, Matemáticas, Física, Química y Biología con cada una de sus disciplinas como Bioquímica, Microbiología, Ciencias de la tierra entre otras, con el fin de comprender la estructura y el comportamiento de los sistemas ambientales y así diseñar y desarrollar tecnologías que permitan resolver los problemas generados sobre el ambiente.
De esa manera un Ingeniero Ambiental está involucrado en la planeación local y global de proyectos que busquen la optimización del manejo, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de: residuos sólidos ordinarios y peligrosos, aguas residuales. Igualmente desempeña un papel importante en la prevención y control de la contaminación atmosférica, diseño de nuevas estrategias y herramientas para la prevención, el control de la contaminación ambiental en general y la evaluación de la afectación de la salud publica asociada a los anteriores aspectos.

El Ingeniero Ambiental de la Sergio Arboleda

La labor y la importancia de esta área de las ingenierías hacen que cualquier Ingeniero Ambiental Sergista, tenga la posibilidad de ubicarse laboralmente en múltiples espacios de la industria y el sector productivo, realizando análisis ambiental de aspectos asociados a la producción y proponiendo mejoras y optimización de procesos para disminuir el impacto ambiental y el consumo de recursos de diversas actividades económicas. Así mismo podrá desempeñarse como gerente, asesor y/o consultor, jefe de departamento y/o de gestión de proyectos. Como profesional especializado podrá vincularse con las diferentes autoridades ambientales y sanitarias a nivel nacional, como: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporaciones autónomas regionales, Autoridades ambientales de grandes centros urbanos, institutos de investigación pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental SINA, como son el Invemar, IDEAM, Von Humboldt, Sinchi entre otros.

De igual manera, nuestros Ingenieros Ambientales podrán emplearse en instituciones dedicadas a la investigación, en el ámbito académico, especialmente en formación universitaria, ya sea en docencia e investigación como en proyección social o proyectos de extensión.
Finalmente y para resaltar, el ingeniero Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda le aportará al desarrollo sostenible del país, con su sello de formación en energías renovables y la formulación y ejecución adecuada de los proyectos y valoración de los aspectos ambientales y sociales, del Sector de Hidrocarburos, Minas y Energía, en el marco del “proceso de licenciamiento ambiental”.