Tratado de Libre comercio

InicioLa Universidad  | Contactos | Enlaces

  Contenido:
Publicación de estudiantes de segundo semestre de Derecho
Documentos base
 

 


Inicio > Constitucionalismo Ingles > Sistema Jurídico

 

EL SISTEMA JURÍDICO  INGLES Y EL COMMON LAW O DERECHO COMÚN

El sistema jurídico Inglés tuvo origen, en el s. XI, y se Extendió en los países que formaron parte del Imperio Británico. Es el conjunto de normas y reglas  de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas y recogidas por la costumbre o la jurisprudencia que son el fundamento del Derecho en los países anglosajones.

El sistema de fuentes del Derecho Común se caracteriza por dar una gran importancia a la jurisprudencia. Hay ramas del Derecho en las que hay muy pocas leyes y se basan sobre todo en las sentencias de los tribunales. Cuando se hace una ley en una materia en la que antes sólo había jurisprudencia, esta queda sin valor, pero la ley se ha de interpretar restrictivamente, desplazando lo mínimo la jurisprudencia. Los tribunales están vinculados a seguir la jurisprudencia de los tribunales superiores y de ellos mismos en los casos similares.[1]

DESCRIPCIÓN DEL DERECHO INGLES

         El derecho inglés se desarrolló en forma independiente del resto de Europa después de su consolidación como sistema jurídico durante el reinado de Enrique II en el siglo XII. Ese fue el momento en que se creó el sistema de tribunales centrales y de "writs of actions" (ordenes reales).
La cuestión principal en el análisis de este desarrollo es que el sistema del Common law inglés logró, una vez establecido, dar respuestas racionales (así como por ejemplo, se dejó de utilizar el "judgement by ordeal" (juicio sujeto a pruebas físicas y al criterio divino) y se lo reemplazó por el sistema de juicio por jurado y testigos) que podían hacer frente a todas las necesidades de la sociedad feudal-rural emergente.
Inglaterra adoptó su sistema del Common law antes de que el derecho romano continental fuera racionalizado y estudiado lo suficiente para constituir una mejor alternativa digna de ser importada. Este carácter central y unificador que la pudiente Corona de Inglaterra proporcionó a su sistema jurídico era único en Europa y tal vez sea la respuesta más acertada a la falta de recepción temprana del derecho Romano en Inglaterra al comienzo de la edad media.
Sin embargo, debe señalarse que el derecho Romano ejerció influencia sobre Inglaterra durante el siglo XII y XIII. Sin importar cuan insular era Inglaterra, ésta no podía permanecer completamente aislada de las corrientes intelectuales que estaban teniendo lugar en la Europa continental. A fines del siglo XII, Vacarious, un erudito jurista romano, fue a Inglaterra y con su "Liber Pauperum" bajo su brazo, enseñó el derecho romano (si fue en Oxford, Canterbury o York, todavía no sé sabe con certeza, pero su presencia en Inglaterra es incuestionable -P. Stein).[2]

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO ANGLOSAJON

         El sistema de derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Este es el motivo por el cual en Estados Unidos aun se enseñan normas de la época colonial inglesa.

         Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin embargo se mantiene la nomenclatura y se conoce como delito estatutario, por ejemplo, al delito creado por la ley. En la actualidad, es mucho más común que las leyes creen figuras completamente nuevas o que estandaricen y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales.

         Un detalle muy importante es que, en casos posteriores, la ratio decidendi de las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma, estudio que termina en la elaboración de un "caso típico", el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no. En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias que contienen el mismo principio, analizado desde diversos casos, para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio. [3]

Instituciones Procesales del Common Law

         Existen características muy particulares en el Derecho Procesal existente en un sistema de Derecho Común o Common Law. Esta circunstancia se debe a una cuestión básica, el nivel de influencia que llega a tener el sistema de precedentes en la definición del derecho procesal, por encima del derecho escrito. Este proceso de evolución natural, libre, informal, responde a las necesidades específicas de tiempo y espacio; y no al desarrollo de corrientes de pensamiento o filosofía jurídica de una u otra escuela, por ejemplo, es fácil ver que en el mismo sistema federal norteamericano, cada estado ha desarrollado un sistema procesal diferente; así como que el Sistema Federal haya desarrollado normas procesales diferentes a las estatales. [4]

'OLD BAILEY'

El 'Old Bailey' es la Sala de Tribunal de la Corona más famosa del Reino Unido. El nombre oficial es el 'Tribunal Penal Central', y la figura a la derecha de la cúpula del edificio, que sostiene la balanza de la justicia, continúa siendo uno de los símbolos más claros de la justicia en una sociedad civil.

El 'Old Bailey' normalmente tiene 19 tribunales que están sesionando a la vez. Construido sobre la famosa Prisión de Newgate, ha llevado a juicio a famosos asesinos; entre ellos Ruth Ellis - la última mujer en ser ahorcada por asesinato en Inglaterra; John Christie quien asesinó a su esposa y otras cinco mujeres; y a Peter Sutcliffe, 'el destripador de Yorkshire'.

El antiguo palacio de justicia, construido en 1773, fue reemplazado en 1907 por el actual edificio diseñado por E. W. Mountford. El nombre de 'Old Bailey' fue tomado del nombre de la calle donde se encuentra ubicado el edificio, la cual, a su vez, lleva el nombre de una vieja muralla externa de un castillo que en alguna ocasión existió allí.[5]

El Consejo Real (Privy Council). La Prerrogativa Real comprende principalmente el poder ejecutivo: los poderes controlados por las convenciones constitucionales (reglas que no son parte de la ley, pero que se consideran indispensables para la maquinaria del gobierno)[6].


[2] www.infocomercial.com/articulos/barticulos.php?tipo_art=unico&id_articulo=4657&cod_sitio=6

[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_anglosaj%C3%B3n

[4] de los Estados Unidos de America.  Douglas     Alvarado Castro El proceso en el sistema jurídico douglas.alvarado@costarricense.cr

[5]  http://www.britemb.cl/100qts/100qts_index.html

[6] http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=284&arefid=386

 

 


Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3220080/81 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free )  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: