Tratado de Libre comercio

InicioLa Universidad  |


Inicio > Reseña Vladimiro Naranjo

 

EL CONSTITUCIONALISMO DE NARANJO

 

NARANJO VLADIMIRO: Teoría Constitucional e Instituciones Políticas, Editorial Temis, 2003. 718 páginas.

La historia del Constitucionalismo, vista desde el los tiempos modernos. En esta obra, nos muestran como ha sido el Constitucionalismo y sus instituciones a través del tiempo, desde la perspectiva del Derecho actual, obviamente sin dejar atrás los hechos históricos que dieron el nacimiento a la base, no solo del Derecho actual, sino del Estado. Podemos encontrar la historia constitucional no solo de los tres grandes precursores        ( Inglaterra, Francia, EE.UU.) sino que también nos hace un recorrido por países donde su constitucionalismo es un poco diferente tanto su nacimiento como su desarrollo, como Alemania y Suecia. 

Vladimiro Naranjo egresado del Colegio Mayor del Rosario, especializado en las Universidades de Princeton, Nueva York y Madrid. Doctor en Ciencias Política y Derecho Constitucional de la Universidad de Paris. Catedrático de la Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y Universidad Javeriana. Desarrolla su obra en la ciudad de Bogota, en donde se estaba viviendo un ambiente político un poco tenso, ya que se estaba realizando la constitución de 1991,  como dice el autor en una parte de su presentación “Aunque la materia sobre la que se versa la obra es el derecho constitucional general, a lo largo de ella se hace referencia específica a su aplicación al derecho constitucional Colombiano y, más concretamente, a la constitución de 1991[1].

Esta obra se destaca por el tema tan amplio que toca, pero sin dejar nada en el aire, y su facilidad con que el autor escribe, y se hace comprender. La profundización en los temas no son extensas, pero son lo suficientemente precisas, para que el estudiante pueda comprender el tema y lo asimile con perfecta claridad.

Esta es una obra donde el estudiante puede encontrar unas muy buenas referencias, y una excelente bibliografía, no solo para trabajos, también como guía de clase ya que los temas, son muy amplios pero son claros y precisos. El lenguaje que utiliza es muy claro y las explicaciones son muy buenas.

Se recomienda esta obra, no solo por el contenido, sino por el desarrollo de los temas que es lo mas importante para que el estudiante pueda entender temas de tanta complejidad, como lo es el constitucionalismo y su historia vista desde un derecho actual.    


[1] NARANJO VLADIMIRO: Teoría constitucional e instituciones políticas, Editorial Temis, Bogota, 2003. página 12.

 

 


Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3220080/81 Fax: 5452924
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free )  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2005
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: