PRIMER CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

interuniversitario-derecho

La Universidad Sergio Arboleda, a través de la Escuela Mayor de Derecho y la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor, con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Red Nacional de Protección al Consumidor, llevó a cabo el I Concurso Interuniversitario de Protección al Consumidor, que tuvo como eje central la protección del consumidor en el sector de la Construcción.

Este concurso es el primero que se celebra en el país con esta temática y el primero que organiza la Universidad Sergio Arboleda. Por ello, esperamos que se convierta en el inicio de una serie de escenarios académicos, que nos permita alcanzar el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil universitaria respecto al derecho del consumo.

En el certamen nos acompañaron, en calidad de concursantes, las siguientes instituciones: ICESI (Cali), Universidad Militar Nueva Granada, Universidad UDCA, Universidad de Nariño y Universidad Sergio Arboleda, sedes Santa Marta y Bogotá.

Luego de tres días de actividad, con Rondas Preliminares, Semifinales y Finales, las estudiantes Diana Carolina Santacruz Guerrero y Laura Catherine Ibarra, de la Universidad de Nariño, fueron las ganadoras de esta primera versión del concurso. Y las participantes no solo fueron distinguidas como el equipo ganador; también recibieron reconocimiento por el mayor puntaje en la elaboración de sus memoriales, así como el primero y segundo mejor puntaje como oradoras del concurso.

Por su parte, María del Mar Astudillo Franco y Juan Pablo Cuéllar Majé, estudiantes de la Universidad ICESI de Cali, ocuparon el segundo lugar del concurso. La Universidad Sergio Arboleda, sede Bogotá, representada por los estudiantes Juan David Martínez Cardona y Cristian Useche Aroca, también participó de forma satisfactoria y ocupó el tercer lugar.

Cabe destacar que nos acompañaron como jurados de esta prueba, Emilio García Rodríguez, Profesor de la Universidad y Director de la Especialización en Protección al Consumidor y Derecho de la Competencia; Alejandro Giraldo López, Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal; Nelly Matallana Carvajal, Asesora de la Superintendencia en materia de protección al consumidor; Juan Carlos Villalba Cuéllar, Director de la Liga de Consumidores de Bogotá, CON-SUMMA, y Mariana Bernal Fandiño, Profesora Universitaria e Investigadora de la Universidad Sergio Arboleda. La coordinación general del encuentro estuvo a cargo de Ana Paola Osorio, Representante Legal de la Liga de Protección al Consumidor de la Universidad Sergio Arboleda, con el acompañamiento de la egresada de Derecho Sara Álvarez”.