Publicación de estudiantes de Derecho Universidad Sergio Arboleda
Documentos base

Inicio > Reseña Salvador Nava Gomar

INTERPRETACIÓN, MUTACIÓN Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN: TRES EXACTOS*

*
NAVA GOMAR, Salvador. Interpretación, Mutación y Reforma de la Constitución: Tres Exactos. En: Interpretación Constitucional, Tomo II. Editorial Porrua, México. 2005. páginas 759 – 817

Dentro de un Estado Constitucional y Democrático, el cambio de Constitución es necesario, en la medida que gracias a este, es posible una verdadera adecuación e inclusive una yuxtaposición entre la realidad y la Constitución. Según Salvador Nava, estos cambios con solo posibles a través de la reforma, la mutación y la interpretación.

Especial importancia da Salvador Nava a dos de estos tres tipos de cambio para una constitución: la mutación y la interpretación; lo hace no solo por el hecho de que estas dos formas de cambio se clasifiquen como reformas constitucionales no formales, sino además, por lo difícil que es dar un desarrollo exacto de las dos a partir de la teoría para seguidamente acomodarlas a la realidad.

Cabe resaltar, la gran dificultad en la que enmarca el autor la realización de una explicación teórica de la mutación constitucional, en primer lugar por ser extremadamente difícil aterrizar a la realidad los supuestos que plantea, y en segundo lugar por ser una cuestión que no sobrepasa las aulas de clase.

Toda la importancia puesta hacía la mutación constitucional no es un mero capricho, a su importancia se suma el hacho de que sea en ella donde el autor realiza sus planteamientos más críticos así como sus conclusiones, en especial al referirse a la mutación como algo no necesario intentando acoplarla a las reformas formales posibles en una constitución.

Dentro del campo del Derecho Constitucional y en especial para la interpretación constitucional el aporte realizado por parte de este autor resulta valioso, aunque en algunos puntos logre no ser lo suficientemente claro por la cantidad de citas textuales usadas dentro del mismo texto, lo cual lleva a confundir que es verdaderamente pensamiento del autor y que es una referencia restándole por tanto originalidad y desarrollo intelectual al texto; aún así, la teoría desarrollada respecto a la mutación constitucional (en especial) y a la interpretación muestran el gran avance por parte de la doctrina en estos temas.

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3220080/81 Fax: 5452924