Tratado de Libre comercio

InicioLa Universidad  | Contactos | Enlaces

  Contenido:
Publicación de estudiantes de segundo semestre de Derecho
Documentos base
 

 


Inicio > Constitucionalismo Norteamericano > Libertad

 

LIBERTAD

Se encuentra estipulado en la enmienda X de la constitución política

La libertad es un derecho que los norte americanos reconocen como natural e inalienable, que proclama la identidad de un estado constitucional, cuyo principal lema para toda la nación es ese derecho que evoluciona con la época y que se modifica mediante hechos coyunturales  y que alcanza su mayor aplicación  , después de su independencia y posterior  guerra civil, y aunque con los estragos y el desgaste que toda guerra deja como consecuencia proporciona el legado para la humanidad; y es la verdeara libertad entendida ante la ley y ante la sociedad. 

La libertada es pues, poder hacer todo aquello que no perjudique a otra, así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros limites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad, el disfrute de estos mismos derechos, y estos limites, no pueden ser determinados si no por la ley.[1]

Hechos Históricos

Se habla de libertad en cada una de las colonias, cuando querer ser limitada fue la base para la aspiración a la independencia. Y así, la rebelión de las colonias se produjo a raíz de una serie de medidas tomadas en el parlamento y la corona que afectaban los intereses económicos y la libertad de los colonos norteamericanos. Algunas disposiciones, tales como la Reserva de Indios expuesta, fue fuente para que los colonos reaccionaran exigiendo el cumplimiento del principio de No Taxation Without Representation y aboliendo las teorías liberales inglesas., sobre el derecho a la libertad. [2]

Aportes

Entrada a la legitimidad jurídico política racionalista hace entrada franca y total en la historia 

Se apela a las leyes naturales y de Dios” verdades evidentes en si mismas”

 “Todos los hombres han sido creados como iguales y que han sido creados por el creador con ciertos derechos inalienables entre los cuales están la vida, la libertad y la persecución de la felicidad.

 “Que los gobiernos han sido instituidos entre los hombres, para asegurar esos derechos, derivando sus justos poderes del consentimientos de los gobernados, que cuando cualquier forma de gobierno le hace destructiva esos fines, el pueblo tiene derecho a  alterarla o a abolirla y a instituir un nuevo Gobierno fundado de tales principios y organizando sus poderes en la forma mas idónea para llevar a cabo su seguridad y su felicidad”.

Por consiguiente, todo lo que no se adapte racionalmente a estos fines carece de justificación y de legitimidad, y, por consiguiente el Estado ha de organizarse de la forma mas adecuada a la consecución de dichos fines.

DERECHOS INDIVIDUALES

Después de la declaración universal de los derechos humanos, han sido declarados otros derechos (pacto internacional de los derechos civiles y políticos), aceptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966:

los derechos de la primera generación, están conformadas por los derechos individuales de inspiración liberal, que fueron consagradas en el siglo XIX, cuya principal inspiración, fue la revolución francesa de 1789, asimismo, las declaraciones de los derechos norteamericanos y aun el bill of rights Ingles de 1689, cuyo único objetivo, fue reconocer los derechos inherentes a la persona.

Los de la segunda generación, son de contenido social, consagrados en el triunfo de la revolución rusa, de 1917 y el final de la primera guerra mundial, tratando de conciliar las corrientes liberales y socialistas marxistas, a través del reconocimiento de los derechos sociales, busca la verdad real y efectiva ante la ley fundamentada en la igualdad material antes que la formal.

Los derechos de la tercera generación comprende los derechos  de carácter colectivo, que fueron reconocidos después de la segunda post guerra, a partir de  la aprobación de la carta de las naciones unidas en 1948, inherentes a la colectividad humana, como las minorías étnicas o políticas, o los grupos religiosos, son los que se han llamados derechos sociales económicos.

     Clasificación de los derechos fundamentales, y las libertades públicas

- Los derechos individuales, colectivos y libertades públicas han sido clasificados teniendo en cuenta su naturaleza: derecho a la personalidad, derecho a la libertad, derecho a la seguridad, derecho a la propiedad, y derecho a la participación de cada grupo de desprenden las correspondientes libertades publicas

Derecho a la personalidad: aquellos derechos subjetivos que se consideran necesarios, para que el ser humano, sea reconocido como persona, coexisten con su titular, y no pueden ser transmisibles, ni renunciables, ni enajenables, di prescriptibles:

Derecho a la vida

Derecho a la integridad física

Derecho a la honra

El derecho a la vida, el  primero de los Derechos de las personas, cuya protección es absoluta (régimen democrático) esta protección  aparece,  desde el mismo momento del nacimiento, igualmente se prohíbe la pena de muerte pero este ha sido consagrada en muchos Estados de Derecho para delitos atroces (en USA, existe).

El Derecho a la integridad física, este nace y muere, con la persona, cuyo objeto es proteger la integridad corporal del individuo, esta protección, esta consagrada por,  la declaración universal de los derechos humanos, “nadie será sometido ni a torturas, ni a tratos crueles inhumanos, o degradables”, se dice que la protección de la integridad física va mas allá de la muerte del individuo.

El Derecho a la honra, después de los ya tratados, este es el mas preciado valor del ser humano, es el sentimiento o conciencia, de la propia dignidad, este Derecho garantiza la integridad moral, esta protegida por sanciones, contra la calumnia, injuria y difamación.

La declaración de los derechos humanos establece “nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, tiene derecho a la protección de la ley contra tales ataques.

Derecho a la libertad, en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, se dice, “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”, el hombre es libre siempre y cuando actúe dentro de los parámetros de la ley y solo puede ser castigado cuando infrinja la ley.

La libertad, puede ser de varias categorías:

Libertad individual, es la posibilidad de acción física que debe tener toda persona, y goza de la protección de un Estado:

Prohibición de la esclavitud

Garantías sobre la detención  arbitraría

Derecho al debido proceso

Libertad de la circulación.

- libertades intelectuales, es la libertad de opinión, donde le permiten al hombre adquirir conocimientos desarrollar sus facultades mentales:

Libertad de enseñanza.

Libertad de expresión.

Libertad de información.

Libertad de telecomunicaciones.

- libertades espirituales, estas le permiten profesar las creencias religiosas y exteriorizar su fe, a través de las manifestaciones  del culto, fue aceptado por la declaración universal de los Derechos humanos por el pacto nacional de derechos civiles y políticos:

Libertad de conciencia

Libertad de religión

Libertad de cultos.

libertades sociales, son aquellas que le permiten a las personas y a los grupos de las personas establecer relacionados con las demás personas o grupos, para satisfacer las necesidades vitales, en el campo político, económico, social:

libertad de trabajo

libertad de reunión

libertad de asociación

Libertad económica, esta libertad, fue considerada, como absoluta, en 1789, se dijo, “toda persona será libre de hacer cualquier negocio o ejercer cualquier profesión arte u oficio que encuentre a bien, pero será obligada a proveerse previamente de una patente

Esclavitud

   La abolición de la esclavitud se encuentra en la enmienda no XIII de la constitución política.

   La esclavitud es una forma de limitar el derecho a la libertad y aunque en la antigüedad grandes filósofos lo consideraban como un hecho natural, con el transcurso del tiempo, no solo paso hacer un abuso, si no que impulso grandes guerras, tal es el caso de USA , quienes promovieron su abolición a través de la guerra civil  y quienes reconocieron el carácter de iguales, a todos los seres humanos sin importar su raza, grupo económico o color de piel. La historia muestra hechos reales, uno de estos fue el de la influencia de la trata de negros desde África hacia América que influyo  tanto en la economía como en la sociedad estadounidense, lo que produjo posteriormente dieron  grandes logros para el constitucionalismo Americano, como fue el de la libertad como un derecho fundamental que además es la base del constitucionalismo americano.

   HECHOS HISTÓRICOS

   El esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. La mayoría de las veces existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial, según el cual la etnia a la que pertenece el tratante es considerada superior a la de los esclavos.

La aprobación de la esclavitud 

El presidente, James Buchanan, vencedor de las elecciones de 1856 como candidato del Partido Demócrata, esperaba poner fin a la agitación provocada por el tema de la esclavitud pero los sucesos ocurridos durante su mandato condujeron a una crisis final. Una resolución emitida en 1857 por el Tribunal Supremo de Estados Unidos sancionó la institución de la esclavitud al considerar que los esclavos eran propiedades y no ciudadanos y que el Congreso no tenía derecho a prohibir la esclavitud en los territorios que quisieran mantenerla o instalarla.

Una serie de debates celebrados en 1858, entre los dos aspirantes a senador por Illinois, Stephen A. Douglas y Abraham Lincoln, centraron la atención de todo el país como nunca antes había ocurrido sobre los aspectos políticos y morales del problema; Douglas defendía la soberanía de los estados, mientras que Lincoln propugnaba que la decisión sobre la esclavitud en los nuevos territorios dependía del Congreso.[3]

   Derechos Individuales

   La constitución federal no contiene en su redacción originaria declaraciones de este genero pero el objeto de las primeras 10 enmiendas es la garantía de varios derechos de índole liberal y democrática frente a la confederación garantías que son amplias en enmienda posteriores destinadas a limitar la acción de los estados.

Varias notas sin embargo caracterizan la ordenación americana de los derechos individuales que su garantía, amplitud o restricciones dependen ante todo de la interpretación judicial que en ocasiones ha deformado el sentido y la intención del texto constitucional el relace que, al menos hasta los últimos tiempos ha tenido el derecho de propiedad, al que se aplicaron garantías pensadas para otras libertades el acentuado individualismo de la interpretación de estos derechos. 

La exclusión practica en algunos estados de los negros y de otros grupos de la población del goce de ciertos derechos individuales; situación que ha sido tratado de cambiar por el proyecto Truman.

La discriminación frente a ciertos políticos a cuyos seguidores se les niega el acceso a cargos públicos.

Durante la declaración de Independencia, cuyo autor principal Thomas Jeffeson, partía de la premisa que todos los hombres les confiere el Creador ciertos derechos inalienables entre los cuales sobresale la Libertad, como búsqueda de la felicidad.

Políticas del Estado Liberal

Estados Unidos se consolida como un estado liberal en cuanto que garantiza los derechos individuales, un respeto absoluto por la propiedad privada, la ley en cuanto no prohíba, permite a los individuos a realizarse como quieran demostrar sus capacidades, incluso incurriendo en un individualismo.

Las políticas económicas también son liberales en cuanto a que el estado  no interviene y permite al sector privado ejercer la autonomía en dicha materia.


[1] Fuente Bibliografica: Biblioteca  Universidad Sergio Arboleda. NARANJO, Vladimiro. “Teoría Constitucional e Instituciones Políticas2. Colombia, Bogotá D. Editorial Temis. 2003

[2] Fuente Bibliografica: Biblioteca  Universidad Sergio Arboleda. NARANJO, Vladimiro. “Teoría Constitucional e Instituciones Políticas2. Colombia, Bogotá D. Editorial Temis. 2003

[3] Tomado y Adaptado: Microsoft Encarta Enciclopedia 2006

 

 

 


Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3220080/81 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free )  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: