Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Noticias / Departamento Derecho Penal

2. Premio al mejor orador del concurso “Víctor Carlos García Moreno, procedimiento ante la corte penal internacional”:

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE PROFESORES “AD HONOREM” Y MONITORES, DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL
Se le informa a la comunidad Sergista, que dio apertura a la Convocatoria para la elección de profesores “Ad honorem” y Monitores, del Departamento de derecho penal, para los estudiantes y egresados interesados en fomentar el conocimiento en el área de derecho penal, la cual irá desde el primero de Junio hasta el 19 de Julio del presente año.

concurso-monitores-derecho-penal


PROFESOR INTERNACIONAL EN LA MAESTRÍA EN DERECHO, LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO PROCESAL PENAL

foto2Entre los días diecinueve (19) y veinte (20) de Mayo, el Profesor internacional Prof. Dr. Lotario Vilaboy Lois (de España), visitó nuestra casa de estudios para impartir la cátedra de: ‘Medidas cautelares sobre personas y bienes’ en la Maestría en Derecho, línea de investigación en derecho procesal penal. El Prof. Dr. Vilaboy Lois, actualmente es Profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (en España), Profesor del Instituto Universitario de Criminología de la Universidad Santiago de Compostela (España), Profesor visitante del Instituto Universitário da Maia (en Portugal), Profesor en másteres sobre Sistema de justicia penal y criminología (en Portugal), Proceso penal acusatorio (en México), Derecho procesal penal (en Honduras), Profesor de Derecho. Énfasis en Derecho procesal penal. Proceso penal y Estado democrático: las bases de una práctica verdaderamente acusatoria (en Colombia). Además, el Prof. Dr. Vilaboy Lois se destaca debido a sus cerca de una decena de libros, publicados en los ámbitos del Derecho procesal penal, Derecho procesal de la Unión Europea, La prueba en el proceso civil y El derecho a la asistencia jurídica gratuita.

A raíz de la importante trayectoria del Prof. Dr. Vilaboy Lois, se espera su regreso a esta casa de estudios el día 17 de noviembre del presente año, en dónde dictará la catedra de ‘Política virtual del proceso penal’ para los estudiantes de la Maestría en Derecho, Línea de investigación en derecho procesal penal. La trayectoria académica y profesional de este docente exalta el compromiso académico de la Universidad Sergio Arboleda con la sociedad colombiana.


EL PROFESOR JESÚS MARÍA SILVA SÁNCHEZ DE VISITA EN LA UNIVERSIDAD

foto 1El día 15 de mayo del presente año, el Profesor Doctor, Dr. H.C. Jesús María Silva Sánchez (de España), visitó nuestra casa de estudios, donde presentó a estudiantes de los programas de Pregrado, Especialización y Doctorado de la Universidad una magistral conferencia acerca de: ‘Los equivalentes funcionales de la pena’. El Profesor Doctor, Dr. H.C. Silva Sánchez, ejerce como abogado litigante en la firma ‘Molins y Silva’ (de España), además, es catedrático en Derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra, es autor de más de ciento cincuenta artículos publicados en revistas jurídicas especializadas en diversas partes del mundo, así como también autor de más de una treintena de libros.

En 2007, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú) y ha sido distinguido como Profesor honorario de otras universidades iberoamericanas, es Codirector del Máster en Derecho penal Universidad de Barcelona-Universidad Pompeu Fabra, además, es miembro del Consejo editorial de la revista La Ley (Grupo Wolters Kluwer), así como de otros consejos de redacción y consejos consultivos de una decena de revistas jurídico penales. La trayectoria académica y profesional del Profesor Doctor, Dr. H.C. Silva Sánchez, exalta el interés y compromiso académico de la Universidad Sergio Arboleda con la sociedad colombiana.


catedra-de-docentes-extranjeros-en-la-maestria-en-derechoPROFESORES INTERNACIONALES EN LA MAESTRÍA EN DERECHO, LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO PROCESAL PENAL Y EN LA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL

Entre los días 24 y 25 de febrero del año en curso, los Profesores internacionales Juan-Luis Gómez Colomer y Ana Montesinos García (España), visitaron nuestra casa de estudios para impartir las cátedras de: ‘El Fundamento democrático del proceso penal: Los diferentes modelos (continental y anglosajón)’, el primero y ‘La tutela efectiva de la víctima del delito’, la segunda, en la Maestría en Derecho, Línea de Investigación en Derecho Procesal penal.

El Profesor Juan-Luis Gómez Colomer es Doctor en Derecho de la Universidad de Valencia, licenciado en Derecho y en Criminología de la misma Universidad en 1977, extendió sus estudios en la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y ha colaborado con instituciones alemanas tan prestigiosas como el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la Sociedad Max-Planck (MPG) y la Fundación Alexander von Humboldt. Actualmente es Codirector de la Maestría en Derecho, Línea de Investigación en Derecho Procesal penal y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I de Castellón.

La Profesora Ana Montesinos García es Doctora en Derecho de la Universidad de Valencia, Magíster en Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Actualmente se desempeña como profesora titular interina de la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, es autora de diversas monografías, artículos en revistas científicas y capítulos en libros, recibiendo varias distinciones por su trayectoria académica. La trayectoria académica y profesional de estos docentes exalta el compromiso académico de la Universidad Sergio Arboleda con la sociedad colombiana.


EMIRO SANDOVAL HUERTAS
El día 21 de febrero de 2017, en horas de la tarde, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, en reunión con los familiares del entonces Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia Emiro Sandoval Huertas, quien fuera asesinado en la toma del Palacio de Justicia hace 32 años, les informó sobre los resultados de la investigación adelantada por esta entidad, la cual dio por sentado que los restos que reposaron durante las últimas décadas en la caja número 42 del Cementerio del Sur pertenecían al jurista Sandoval. Esta conclusión, se logró gracias a las pruebas de ADN cotejadas con el ADN de Alexandra Sandoval (hija) y con su abuela paterna, que con una probabilidad de compatibilidad del 99 % de certeza despejaron cualquier duda. Aunque con esta prueba científica se logra la identificación del cuerpo de este magnífico abogado, la justicia sigue sin corroborar el enigma sobre la fecha exacta y la causa de su deceso. Más información.


CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA
Finalizada la conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República, el día 29 de julio del 2016 el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sancionó el nuevo Código de Policía, frente al cual manifestó la importancia de la reglamentación para la convivencia y seguridad de la sociedad colombiana, así mismo, sostuvo, que el fin de este estatuto es “prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”. La vigencia de este código tiene como inicio el día 30 de enero de 2017, el cual, dentro de un periodo de seis meses las sanciones por infringirlo tendrán carácter pedagógicas.



NUEVAS REFORMAS AL CÓDIGO PENAL Y AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

Entre el 29 de diciembre de 2016 y el 12 de enero de 2017, el Congreso de la República de Colombia expidió las siguientes leyes:

La Ley 1819 de 2016, “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”, realizando modificaciones a la normativa penal, -Ley 599 de 2000 artículo 402 “Omisión del agente retenedor o recaudador”-.
Más información

La Ley 1820 de 2016, en virtud del procedimiento legislativo para la paz, se dictan disposiciones relativas a la amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones para la implementación de los acuerdos con las FARC-EP.
Más información

La Ley 1826 de 2017, “por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado”, realizando modificaciones y adiciones a la Ley 906 de 2004.
Más información

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE