Inicio | Acerca de | Contactos | Guía de recursos en la red sobre Derecho Penal


  

 Pregrado

 Postgrado

 Legislación penal y Derechos Humanos

 Jurisprudencia

 Doctrina penal
 Eventos y Actualidad
 Actualidad en D. Penal
 Investigación
 Integrantes

Códigos

 


JURISPRUDENCIAS


Jurisprudencias cuarto trimestre del año 2007
(download doc. word)

Extracto General de las Jurisprudencias

1.
Proceso 28656. Decide la Sala acerca de los fundamentos lógicos y debida argumentación de la demanda de casación presentada por el Fiscal Primero Seccional de Vélez (Santander), contra la sentencia emitida en el Tribunal Superior de Distrito Judicial de San Gil que confirmó la dictada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Vélez, por cuyo medio absolvió a HONORIO MELO TRASLAVIÑA de los cargos formulados por la conducta punible de homicidio.

2. Proceso 27388. Decide la Sala los recursos extraordinarios de casación presentados por los defensores de los procesados FRANKLIN ALFREDO GUEVARA TAPIA y FERNANDO BARÓN BARRERA en contra del fallo de segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Bogotá, mediante el cual confirmó en su integridad la sentencia emitida por el Juzgado Cincuenta y Cuatro Penal del Circuito de esta ciudad, que los condenó como autores penalmente responsables del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo y sucesivo.

3. Proceso 25351. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor del procesado WILBER ALBERTO RUDAS PISO y por el apoderado del señor GONZALO ENRIQUE MARTÁN RODRÍGUEZ, vinculado en calidad de tercero civilmente responsable, contra el fallo del 13 de octubre de 2005, por el cual el Tribunal Superior de Cali confirmó íntegramente la sentencia proferida por el Juzgado Veintiuno Penal del Circuito de la misma ciudad, el 22 de julio de 2005, que condenó a dicho implicado por el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, a la pena de veintiséis (26) meses de prisión, al pago de multa por valor de un millón ($ 1.000.000) de pesos, le impuso la prohibición de conducir vehículos automotores por el lapso de tres (3) años; y le concedió el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

4. Proceso 28639. Decide la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por la defensora de la procesada LUZ SALAMANCA FORERO, contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 23 de julio de 2007, confirmatoria de la emitida el 19 de abril de 2007 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de esta ciudad, en la cual se condenó a la acusada a la pena principal de 400 meses de prisión, como determinadora del delito de homicidio agravado.

5. Proceso 24838. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de JHON FREDY OBANDO CORTÉS, contra el fallo del 12 de julio de 2005, mediante el cual el Tribunal Superior de Pereira confirmó íntegramente la sentencia proferida el 29 de marzo del mismo año, por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Pereira, que condenó a dicho procesado en calidad de autor de los delitos de homicidio simple y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, a la pena principal de trece (13) años cuatro (4) meses de prisión, a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por igual lapso, a indemnizar los perjuicios generados a las víctimas; y le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

6. Proceso 28212. La Corte resuelve el recurso de casación interpuesto por el Fiscal 22 Seccional de Cartago (Valle) contra el fallo proferido el 19 de abril de 2007, por el Superior de Buga que, al revocar la decisión emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Cartago, fechada el 6 de marzo anterior, absolvió a Huber Nury Gil Foronda de los cargos formulados en su contra por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor.

7. Proceso 24481. La Corte resuelve el recurso de casación interpuesto por el Fiscal 22 Seccional de Cartago (Valle) contra el fallo proferido el 19 de abril de 2007, por el Superior de Buga que, al revocar la decisión emitida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Cartago, fechada el 6 de marzo anterior, absolvió a Huber Nury Gil Foronda de los cargos formulados en su contra por el delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor.

8. Proceso 26878. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de HERNANDO CEDIEL BARRETO ORJUELA, contra la sentencia del cinco (5) de octubre de dos mil seis (2006) por medio de la cual el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja confirmó el fallo condenatorio proferido el 16 de agosto anterior por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tunja que lo encontró responsable, junto con Manuel Antonio Monroy Rodríguez y Nilson Suárez Díaz por la conducta de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos prevista en el artículo 382 de la L. 599 de 2000 y los sentenció a las penas de ciento diecisiete (117) meses de prisión, interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término, multa de 14 000 s.m.l.m.v., para cada uno y les negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión efectiva.

9. Proceso No. 27608. Se pronuncia la Corte  respecto del recurso de apelación presentado por la Fiscalía, en contra de la decisión del Magistrado de Control de Garantías del Tribunal de Bogotá, tomada en curso de la audiencia preparatoria realizada en el proceso que se sigue en disfavor de la Dra., JACQUELINE DÍAZ  RODRÍGUEZ, por el delito de privación ilegal de la libertad.


10. Proceso 28393. Decide la Sala lo que en derecho corresponda respecto del recurso de apelación interpuesto, a título personal, por los procesados OSCAR FAIRON DÍAZ PÉREZ, JOSÉ ORLANDO GIRALDO MONTOYA, FLOR MARÍA ÁLVAREZ GIRALDO y GLORIA NANCY PÉREZ CUADROS; quienes habiendo sido acusados del delito de REBELIÓN, reclaman la CESACIÓN DE PROCEDIMIENTO, aduciendo su participación en acto de desmovilización colectiva avalado por el Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz. El TRIBUNAL SUPERIOR DE ANTIOQUIA, mediante auto del diecisiete de agosto de 2.007 NEGÓ la solicitud del beneficio jurídico de la CESACIÓN DE PROCEDIMIENTO presentada por el MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, al estimar que los acusados no reúnen todos los requisitos previstos por el parágrafo del artículo 53 de la Ley 418 de 1.997.

11. Proceso 26411. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor de ALBERT JOVANY DÍAZ JARAMILLO y ANDRÉS MAURICIO RENDÓN GÓMEZ (o JHON FERNANDO GÓMEZ SUÁREZ, o GÓMEZ ZEA), contra la sentencia del catorce (14) de julio de dos mil seis (2006) por medio de la cual el Tribunal Superior de Pereira confirmó el fallo condenatorio proferido el 31 de mayo anterior por el Juzgado Primero Penal del Circuito de la misma ciudad, que los halló responsables de tres conductas de homicidio agravado doloso, cuatro conductas de homicidio agravado en grado de tentativa (estas últimas a título de dolo eventual) y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y los condenó a las penas de seiscientos (600) meses de prisión, interdicción de derechos y de funciones públicas por veinte años y les negó el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

12. Proceso 23048. Resuelve la Sala el recurso de casación interpuesto por la defensora del procesado RAFAEL AZUERO MOGOLLÓN y el apoderado de la parte civil, contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Neiva de 2 de junio de 2004, que condenó al citado como autor responsable de secuestro agravado y absolvió a ORLANDO MELO, quien había sido acusado por el mismo delito.]

13. Proceso 23048. Resuelve la Sala el recurso de casación interpuesto por los defensores de los procesados OLGA CECILIA TREJOS BURITICÁ y HELIO CRUZ RÍOS contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira por medio de la cual confirmó la dictada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de la misma ciudad, imponiéndoles como pena principal prisión de 48 y 24 meses, respectivamente, al encontrarlos autora y cómplice responsables de la conducta punible de interés indebido en la celebración de contratos.

14. Proceso 28713. Se pronuncia la Sala sobre el recurso de apelación presentado por el defensor de ROBINSON ROJAS ARIZA, contra la decisión adoptada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué el 30 de agosto de 2007, donde se negó la solicitud de cesación de procedimiento formulada en favor de ROJAS ARIZA, quien ha sido acusado como posible autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto de hidrocarburos.

15. Proceso 28511. Decide la Sala acerca de la admisibilidad de los fundamentos lógicos y de debida argumentación de la demanda de casación presentada por la defensora de JAVIER ZABALA CASTRO en contra de la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual revocó el fallo absolutorio emitido por el Juzgado Cuarenta y Dos Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad y condenó al procesado a la pena principal de 70 meses de prisión como autor responsable del delito de actos sexuales con menor de catorce años agravado.

16. Proceso 27650. Examina la Corte en sede de casación, la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, el 30 de octubre de 2006, que confirmó, con modificaciones, la dictada en primer grado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de la misma ciudad, el 28 de abril de 2003, y por medio de la cual se condenó a JOSÉ DAVID AMÓRTEGUI FORERO, a la pena principal de 17 años y 6 meses de prisión, junto con multa en cuantía de 2.000 salarios mínimos legales mensuales, y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, por igual lapso, al hallarlo penalmente responsable de los delitos de narcotráfico, en calidad de coautor, y espionaje. En la misma decisión se condenó a Juan Carlos Mejía y Roberto Javier Padilla Osorio, éste último a título de cómplice, por el delito de narcotráfico, se negó el beneficio de libertad provisional otorgado a todos los condenados, motivo por el cual se dispuso su captura, y se negaron a los procesados los beneficios de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, libertad condicional y prisión domiciliaria.

17. Proceso 28822. Examina la Sala la demanda de casación presentada por el defensor de FRANCISCO RAFAEL ANDRADE BEDOYA, en contra de la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, con el fin de establecer si satisface o no las exigencias de estructura lógica y adecuada argumentación, indispensables para su admisión, como también, si atendiendo los fines de la casación es posible su intervención en los términos señalados en el artículo 184, inciso 3° de la Ley 906 de 2004.

18. Proceso 26513. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación presentado por el representante del tercero civilmente responsable en contra del fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Cali, mediante el cual modificó de manera parcial la sentencia emitida por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de dicha ciudad, que condenó a JORGE YALÍ ARROYAVE SÁNCHEZ como autor penalmente responsable de los concursos de conductas punibles de homicidio culposo y lesiones personales culposas. Igualmente, se pronuncia la Corte acerca de la viabilidad de decretar la prescripción de la acción penal respecto de los delitos de lesiones personales culposas, en razón de una solicitud cuya decisión fue diferida para el momento de dictar el presente fallo.

19. Proceso 28125. La Corte resuelve el recurso de casación propuesto por la defensora de Carlos Alfonso Varón Millán contra la sentencia del 23 de abril de 2007, por medio de la cual el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá confirmó la dictada el 21 de septiembre de 2006 por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de la misma ciudad, que lo condenó, en calidad de coautor, por los punibles de homicidio agravado consumado, homicidio agravado tentado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

20. Proceso 28686. La Sala resuelve lo que en derecho corresponda frente al conflicto negativo de competencias surgido entre el Juzgado Único de Menores de Armenia y el Juzgado Segundo de Menores de Pasto.

21. Proceso 11830. Celebrada la audiencia pública de juzgamiento con ocasión del presente asunto y conforme con las facultades discernidas en los artículos 235-3 de la Constitución Política y 75-7 de la Ley 600 de 2000, procede la Corte a resolver sobre la responsabilidad del ex-senador de la República SAMUEL ALBERTO ESCRUCERÍA MANZI, contra quien se adelanta este proceso por el delito de peculado por apropiación.

22. Proceso No 17277. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación interpuesto por el defensor contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Bogotá, a través del cual confirmó la del Juzgado Treinta y Cuatro Penal del Circuito en la que condenó a PABLO ALEXANDER VELÁSQUEZ GUZMÁN, como autor del delito de homicidio de José Francisco Castillo Chiquillo.

22. Proceso No 20026. Decide la Sala el recurso extraordinario de casación presentado por el defensor del procesado LUIS ALFREDO RIVERA RATIVA en contra del fallo de segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, mediante el cual modificó parcialmente la sentencia condenatoria emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de la mencionada ciudad, en el sentido de que lo condenó a la pena principal de 60 meses de prisión como autor responsable de la conducta punible de falsedad ideológica en documento público.


Ver más


 

Página principal Universidad Sergio Arboleda

Escuela de Derecho

Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y socio Jurídica
 



 

Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia

Calle 74 no. 14 - 14  PBX: 3257500/81
Línea gratuita de Servicio: (Toll Free)  01-8000 120026
e- mail: info@usa.edu.co
2000 - 2006
Webmaster: Grupo Internet
Diseño estratégico y visual: