Acerca del grupo
 Docentes Investigadores
 Links de Interés

Líneas Jurisprudenciales

Una línea jurisprudencial es una idea abstracta que depende de manera crucial de la comprensión del manejo técnico de la jurisprudencia, razón por la cual exige que las sentencias sean agrupadas en patrones fácticos analógicos, o en otras palabras, bajo un mismo problema jurídico, razón por lo cual conviene, para “ayudar a verla”, que se grafique la línea jurisprudencial.

Para López Medina, el graficar la línea jurisprudencial favorece al intérprete puesto que:

• Permite identificar los patrones de cambio decisional a lo largo de la jurisprudencia, ya sea por sucesivas reorientaciones, o por modificaciones drásticas de la posición de la Corte.

• Evidencia las dinámicas de decisión colegiada al interior de la Corte, en tanto pueden presentarse graves disensos entre los magistrados, que todavía no han sido arbitrados.

• Representa la “fortaleza” de la línea en razón a la reiteración de los pronunciamientos sobre la misma subregla de derecho. Para López Medina, la “regla de reiteración”, entendida como la obligación que tiene una Corte de cierre de reiterar una determinada doctrina hasta el punto de su estabilización antes de exigirle a los demás jueces que sea considerada como precedente vinculante, no ha operado en el caso colombiano.

Así mismo, el derecho de origen jurisprudencial tiende a ser de “desarrollo incremental”,  en tanto se basa en la  resolución de problemas jurídicos caso a caso, lo cual exige al intérprete o estudioso del derecho jurisprudencial determinar la sub-regla de derecho aplicable, así como la tendencia que a través del tiempo se ha manifestado sobre el particular.

La utilidad de una línea jurisprudencial radica en la posibilidad de identificar el lugar del “balance constitucional” o “sombra decisional” dentro de los dos extremos posibles, mediando el análisis estructural de varias sentencias que se relacionan entre si. Entendiéndose por “balance constitucional” una doctrina jurisprudencial vigente más o menos definida, o en otras palabras, el sub-segmento (más o menos amplio) en el cual se espera que se ubique el siguiente fallo de un caso análogo dentro de una línea precedencial.

Con base en lo anterior, el Grupo de Investigación Globalización y Derecho busca que los estudiantes de pregrado estructuren propuestas de líneas jurisprudenciales, a partir de la propuesta del profesor López Medina, sobre temas de Derecho Mercantil que permitan evidenciar el devenir  del pensamiento de las Altas Cortes colombianas en dichos asuntos.

Libertad de Empresa
Juan Sebastian Castellanos - Gina Paola Castillo Pardo - Carolina López Gómez
Es indiscutible la importancia de la empresa “como base del desarrollo”, “unidad de explotación económica, fuente generadora de empleo” , de tributación y de riqueza para la sociedad.

Responsabilidad Ambiental
Natalia Tamayo Rodríguez - Luis Eduardo Parra Rodríguez
¿Puede un ciudadano en el ejercicio de la Acción de Tutela reclamar la responsabilidad ambiental del Estado o de los particulares alegando el derecho fundamental a gozar de un ambiente sano?

Velo Corporativo
Nina Oswaldo - Fernando Castro
La sociedad surge en los ordenamientos como una aplicación del derecho de asociación, derecho que en nuestro ordenamiento se encuentra consagrado en la Constitución Nacional.

Contrato Promesa de Sociedad Solemne o Consensual
Ana Catalina Ramírez - Tatiana Pino - David Vargas
La jurisprudencia como criterio auxiliar se entiende como tal desde el punto de partida de la obligatoriedad formal de la ley y la costumbre, así entonces estas son de imperativo cumplimiento en su aplicación.

Resumen
Evolución de las Sociedades de Hecho en Colombia, desde el punto de vista de la Jurisprudencia
Viviana Arango - Inés Negrette - Juanita Valencia
Las sociedades de hecho, sin duda alguna, son fenómenos que hasta ahora están teniendo su mayor apogeo en la vida jurídica.

Sobre las Sociedades de Hecho Típica y sus Requisitos de Existencia
Isabel Cortés Rueda - Andrea Milena Garzón Díaz - Ana Maria Muñoz Alamadio
Cuando el hombre se agrupa con otras personas con objetivos comunes, conforman una sociedad , de ahí se establecen las sociedades formadas por familias, que a su vez se agrupan en unidades mayores, conformando ciudades o naciones, pero no todo grupo de personas implica la existencia de una sociedad.

Levantamiento de Velo
En sociedades de capital, como la anónima y la de responsabilidad limitada, los socios se obligan al pago de sus aportes societarios, pero, en principio, no serán responsables por las obligaciones contraídas por ella, ni por los actos ilícitos en que se vea envuelta la sociedad. Sin embargo, esa limitación de responsabilidad puede dar lugar a que se use la figura societaria de manera artificial o simulada, con el fin de escudarse en ese efecto.
La Responsabilidad de las Empresas por el Medio Ambiente
Erika Wolffhügel - Sebastián Ramírez - Gabriel Vergara
Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Resumen
Régimen de limitación de riesgos de los accionistas de la sociedad anónima vs. La protección de los derechos de los trabajadores y pensionados.
Cristian Freire Holguín - Alonso Zuluaga Sagre
El tema que ha sido propuesto para el análisis jurisprudencial, es el resultado de la preocupación que se nos ha sucitado, cuando las sociedades anónimas no se encuentran en capacidad de responder por sus obligaciones laborales poniendo en estado de indefensión a los trabajadores y pensionados frente ha este problema jurídico.

Universidad Sergio Arboleda

Calle 74 No. 14 - 14  PBX: 3257500/81 Fax: 5452924