Menú


Ingrese su nombre y dirección de correo electrónico. Recibirá las más recientes  sentencias de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal y valiosa información para el estudio de la Ciencia Penal.

Nombre y Apellido:

E-mail:


ADVERTENCIA: las decisiones judiciales son documentos de libre consulta y acceso –públicos–. Dichas decisiones son divulgadas directamente por la Corte Suprema de Justicia Colombiana y nuestro buscador simplemente facilita su consulta; en tal virtud, la Universidad Sergio Arboleda, su Escuela de Derecho o su Departamento de Derecho Penal no son responsables por la información contenida en ellas. El servicio prestado, tanto por nuestra página de Internet, como por nuestro buscador, no tiene ningún costo y su uso sólo está autorizado con fines académicos.


 


Catálogo en línea de colecciones disponibles en la Biblioteca Física:

Acceso desde el Campus de la Universidad
Acceso desde equipos externos

 


JURISPRUDENCIAS
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL.
-Tercer trimestre 2007-

Extracto General de las Jurisprudencias

1
.
Proceso Radicado N° 15904. En acatamiento del fallo de tutela proferido el 29 de junio de 2007 mediante el cual el Juzgado Dieciséis Administrativo del Circuito de Cali, al amparar los derechos de VICTOR RIOS SARRIA al debido proceso, la no reformatio in pejus, respeto a la dignidad humana y cosa juzgada, “revocó” la sentencia de casación adoptada el 6 de octubre de 2004 al tiempo que declara que “es nula” en cuanto agravó la situación jurídica del accionante.

2. Proceso Radicado N° 16958. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación presentado por el defensor de JHON FABER CARVAJAL BRAND, contra la sentencia dictada en el Tribunal Superior de Antioquia, que confirmó la emitida en el Juzgado Promiscuo del Circuito de Yolombó, por cuyo medio fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio.

3. Proceso
Radicado N° 18578. Se ocupa la Sala en dictar la sentencia que en derecho corresponda dentro del proceso adelantado contra Fabio de Jesús Martínez Ríos acusado como presunto responsable de concusión y peculado por uso.

4. Proceso Radicado N° 20817. La Sala se pronuncia de fondo acerca de la demanda de revisión presentada por el defensor de “AGUSTIN URREA URREA” contra la sentencia de primer grado proferida el 27 de septiembre de 2000 por el Juzgado 52 Penal del Circuito, modificada el 28 de enero del 2002 por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante las cuales su procurado, entre otros, fue condenado como autor penalmente responsable del delito de homicidio en Emilio Prieto Beltrán.

5.
Proceso
Radicado N° 21114. La Corte resuelve el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de LEONARDO CAMACHO REYES contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Cundinamarca, el 17 de febrero de 2003 que, al confirmar la decisión emitida por el Juzgado 2° Penal del Circuito de Facatativá, el 26 de agosto de 2002, lo condenó a las penas principales de 15 años de prisión y multa equivalente a 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por un término igual al de la pena privativa de la libertad como coautor de las conductas punibles de homicidio, lesiones personales y hurto calificado.]

6.
Proceso Radicado N° 21390. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación presentado por el defensor de EDWAR DARÍO FONTECHA MERCHÁN, OMAR CASTAÑEDA ANGARITA y ROBINSON CABALLERO MURCIA, contra el fallo de segundo grado de 31 de marzo de 2003 mediante el cual el Tribunal Superior de Valledupar confirmó el proferido por el Juzgado Penal del Circuito de Aguachica (Cesar) por cuyo medio condenó a los dos primeros como coautores del concurso de delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, en tanto que al último enjuiciado sólo fue por el mencionado ilícito de carácter patrimonial.

7.
Proceso
Radicado N° 21528. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación presentado por el defensor de CARLOS ARTURO MORENO BULLA, contra la sentencia condenatoria dictada en el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Pereira, que revocó la absolución emitida a su favor por el Juzgado Penal del Circuito de Dosquebradas (Risaralda), respecto de los delitos de actos sexuales y acceso carnal abusivos con menor de catorce años.

8.Proceso Radicado N° 21559. La Corte resuelve el recurso extraordinario de casación interpuesto por los defensores de NÉSTOR JAIRO DÍAZ ORTÍZ y JOAN STEVE UMAÑA GARCÍA contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, el 13 de noviembre de 2002 que, al confirmar parcialmente la decisión emitida por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de la misma ciudad, el 26 de junio de 2001, los condenó de la siguiente manera: al primero a la pena principal de 25 años de prisión y a la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por el lapso de 10 años como coautor de la conducta punible de homicidio agravado; y al segundo a la pena principal de 26 años de prisión y a la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por el término de 10 años como coautor de las conductas punibles de homicidio agravado y hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

9. Proceso
Radicado N° 22356. Resuelve la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por el Procurador 20 Judicial Penal II, contra la sentencia proferida el 5 de noviembre de 2003 por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual confirmó el fallo proferido el 11 de agosto del citado año por el Juzgado Trece Penal del Circuito de la misma sede, que condenó a JORGE ANDRÉS DURÁN DÍAZ a la pena principal de 22 años de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, como coautor responsable del delito de homicidio, cometido en concurso homogéneo y heterogéneo con fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

10.Proceso Radicado N° 22672. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación presentado por el defensor de WILMER HERNEY DAZA MONROY, contra la sentencia dictada en el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Tunja (Boyacá), que confirmó la emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Garagoa, por cuyo medio lo condenó como autor del delito de homicidio agravado.

11. Proceso
Radicado N° 22729. Se pronuncia la Corte respecto de la admisibilidad formal de la demanda de casación present por el defensor del agente de la Policía Nacional HENRY SOTELO ROBLES.

12.Proceso
Radicado N° 22988. Realizada la diligencia de audiencia pública dentro de la causa seguida contra el doctor LUIS RAMÓN DUSSÁN CALDERÓN, corresponde a la Sala dictar el fallo que en derecho corresponda.

13. Proceso Radicado N° 23223. La Corte resuelve el recurso extraordinario de casación excepcional interpuesto por el defensor de OSCAR MANUEL MANTILLA DIAZ contra la sentencia proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, el 13 de septiembre de 2004 que, al confirmar con una modificación, en tanto que calificó el hecho como contravención, la decisión emitida por el Juzgado Tercero Municipal de la misma ciudad, el 26 de febrero anterior, lo condenó a la pena principal de 6 meses de arresto y a la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la sanción privativa de la libertad, como autor del comportamiento de lesiones personales dolosas, de acuerdo con lo preceptuado por la Ley 23 de 1991.

14. Proceso
Radicado N° 23272. Resuelve la Corte la acción de revisión promovida contra la sentencia del 2 de junio de 2004, mediante la cual esta Corte Suprema de Justicia condenó al ex congresista ALBINO GARCÍA FERNÁNDEZ a las penas principales de diecinueve (19) meses de prisión y multa de $60.000 e interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la pena privativa de la libertad, como autor responsable de los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

15.Proceso
Radicado N° 23543. Concluida la audiencia pública, la Sala decide el fondo del asunto dentro de la causa que, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, cursó en contra del doctor HUMBERTO TOVAR HERRERA, en su condición de ex gobernador del Departamento de Guainía.

16. Proceso
Radicado N° 23690. La Sala se pronuncia de fondo sobre la demanda de revisión presentada por el Procurador Judicial Penal 271 de Pitalito, Huila, contra la sentencia de primera instancia proferida el 20 de noviembre de 2002, por el Juzgado Primero Penal del Circuito de ese municipio, que fuera confirmada por el Tribunal Superior de Neiva, el 30 de enero de 2004, a través de las cuales se condenó a JUAN CARLOS QUINTERO LÓPEZ, como cómplice del delito de homicidio agravado, causado en la persona de José Erasmo Vergara Téllez, y coautor del delito de hurto calificado agravado.

17. Proceso
Radicado N° 27319. Mediante sentencia del 29 de junio del 2004, el Juzgado 25 Penal Municipal de Medellín declaró al señor Diego Antonio Agudelo Pérez autor penalmente responsable de la conducta punible de hurto agravado. Le impuso 20 meses de prisión y de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, la obligación de indemnizar los perjuicios causados y le concedió la condena de ejecución condicional.

18.Proceso
Radicado N° 23896. Resuelve la Corte el recurso de casación discrecional interpuesto por el defensor de José Gregorio Varela Alvarez contra la sentencia dictada el 28 de febrero de 2005 por el Tribunal Superior Militar, mediante la cual confirmó con modificaciones la emitida el 20 de diciembre de 2004 por el Juzgado de primera instancia, que condenó al procesado a la pena principal privativa de la libertad de un año de arresto, por el delito del centinela, descrito en el artículo 131 del Código Penal Militar.

19. Proceso
Radicado N° 23906. La Corte resuelve el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de ROBERTO ANTONIO CABRALES RODRÍGUEZ contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, el 29 de octubre de 2004 que, al confirmar la decisión emitida por el Juzgado Trece Penal del Circuito de la misma ciudad, el 25 de septiembre de 2003, lo condenó a las penas principales de 66 meses de prisión, multa de $12.000 e interdicción de derechos y funciones públicas por un término de 40 meses como autor de la conducta punible de peculado por apropiación, en concurso homogéneo y sucesivo.

20.Proceso
Radicado N° 23929. Resolver la acción extraordinaria de revisión, formulada contra el fallo emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, de 21 de mayo de 2002, que revocó la sentencia absolutoria del Juzgado Veintiséis Penal del Circuito de 5 de febrero de 2001, dictada contra CARMEN ALICIA OSPINA BOCANEGRA.

21. Proceso
Radicado N° 23980. Mediante sentencia del 30 de octubre de 2003, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá condenó a MARTHA ASCENSIÓN BASTIDAS TAFUR como autora intelectual y a JULIO GALINDO TORRES como autor material, del delito de homicidio, a la pena principal de catorce (14) años de prisión cada uno, a interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo lapso, a indemnizar en forma solidaria los perjuicios causados con la infracción; y les negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

22. Proceso
Radicado N°  24075. Realizada la diligencia de audiencia pública dentro de la causa seguida contra el doctor WILSON LADINO VIGOYA, Gobernador del Departamento del Vaupés, a quien se llamó a juicio por el delito de corrupción al sufragante en concurso homogéneo, le corresponde a la Sala dictar el fallo correspondiente.

23. Proceso
Radicado N° 24093. Corresponde a la Corte conceptuar sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano JUAN VICENTE GÓMEZ CASTRELLÓN, elevada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

24.Proceso
Radicado N° 24256. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por los defensores de WILLIAM POMAR GARCÍA, LISANDRO GUZMÁN CUERVO, RAMÓN ROJAS CÁCERES, LUIS GEOVANNY URREA BELTRAN y DIDIER AUGUSTO HERNÁNDEZ CAICEDO contra la sentencia del diecisiete (17) de junio de dos mil tres (2003), por medio de la cual el Tribunal Superior de Bogotá confirmó y adicionó el fallo de primera instancia proferido el 29 de octubre de 2001 por el Juez Quince Penal del Circuito de Bogotá, y en razón de ello los condenó a las penas de cuarenta meses de prisión, interdicción de derechos y funciones públicas por igual término y les negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena por hallarlos penalmente responsables de los delitos de falsedad ideológica en documento público (art. 219 del Decreto 100 de 1980) en concurso con falso testimonio (art. 172 del Decreto 100 de 1980), normas que aplicó por favorabilidad.

25.Proceso
Radicado N° 24329. Procede la Sala a pronunciarse de fondo sobre la demanda de casación presentada por el defensor del procesado CRISTIAN RAUL MONSALVE SUAREZ, contra el fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Bogotá el 3 de febrero de 2005, por el cual confirmó en su integridad el proferido por el Juzgado 31 penal del circuito de Bogotá, que condenó al acusado como autor del delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.

26.Proceso
Radicado N° 24448. Procede la Sala a pronunciarse de fondo sobre la demanda de casación presentada por el defensor del procesado CRISTIAN RAUL MONSALVE SUAREZ, contra el fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Bogotá el 3 de febrero de 2005, por el cual confirmó en su integridad el proferido por el Juzgado 31 penal del circuito de Bogotá, que condenó al acusado como autor del delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.

27. Proceso
Radicado N° 24587. Procede la Sala a resolver de fondo el recurso extraordinario de casación, interpuesto contra el fallo emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, el 19 de julio de 2005, que confirmó la sentencia del Juzgado Penal del Circuito Especializado de la misma ciudad, del 12 de mayo de 2005, en el proceso iniciado contra ALVEIRO TORO HERNÁNDEZ.

28. Proceso Radicado N° 26945. LEY DE JUSTICIA Y PAZ. Resuelve la Sala el recurso de apelación presentado por la defensa contra la providencia del Tribunal Superior de Antioquia, de 22 de noviembre de 2006, conforme la cual negó una solicitud de cesación de procedimiento presentada a favor de Orlando César Caballero Montalvo, en contra de quien existe resolución acusatoria como posible autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, en la modalidad de conservación.

 


 

 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2006
Webmaster: Grupo Internet
Michael Meek N.
Diseño estratégico y visual: