“VOTOS Y JUBILEOS”, COLUMNA DEL PROFESOR FERNANDO VELÁSQUEZ

El Prof. Fernando Velásquez, reflexiona sobre las propuestas legislativas de rebajas punitivas para los presos, presentadas por diversos sectores políticos motivados en la llegada del Sumo Pontífice a Colombia.

FERNANDO_VELAZQUEZEn su más reciente columna en el diario El Colombiano, de 26 de marzo de 2017, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Velásquez Velásquez, reflexiona sobre las propuestas legislativas de rebajas punitivas para los presos, presentadas por diversos sectores políticos motivados en la llegada del Sumo Pontífice a Colombia.

Destaca el columnista, que existen cuatro proyectos para otorgar estos beneficios entre los que se encuentra el presentado por el Ministro de Justicia, cuya propuesta es una: “disminución de la quinta parte de la pena salvo delincuentes incursos en delitos graves”, otro sector, liderado por los Congresistas Benedetti y Barreras –invocando las leyes 40 de 1968 y 48 de 1987 expedidas en virtud de la visita de los Papas Pablo VI y Juan Pablo II- sugieren: “la disminución de la sexta parte y, además, postula la libertad provisional como mecanismo alternativo”. Por otro lado, el proyecto del Senador Corzo, contiene una rebaja igual a la propuesta por el Ministro, diferenciándola en la extensión de su aplicación a los que están cobijados por algún mecanismo sustitutivo de la pena privativa de libertad. Estos proyectos no han gozado de mayor aceptación, especialmente por el Fiscal General de la Nación quien afirmó: “que esos proyectos eran inconvenientes y que, de seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes”. Concluye el columnista, que la seguridad ciudadana se ve en peligro, no con esta práctica, cuyo fin es: “descongestionar las hacinadas cárceles, permitir que los famélicos presupuestos gubernamentales en estas materias descansen un poco”, diferente a la concesión de “indultos o amnistías otorgados a los ´delincuentes políticos´ de las Farc”.

Lea la columna completa aquí.