Menú

 

Ingrese su nombre y dirección de correo electrónico. Recibirá las más recientes  sentencias de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal y valiosa información para el estudio de la Ciencia Penal.

Nombre y Apellido:

E-mail:


ADVERTENCIA: las decisiones judiciales son documentos de libre consulta y acceso –públicos–. Dichas decisiones son divulgadas directamente por la Corte Suprema de Justicia Colombiana y nuestro buscador simplemente facilita su consulta; en tal virtud, la Universidad Sergio Arboleda, su Escuela de Derecho o su Departamento de Derecho Penal no son responsables por la información contenida en ellas. El servicio prestado, tanto por nuestra página de Internet, como por nuestro buscador, no tiene ningún costo y su uso sólo está autorizado con fines académicos.


 


Catálogo en línea de colecciones disponibles en la Biblioteca Física:

Acceso desde el Campus de la Universidad
Acceso desde equipos externos

 


JURISPRUDENCIAS
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL.
-Primer y Segundo Trimestre 2012-
*Gracias a la Relatoría de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, publicamos la siguiente información:

Concepto de extradición Radicado N° 36202 del 30 de marzo de 2012: El gobierno de los Estados Unidos de América solicitó la extradición de J.C.C.C. por haber cometido el delito de concierto para suministrar apoyo material y recursos a las antiguas AUC y el de intento de suministrar apoyo material y recursos a una organización terrorista internacional. Luego de avalar el cumplimiento de los requisitos de validez formal de los documentos presentados; la identidad de la persona requerida; el cumplimiento del principio de la doble incriminación; la equivalencia de la providencia proferida en el extranjero, la sala consideró improcedente la extradición de J.C.C.C, por estar actualmente purgando una condena por los mismos hechos por los que se solicita su extradición. Recuerda la Sala que la extradición no es viable, cuando existe una condena previa a la solicitud de extradición, por los mismos hechos o similares, que se encuentra debidamente ejecutoriada.

Proceso Radicado 36123 del 11 de abril de 2012: LA SALA NO CASA LA SENTENCIA CONDENATORIA PROFERIDA CON OCASIÓN AL ATENTADO OCURRIDO EN EL CLUB EL NOGAL.  “buscarse en el daño, no en el delito o la culpa. El cuarto cargo, alude a que “la empresa transportadora no realizaba una actividad peligrosa al haber simplemente afiliado el vehiculo involucrado en los hechos. En cuanto al cargo de nulidad, no existe la trascendencia necesaria para que prospere, toda vez que ninguno de los sujetos procesales elevó solicitud alguna que debiera haberse decidido en la audiencia preparatoria omitida. En otras palabras, “deviene claro que entendido el proceso como actos escalonados irrogados del principio antecedente-consecuente, no se afecta su estructura cuando no hay interés de los sujetos procesales o del juez en ordenar pruebas o en declarar nulidades, en cuanto no se constituye en acto fundamental para surtir la fase subsiguiente de la audiencia pública”

Proceso Radicado No. 28436 del 11 de abril de 2012: CONCIERTO PARA DELINQUIR POR VÍNCULOS CON GRUPOS PARAMILITARES. Luego de reiterar la línea jurisprudencial acerca de la prueba ilícita y sus consecuencias procesales, “la Sala encuentra que no es posible aplicar el efecto invalidatorio del proceso que reclama el casacionista, toda vez que los actos de tortura y su incidencia en la producción de la prueba carecen de demostración”.  Por otro lado, reitera que la figura de la vinculación como persona ausente, es residual y supletoria. Para proceder de esa manera, es necesario agotar la citación a indagatoria, orden de captura y emplazamiento. “Cada uno de estos pasos constituye presupuesto indispensable del siguiente, aunque de la citación para la injurada se puede prescindir cuando el delito por el que se proceda autorice directamente la captura, o no ha sido posible establecer la dirección concreta del imputado (artículo 336 del Código de Procedimiento Penal de 2000). En el presente caso, no existía obligación de citar al sujeto a indagatoria con fundamento en el inciso 2ª del artículo 336 de la Ley 600 de 2000.

Proceso  Radicado  33085 del 11 de abril de 2012: SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE La Sala hace varias precisiones en cuanto a las personas que deben responder civilmente por los perjuicios ocasionados con la conducta punible. Acude a varios pronunciamientos de la Sala de Casación Civil en cuanto a la responsabilidad derivada de la ejecución de conductas peligrosas. Consecuentemente, desestima los cargos segundo, tercer y cuarto de la demanda de casación, toda vez que la condena de la empresa transportadora se fundamentó en el ejercicio de dicho tipo de actividades. Agregó que la accionante está llamada a responder de forma directa por los perjuicios causados por quien cometió los hechos, pues el deber de responder pesa sobre “quien ejerce la actividad peligrosa y en quien al momento del daño, ostenta su gobierno, dirección, administración o control”. Atribuyendo a la empresa en comento, esta última calidad.

Proceso Radicado No 33920 del 11 de abril de 2012: SOBRE LA VIOLACIÓN AL DEBER OBJETIVO DE CUIDADO EN LA PRÁCTICA MÉDICO QUIRÚRGICA DE NATURALEZA ESTÉTICA DURANTE LA FASE DEL POSTOPERATORIO “el límite entre el riego permitido y desaprobado lo brindan los protocolos de la lex artis y el cumplimiento del deber de información que se concreta en el consentimiento informado”. Y, aun bajo una posición laxa sobre el mencionado consentimiento, el hoy condenado pudo haber actuado de forma más diligente durante el postoperatorio, “para aminorar lo efectos nocivos del eritema”. Por lo que el consentimiento informado dado por la víctima, no excluye de responsabilidad penal al encausado.  De esta manera, concluye la Sala que el resultado lesivo, “es una expresión concreta de la conculcación por parte del enjuiciado de los protocolos y normas que regulan el deber objetivo de cuidado, que por consiguiente, le es imputable”.

Proceso Radicado No. 30316 del 18 de abril de 2012: LA DUDA RAZONABLE NO PERMITE CONCLUIR LA COMISIÓN DE UN HOMICIDIO SATÁNICO. En materia de credibilidad, la Corte ha reconocido que el funcionario tiene cierto margen de discreción a la hora de fijar la realidad histórica de cualquier hecho relatado en una prueba testimonial. (…) El único límite (…) razonable en este sentido es el de las reglas de la sana crítica.

Proceso Radicado No. 37316 del 18 de abril de 2012: SOBRE LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN SEDE DE CASACIÓN POR INDEMNIZACIÓN INTEGRAL. La Sala viene sosteniendo que en punto de esta causal objetiva de extinción de la acción penal, su aplicación debe soportar actos voluntarios del inculpado. Respecto a la citada normatividad instrumental en ilación con el canon 39 del mismo estatuto; la jurisprudencia viene concluyendo que para que sea válida su aplicación es ineludible que el tipo penal objeto de extinción de la acción, contenga alguno de los delitos enunciados en el precepto 42 ibídem; por otro lado, que efectivamente se hubiere reparado integralmente el daño producido, conforme a dictamen pericial de perjuicios o que medie acuerdo entre las partes sobre ese especifico tema, como en el caso en estudio. Además, se debe constatar en el plexo probatorio, si en los cinco (5) años anteriores se profirió, en otra actuación, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento en favor del procesado (…) por equivalente motivo.

Proceso Radicado No. 38020 del 18 de abril de 2012: SOBRE EL HOMICIDIO DEL CÓNYUGE (CASO VIÑAS)
<<“La jurisprudencia de esta Corporación venía sosteniendo la imposibilidad de que un mismo sujeto procesal pudiera actuar en la doble condición de recurrente y no recurrente, (…) en tanto quien demandaba en casación no podía hacer uso del traslado para los no impugnantes (…) (sentencia del 11 de agosto de 2004, radicado 20.239). (Nota de relatoría: la decisión en cita, corresponde al Rad. 20.139).
En relación con el agravante específico de la motivación abyecta o fútil, se tiene que por lo primero se entiende lo que es despreciable, vil en extremo, en tanto que lo segundo apunta a lo que es de poco aprecio o importancia. (…) De tales conceptos surge que, en verdad, se trata de dos motivos diferentes, respecto de los cuales la Fiscalía no hizo precisión alguna en su escrito y cuando en la audiencia de formulación acusatoria se le pidió concreción, solamente atinó a explicar que la causal (...) La Fiscalía imputó adecuadamente la causal 7ª del artículo 104.

Proceso Radicado No 38784 del 25 de abril de 2012: LA DISMINUCIÓN DE LA PENA POR REINTEGRO DE LO APROPIADO DEBE APLICARSE TAMBIÉN A LA DE MULTA (PECULADO POR APROPIACIÓN). CASACIÓN-Argumentación, sucesión de leyes/ VIOLACION DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Modalidades: Técnica/ CASACIÓN OFICIOSA-Vulneración de garantías fundamentales: pena de multa

Proceso Radicado N° 38542 del 25 abril de 2012: SOBRE LA PRUEBA DEL INGREDIENTE NORMATIVO DEL TIPO DE FABRICACIÓN, TRÁFICO Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO O MUNICIONES. DEMANDA DE CASACION-No es un escrito de libre confección/ VIOLACION INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Error de hecho: Modalidades/ COAUTORIA IMPROPIA-Principio de imputación recíproca/ CASACION-Nulidad: vulneración del derecho a la defensa/ CASACION OFICIOSA-No requiere de traslado previo al Ministerio Público/Probatoria, atinente a la transgresión de las reglas de la experiencia. Esa postura no es razonable ni observa los requisitos de generalidad o universalidad. Presenta como un hecho altamente probable que todos los hurtos (y todos los delitos, en general) provienen de personas que carecen de autorización legal para llevar consigo armas de fuego, sin que haya motivos de peso (de orden social, cultural, conductual, etc.) para tal suposición. El razonamiento termina siendo un prejuicio del siguiente tenor: ―si una persona incurre en un comportamiento abiertamente ilegal o contrario al orden jurídico, todos los demás actos relacionados con aquél también lo son.”

Proceso Radicado N° 36846 del 02 de mayo 2012:  SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Casación: Ámbito de protección / SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Principio de intervención / CASACIÓN-Interés para recurrir / CASACIÓN-Nulidad: Técnica en casación / CASACIÓN- Nulidad: Efectos / CASACIÓN - Sana crítica: Técnica / FALSO RACIOCINIO-Técnica en casación / FALSO JUICIO DE EXISTENCIA-Técnica en casación / DEMANDA DE CASACION - Corrección material: Obligación de que corresponda a la realidad procesal / CASACIÓN-Principio de limitación / CASACIÓN-Principio dispositivo / MECANISMO DE INSISTENCIA–Trámite / SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Audiencia de sustentación del recurso, no se ordena cuando se inadmite la demanda.

Proceso Radicado N° 35489 del 02 mayo de 2012: FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD DEL TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE - Actividades peligrosas: Fundamentos de la responsabilidad. Bajo ese orden, la ley presume que por los daños que causen tales personas, deben responder quienes respecto de ellas tenían el deber de ejercer en forma adecuada la vigilancia y control. En esos eventos la víctima habrá de probar (i) el daño; que el mismo fue causado ya sea por el menor, por el pupilo, por el aprendiz o por el dependiente (imputación), y (iii) que ese directamente responsable estaba bajo el cuidado y control de otro –lo que puede surgir, ya por mandato de la ley o por una relación laboral o contractual.

Proceso Radicado N° 38789 del 02 de mayo de 2012: MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO BAJO LA LEY 975 DE 2005. LEY DE JUSTICIA Y PAZ - Medidas deaseguramiento: Regulación / LEY DE JUSTICIA Y PAZ: Principio de integración / LEY DE JUSTICIA YPAZ - Competencia: Sobre delitos de competencia de los jueces especializados y conexos. Temas como el de la medida de aseguramiento no fueron regulados en los diferentes decretos reglamentarios de la Ley de Justicia y Paz, en virtud de lo cual, en aras del principio de integración previsto en el artículo 62 de la Ley 975 del 2005, se imponía acudir A las reglas del Código de Procedimiento Penal, específicamente a lo previsto en los artículos 306 a 320 De la Ley 906 del 2004. (…) tratándose de las conductas objeto de juzgamiento por el procedimiento De la Ley 975 del 2005, la única medida de aseguramiento es la de detención en centro carcelario, que debe imponerse respecto de la totalidad de las conductas deducidas.

Proceso Radicado N° 36422 del 02 mayo de 2012: LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS SON SERVIDORES PÚBLICOS PARA EFECTOS PENALES

 EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS-Entidades descentralizadas por servicios del orden nacional / EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS - Empleados: calidad de servidor público / CAUSALES DE AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD-Soporte probatorio / EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS - Gerente: deber objetivo de cuidado / PECULADO CULPOSO-Deber objetivo de cuidado / PRINCIPIO DE CONFIANZA-Aplicación / INTERVINIENTE-Delitos contra la administración pública: elemento subjetivo del tipo / PECULADO POR APROPIACIÓN-Reintegro de lo apropiado: Rebaja en la pena.

Proceso Radicado N° 37518 del 02  mayo de 2012:  EXTINGUIR LA ACCIÓN PENAL POR FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO CON BASE EN LA RESCILIACIÓN, CONFIGURA UN PREVARICATO POR ACCIÓN

 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - Competencia: decisiones proferidas por Tribunal Superior de Distrito / PRINCIPIO DE LIMITACION / PRINCIPIO DE NO REFORMA PEYORATIVA / PREVARICATO POR ACCION – Elementos / CALIFICACION DEL MERITO DEL SUMARIO - Formas de calificar / RESCILIACION – Concepto / RESCILIACION - No es aplicable al derecho penal / RESCILIACION - No es aplicable al derecho penal: versa sobre un acto ilícito / PREVARICATO POR ACCION - Dolo / PREVARICATO POR ACCION - Antijuridicidad de la conducta / ERROR DE TIPO / PREVARICATO POR ACCION - Error de tipo

Proceso Radicado N° 37987 del 09 de mayo de 2012: ¿CUÁNDO SE CONSUMA EL DELITO DE EXTORSIÓN?  CASACIÓN DISCRECIONAL-Procedencia / VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Modalidades: Técnica en casación / IN DUBIO PRO REO-Técnica en casación / CASACIONPrincipio de inescindibilidad: Sentencias de primera y segunda instancia, unidad jurídica, prevalece lo afirmado en segunda instancia / ATIPICIDAD-Técnica para alegarla en casación / EXTORSIÓN-Bien jurídico tutelado / EXTORSION-Consumación, tentativa.  De acuerdo con la jurisprudencia, para la consumación del delito de extorsión se requiera transitar desde la fase del requerimiento coaccionante hasta la de la obtención del provecho ilícito.

Proceso Radicado N° 38054 del 09 de mayo de 2012: ACUMULACIÓN DE PENAS QUE NO SON HOMOGÉNEAS SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Acumulación jurídica de penas: Apelación de las decisiones del juez de ejecución de penas, condenado con fuero / ACUMULACION JURIDICA DE PENAS Dosificación punitiva / ACUMULACION JURIDICA DE PENAS - Decisión: Contenido / ACUMULACION. JURIDICA DE PENAS - Cuando no hay homogeneidad en las penas a acumular / PRISION DOMICIALIRIA - Padres cabeza de familia

Proceso Radicado N°  38859 del 09 de mayo de 2012: TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE: FUNDAMENTOS DE SU RESPONSABILIDAD CASACION DISCRECIONAL – Procedencia / CASACION DISCRECIONAL - Interés para recurrir: Apoderado del interesado / VIOLACION DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL - Técnica en casación / IN DUBIO PRO REO - Técnica en casación / TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE – Actividades peligrosas: Fundamentos de la responsabilidad / TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE - Propietario del vehículo / INDEMNIZACION DE PERJUICIOS – Motivación. Debe precisarse, de que ese tercero figure registrado como propietario del automotor en la oficina de tránsito respectiva, sino del hecho material efectivo de la tenencia, disposición, guarda o dominio del medio peligroso, como ya ha tenido oportunidad de precisarlo la Sala.

Proceso Radicado N° 38920 del 09 de mayo de 2012: PERMISO ADMINISTRATIVO DE 72 HORAS A PERSONAS CON FUERO SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recurso de apelación: De las decisiones del juez de ejecución de penas / PERMISO ADMINISTRATIVO-Delitos de competencia de los Jueces Especializados / PERMISO ADMINISTRATIVO-Sujetos con fuero. El problema jurídico que corresponde dilucidar a la Corte es si el requisito previsto en el inciso 5° del artículo 147 del Código Penitenciario y Carcelario, con la modificación introducida por el artículo 29 de la Ley 504 de 1999, de otorgar el permiso hasta de setenta y dos horas para modificar las condiciones de ejecución de la pena, debe ser aplicado cuando se trata de un aforado constitucional que fue condenado por un delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley, ilícito que por regla general es de competencia de los Juzgados Penales del Circuito Especializados. 

Proceso Radicado N° 31146 del 09 de mayo 2012: PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS DE POLICÍA JUDICIAL EN TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES: VALORACIÓN PROBATORIA COAUTOR- No vinculado a la actuación: Valoración probatoria / TESTIMONIO- Apreciación probatoria: Resumen de lo manifestado por el testigo SENTENCIA-Redacción / TESTIMONIO- Apreciación probatoria: Contradicciones.

Proceso Radicado N° 34661 del 16 mayo de 2012: NO SE REQUIERE DE MÚLTIPLES CONDUCTAS LIBIDINOSAS PARA TIPIFICAR EL DELITO DE ACTOS SEXUALES CON MENOR DE 14 AÑOS SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Impedimento: Haber conocido solicitud de preclusión/ ACTO SEXUAL CON MENOR DE CATORCE AÑOS - No requiere de múltiples conductas para su configuración/ ACTO SEXUAL CON MENOR DE CATORCE AÑOS - Diferencias con la injuria por vías de hecho. Emerge desde luego precario el sustento de este reproche, simplemente al inferir que la descripción del delito de actos sexuales con menor de catorce años sólo es comprensible a través de la consolidación de múltiples acciones vulneradoras del bien jurídico “libertad, integridad y formación sexuales”, cuando la explicación para la técnica empleada en la configuración típica surge nítida de la propia índole de las conductas que esta tipología de atentados estructuran y de la limitación legislativa que supone señalar cada uno de los actos que pueden dar lugar a dicha especie delictiva diversa del acceso carnal.

Concepto Extradición Radicado N° 36997 del 23 de mayo 2012: NO PROCEDE LA EXTRADICIÓN DE LUIS ALFREDO GARAVITO POR APLICACIÓN DELINSTITUTO DE LA COSA JUZGADA EXTRADICIÓN-Acuerdo Bolivariano/ EXTRADICIÓN-Validez formal de la documentación/ EXTRADICIÓN-Principio de doble incriminación: Homicidio agravado/ EXTRADICIÓN-Equivalencia de la providencia proferida en el extranjero 6. EXTRADICIÓN-Principio de cosa juzgada <<Para finalizar, el literal c, del Artículo V del Acuerdo Bolivariano, señala que no se acordará la extradición ―Si el individuo cuya extradición se solicita ha sido ya juzgado y puesto en libertad o ha cumplido su pena, o si los hechos imputados han sido objeto de una amnistía o de un indulto.(…)

Proceso Radicado N° 34962 del 23 mayo 2012: FACULTADES DE LA PARTE CIVIL CUANDO HA TRAMITADO ACCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA PARTE CIVIL-Legitimidad para intervenir en el proceso penal/ PARTE CIVIL-Derecho a la verdad, justicia y reparación/ PARTE CIVIL-No puede accionar al mismo tiempo en dos jurisdicciones distintas/ PREVARICATO POR ACCION-Dolo: Conciencia de que la decisión es contraria a derecho. (…)La parte civil tiene entre sus fines los de obtener el restablecimiento del derecho y el resarcimiento del daño ocasionado con la conducta punible, pero además a la verdad y a la justicia en los términos en que la sentencia C-228 de 2002 al declarar la constitucionalidad del art. 137 de la Ley 600 de 2000 (aplicable en este caso) lo dispuso.(…)

Proceso Radicado N° 34197 del 23 de mayo 2012: SOBRE EL PRINCIPIO DE INVESTIGACIÓN INTEGRAL. INVESTIGACION INTEGRAL-Límites: Principio de racionalidad/ DEFENSA TECNICA-La pasividad del defensor no puede concebirse per se como ausencia de defensa/ SENTENCIA-No es necesario hacer mención de todas las pruebas recaudadas/ ESTAFA Condiciones de la víctima. <<Respecto de lo anotado en precedencia, se hace necesario precisar que el principio de investigación integral no busca practicar, per se, todos y cada uno de los medios que hayan sido solicitados por las partes o se entiendan conducente, útiles y pertinentes para delimitar la ocurrencia de los hechos y la participación que en ellos quepa al procesado, en tanto, su solicitud y aducción se encuentran regidos por postulados de racionalidad al amparo de los cuales, estimado imperante el principio de libertad probatoria, lo importante es, de un lado, que se garantice el derecho de defensa, y del otro, que la definición de responsabilidad se soporte en elementos de certeza emanados del acopio suasorio legal, regular y oportunamente allegado.(…)

Proceso Radicado N° 35669 del  22 de mayo de 2012: SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS DE LA LEY 906 DE 2004 Y SU TRASCENDENCIA PARA EL RECURSO DE CASACIÓN  SISTEMA PENAL ACUSATORIOTérminos: su incumplimiento es una irregularidad/ DEMANDA DE CASACION-Nulidad: Principio de trascendencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIOAnuncio del sentido del fallo: Motivación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia: trámite <<El casacionista, en el presente caso, se limitó aseñalar que el juzgado de la causa, en el trámite del juicio, incumplió ciertos términos de orden legal. Los espacios entre las distintas sesiones de la audiencia de juzgamiento, superaron los 30 días previstos como plazo máximo de suspensión de la diligencia en el artículo 17 de la Ley 906 de 2004. La Juez, luego de clausurado el debate, contaba con un máximo de 2 horas para anunciar el sentido del fallo –conforme con el artículo 445 ibídem— y tardó 15 días para hacerlo. Por último, dictó la sentencia después de transcurrido el lapso de 15 días establecido para ello en el artículo 447 del mismo código.(…)

Proceso  Radicado N° 30682 del 23 de mayo 2012: HIPÓTESIS DELICTIVA: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS CASO DE LUCERO CORTÉS POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE SERVIDOR PÚBLICO  CONGRESISTA-Aplicación aumento de penas Ley 890 a pesar de trámite Ley 600: Variación jurisprudencial/ PRUEBA-Apreciación probatoria/TRAFICO DE INFLUENCIAS DE SERVIDOR PUBLICO-Se configura/ HIPÓTESIS DELICTIVATeoría conspirativa/ REGLAS DE LA EXPERIENCIAconfiguración/ CIRCUNSTANCIAS DE MAYOR PUNIBILIDAD-Posición distinguida del procesado/ INDEMNIZACION DE PERJUICIOS-El juez los liquidará con base a lo demostrado en el proceso/ PRISION DOMICILIARIA-Fines de la pena: Evaluación.

Proceso Radicado N° 34180 del 23 de mayo 2012: LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL ACCION DE REVISION-Noción: Excepción al principio de la cosa juzgada / ACCION PENAL Imprescriptibilidad: excepción a la regla general de prescripción/ DELITOS DE LESA HUMANIDAD Noción/ DELITO INTERNACIONAL-En el ordenamiento nacional / DELITO INTERNACIONAL Principio de legalidad/ DELITOS DE LESA HUMANIDAD-Principio de legalidad/ DELITOS DE LESA HUMANIDAD-Ataque sistemático o generalizado/ DELITO DE LESA HUMANIDAD Móvil/ DELITO DE LESA HUMANIDAD-Víctima colectiva/ DELITO DE LESA HUMANIDAD-Sujeto activo colectivo(…) con relación a su fundamento punitivo la Corte ha precisado que la Carta Fundamental junto con los Tratados que la complementan en bloque de constitucionalidad, prevén los mandatos que se constituyen en la plataforma para la punición de esa gama de delitos.(…)

Proceso Radicado N° 37668 del 30 de mayo de 2012: RETRACTACIÓN DEL ALLANAMIENTO A LOS CARGOS V.S. VICIOS QUE LO AFECTAN  SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Aceptación de cargos: Control por el juez/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Aceptación de cargos: Retractación, no requiere justificación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Aceptación de cargos, vicio del consentimiento o vulneración de garantías fundamentales / SISTEMA PENAL ACUSATORIOLibertad provisional: Vencimiento de términos, prohibición Ley 1098 2006. <<Elucidado lo anterior, recuérdese cómo el texto original de la norma, particularmente el inciso segundo del artículo 293 de la Ley 906 de 2004, es claro en el sentido de que el procesado puede retractarse de su allanamiento inicial hasta que haya sido “examinado por el juez de conocimiento el acuerdo para determinar que es voluntario, libre y espontáneo”.

Proceso Radicado N° 27339 del 30 de mayo de 2012: REITERA LA INAPLICACIÓN DEL AUMENTO DE LA LEY 890 A PROCESOS DE ÚNICA INSTANCIA QUE SE ADELANTAN BAJO LA LEY 600 CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA SU – 195 DE 2012  CONGRESISTA - Inaplicación aumento de penas Ley 890 en trámite de Ley 600  Si bien podría suponerse que la labor indicada por el Juez Constitucional puede ser asumida por el Juez de ejecución de penas correspondiente, la preservación de los aludidos principios determina que, en estricto acatamiento de lo dispuesto en la sentencia SU 195 de 2012, sea esta Sala quien precise que los aumentos punitivos previstos en el artículo 14 de la Ley 890 de 2004 no resultan aplicables en este caso y, como consecuencia de ello, proceda a tasar nuevamente la pena a imponer a la doctora (…), excluyendo el canon citado.

Proceso Radicado N° 34163 del 16 mayo 2012: PECULADO POR APROPIACIÓN: LA DISPONIBILIDAD DEL BIEN PUEDE DERIVAR DE UNA ORDEN O MANDATO PECULADO-Disponibilidad jurídica y material del bien/ FALSEDAD IDEOLOGICA EN DOCUMENTO PUBLICO-Noción/ DOCUMENTO PUBLICO-Función certificadora del servidor público/ ACTO ADMINISTRATIVO-Decreto 2150 de 1995. <<La jurisprudencia de la Corte tiene ampliamente decantado que la disponibilidad, ya sea material o jurídica, propia del delito de peculado por apropiación no necesariamente se deriva de la ley, decreto, ordenanza, acuerdo o reglamento, sino también de órdenes o mandatos a través de los cuales se asignen concretos deberes funcionales al servidor público. Tal criterio lo condensó la Sala en sentencia de casación el 4 de octubre de 1994.(…)

Proceso Radicado N° 35767 del 06 de junio de 2012JURISPRUDENCIA-Precedente: Variación /LEY 1121 DE 2006-Prohibición sobre rebajas punitivas y beneficios (art. 26): No excluye la aplicación de la reducción prevista en el art. 269 del C.P /JUSTICIA RESTAURATIVA-Naturaleza: Participación de la víctima /EXTORSION - Aplicación de rebajas Ley 1121 de 2006/LEY 1121 DE 2006-Prohibición sobre rebajas punitivas y beneficios (art. 26): Son diferentes a las rebajas del artículo 11 de la Ley 733 de 2007

 Proceso Radicado N° 60987 del 19 de junio de 2012: sentencia reciente sin relatoría adjunta

Proceso Radicado N° 38508 del 06 junio 2012: SOBRE LAS REPARACIONES EN EL MARCO DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL  LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Derecho a la verdad: Carácter individual y colectivo /LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Reparaciones colectivas: Participación activa del Estado /LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Extinción de dominio: Trámite, bienes obtenidos por coerción a sus propietarios /LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Versión libre: Trámite, cuando hay sentencia anticipada sobre otros hechos/JUSTICIA TRANSICIONAL-Responsabilidad del Estado: Reparaciones /COMERCIANTE-Valoración probatoria de su actividad/LEY DE JUSTICIA Y PAZIndemnización de perjuicios: Límite temporal a considerar /LEY DE JUSTICIA Y PAZ-Indemnización de perjuicios: Lesiones accesorias, están comprendidas en el daño moral.

Proceso Radicado N° 32058 del 13 de junio de 2012:  ¿CUÁNDO PROCEDE LA NULIDAD POR FALTA DE COMPETENCIA EN EL S.P.A? Y APLICACIÓN DEL ART. 8° (D) DE LA LEY 906.  SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Nulidad: Falta de competencia /SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Competencia: Competencia a prevención/SISTEMA PENAL ACUSATORIO Preacuerdos y negociaciones: Conversaciones de negociación no se utilizarán contra el implicado /CONCUSION-Conductas rectoras del tipo /AUTORIA-Teoría del dominio del hecho.

Proceso Radicado 36846 del 06 de junio de 2012: CONCURSO-Dosificación punitiva: Redosificación de la pena por eliminación de un delito.  En atención al recurso ordinario de apelación suscrito tanto por la defensa material como la técnica, el Tribunal Superior de San Gil, resolvió absolver al inculpado del delito de fraude procesal, readecuando la pena

Proceso Radicado 36792 del 06 de junio de 2012:  EN CUANTO AL AGRAVANTE DE INDEFENSIÓN EN EL HOMICIDIO.  FALSO JUICIO DE IDENTIDAD-Por supresión /HOMICIDIO AGRAVADO-Situación de indefensión o inferioridad.

Proceso Radicado 40234 del 26 de junio de 2012: CRITERIOS PARA DOSIFICAR LA PENA EN APLICACIÓN DEL ART. 269 DEL C.P.

Proceso  Radicado  38722 del  27 junio de 2012:  EXTRADICIÓN: PROCEDE DECRETAR PRUEBAS RELACIONADAS CON LOS CONDICIONAMIENTOS EN CASO DE CONCEPTO FAVORABLE. EXTRADICION-Prueba: Se ordenan las indispensables para emitir el concepto y / o tienen relación con los condicionamientos.

Sentencia. Rad. N° 35558 del 27 de junio 2012: FUNDAMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE EMPRESAS TRANSPOTADORAS (CASO RADIO TAXI AEROPUERTO S.A.) TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE - Actividades peligrosas: Fundamentos de la responsabilidad / TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE - Empresa de transporte

Proceso Radicado N° 37733 del 27 de junio de 2012:  LOS ACTOS PROPIOS DE LA FASE INTERNA DEL ITER CRIMINIS NO CONFIGURAN UN PREVARICATO POR OMISIÓN Y LOS ACTOS DISCRECIONALES DE LA FISCALÍA NO NECESARIAMENTE TIPIFICAN UN PREVARICATO.
ITER CRIMINIS-Elementos que lo estructuran /PREVARICATO POR OMISION-No se configura: Ejercicio de facultades discrecionales de la Fiscalía /PREVARICATO POR ACCION-Privación ilegal de la libertad / PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD-Se estructura /SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Audiencia de legalización de captura /SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Captura: Control de legalidad ,fiscal /PREVARICATO POR OMISIONSe configura: Omisión de solicitar legalización de la incautación u ocupación de bienes sujetos a comiso /DOLO-En el prevaricato /PREVARICATO POR OMISION-Dosificación punitiva.

Proceso Radicado. 38857 del 27 de junio de 2012:  PREVALECE LA CONDENA POR UN DELITO MÁS BENIGNO AÚN CUANDO SE TIPIFICA OTRA CONDUCTA (S.P.A.).
ACCESO CARNAL VIOLENTO-Alcance de la violencia /SISTEMA PENAL ACUSATORIOPrincipio de congruencia: Imputación fáctica y jurídica de los cargos: excepción /SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Non bis in ídem: Prevalece sobre el principio de la congruencia /SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Interés para recurrir, no existe cuando se puede agravar la situación del procesado

 
 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2006
Webmaster: Grupo Internet
Michael Meek N.
Diseño estratégico y visual: