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Derecho Económico
 



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ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO
GENERAL AGREEMENT ON TARIFS AND TRADE
(GATT 1947-1993)


por: Alejandra Valdes.
      Luis Vega

1. INTRODUCCION:

El GATT fue un Tratado que entro en vigencia con la Conferencia Arancelaria de Ginebra en 1947, integrado por 23 países no comunistas. El principal logro de este tratado fue la creación de un foro internacional dedicado al aumento del comercio múltiple y a la solución de los conflictos comerciales internacionales. Este acuerdo sustituyó a una propuesta de creación de una Organización Internacional de Comercio de las Naciones Unidas que no se formó debido a las tensiones generadas por la Guerra fría. El GATT entró en vigor el primero de enero de 1948, y con el tiempo se fueron uniendo más países. En 1988, 96 países, que tenían la mayor parte del comercio internacional, pertenecían a este acuerdo, mientras que otros tenían acuerdos particulares. Desde 1947, Los países integrantes del GATT han llevado a cabo, ocho reuniones arancelarias, llamadas rondas. Este acuerdo culminó el 31 de diciembre de 1995 Como consecuencia de la creación de la OMC el 1º de enero de 1995 en Marrakech.

2. PAISES PERTENECIENTES AL GATT

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue firmado por 23 países, en los que se encuentran: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, el Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, los Estados Unidos de América, Francia, la India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, la República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

3. RONDAS

Durante la existencia del GATT, el texto básico se conservó casi idéntico. La secretaría general del GATT, con sede en Ginebra, convocó una serie de rondas de negociaciones que permitieron acuerdos de participación voluntaria, las cuales consintieron en importantes reducciones arancelarias.
Las rondas fueron: La primera se realizó en Ginebra en 1947, la segunda en Annecy en 1949, la tercera se dio en Touquay entre los años 1950 y 1951, la cuarta en Ginebra entre 1955 y 1956, la quinta ronda fue llamada Ronda Dillon dada en Ginebra entre 1960 y 1961, la sexta se denominó Ronda Kennedy celebrada en Ginebra entre 1964 y 1967, la séptima ronda, conocida como Ronda Tokyo, comenzó en 1973 y finalizó en 1979, la octava y última conferencia se le dio el nombre de Ronda Uruguay que inició el 15 de septiembre de 1986 y se termino el 15 de diciembre de 1993, con un acuerdo que incluía la sustitución del GATT por la OMC.

El GATT tenía un carácter provisional y un campo de acción que excluía a los países del bloque soviético, pero su éxito en el aumento del comercio mundial durante 47 años es indiscutible. Las continuas reducciones de los aranceles estimularon durante los períodos de 1950 y 1960 el crecimiento del comercio mundial, que alcanzó tasas muy elevadas (alrededor del 8% anual). El ritmo de crecimiento del comercio mundial fue siempre superior al aumento de la producción durante el período del GATT. El aumento de nuevos miembros durante la Ronda Uruguay, tras la caída del sistema económico soviético, fue una prueba del reconocimiento de que el sistema unificado de comercio formaba un soporte del desarrollo y un instrumento de reforma económica y comercial.
El éxito logrado por el GATT en la reducción de los aranceles a bajos niveles, unido a una serie de abstenimientos económicos en el período de 1970 y en los primeros años de 1980, estimuló a los gobiernos a idear otras formas de protección para los sectores que se enfrentaban con mayor competencia en los mercados exteriores. Las elevadas tasas de desempleo y los constantes cierres de fábricas durante las crisis de aquellos años impulsaron a los gobiernos en Europa Occidental y en América del Norte a crear nuevos tipos de barreras comerciales sin aranceles, a tratar de acordar con sus competidores acuerdos de reparto del mercado y a emprender una carrera de subvenciones para mantener sus posiciones en el comercio de productos agropecuarios. Estos hechos profundizaron la credibilidad y la efectividad del GATT.


ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES


La gran mayoría de Miembros de la GATT son parte en uno o más acuerdos comerciales regionales. El incremento en el número de acuerdos comerciales regionales ha continuado sin finalizar desde principios de la década de los 90. Hasta diciembre de 2002 se habían notificado al GATT (OMC) aproximadamente 250 acuerdos comerciales regionales, de los cuales 130 se notificaron después de 1995. Actualmente están en vigor más de 170 acuerdos comerciales regionales; además se calcula que otros 70 están funcionando aunque no han sido notificados aún.
 

POLÍTICAS COMERCIALES DEL GATT 

Los países integrantes del GATT estudiaron y propusieron medidas que minimizaran las barreras comerciales, tanto las nuevas como las que ya existían, incluyendo la reducción de los aranceles a la importación, así como los contingentes de importación, quitando los acuerdos comerciales que tenían preferencias con los países integrantes. Las licencias arancelarias se negociaban bajo el principio de intercambio. Una licencia arancelaria respecto a un determinado producto se aplicaba a todas las partes participantes, aunque se podía pedir una cláusula de salvaguarda para retirar una concesión inicial en caso de que la reducción arancelaria provocara graves problemas a la industria nacional. Una de las características fundamentales del GATT es el principio de no discriminación comercial entre los países miembros. Todos los países del GATT acordaron una política que favoreciera a todos los miembros. Los países integrantes acordaron tratar a todos los demás miembros de la misma manera. Todos los aranceles, reducidos o no, se incluían en esta política. Los miembros del GATT persiguen la prohibición de todas las barreras proteccionistas no arancelarias. El primer intento de prohibición de estas barreras se llevó a cabo durante las conversaciones de la Ronda Kennedy (1964-1967). Durante las rondas Tokyo y Uruguay se volvió a insistir en la necesidad de reducir estas barreras.

REFORMAS DEL GATT 

Las primeras reformas importantes del Tratado se confirmaron en 1955. Los países miembros acordaron tomar medidas más severas respecto a los subsidios a la exportación y a la limitación de las importaciones. Durante la década de 1960, el GATT fue reformado de nuevo con el fin de reflejar el creciente interés que los países desarrollados tenían en lo que respecta a los problemas comerciales de los países menos desarrollados. Gracias a estas reformas, los países más desarrollados no estaban obligados por el principio de reciprocidad a corresponder a las concesiones arancelarias hechas por otros miembros. En la Ronda Uruguay se realizó la reforma más importante: la sustitución del GATT por la OMC.


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Bibliografía: Remiche,Bernard y Desterbecq, Helené. Propiedad Intelectual en el GATT. Ediciones Ciudad de Argentina, Edición 1. Buenos Aires Argentina.

1. M Veseth. Choice. Middletown: May 2005. Tomo 42, No. 9; pág. 1638,
2. www. Proquest.com.e-libro