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DIEGO RIVERA – LA GESTION AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

Diego Rivera

DIEGO-RIVERA

diego.rivera@usa.edu.co

Ingeniero Ambiental de la Universidad Autónoma de Colombia.

Desde el 2014 trabaja en la Universidad Sergio Arboleda como Coordinador de Gestión ambiental. Le apasiona los temas de gestión ambiental, sanidad básica como el manejo integral de residuos y todo lo correspondiente al recurso agua (Diseño de plantas de tratamiento y caracterización de aguas) y su meta es ser docente universitario. Diego espera conseguir el grado de maestría en Evaluación y Gestión ambiental.

 

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

En el Instituto de Estudios y Servicios Ambientales, (IDEASA) somos conscientes del impacto que la Universidad llega a causar al ambiente por las diferentes actividades que se realizan desde la institución. Nuestro reto es prevenir, mitigar y/o compensar estos impactos, todo a través de un sistema de gestión ambiental.

El propósito de tener un sistema de gestión ambiental es contribuir al desarrollo sostenible, entendido como “la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de futuras generaciones” (Brundlandt, 1987). Para cumplir esto, es fundamental trabajar en los principales retos del futuro a escala global y local, que plantea el desarrollo sostenible, y el objetivo 7 del desarrollo del milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el cual se plantea como “garantizar la sostenibilidad del medioambiente”.

Desarrollo sostenible

Ya entendido el significado del desarrollo sostenible, existen retos para lograr esa armonía hombre-ambiente, ya que hemos sido la única especie que ha logrado impactar su medio de manera negativa y alterar la resiliencia de la mayor parte de los ecosistemas.

A escala global se plantean grandes problemas como: Superpoblación y desigualdad, incremento del efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, humanización del paisaje, preservación de la biodiversidad y la erosión, desertización y destrucción de la selva. A escala nacional se plantean problemas como: Homogenización del sistema productivo, contaminación del agua, inadecuado manejo de residuos domésticos, suministro energético y el sistema de transporte.

Los problemas globales y nacionales planteados anteriormente, radican en un sistema económico que mide su éxito mediante una magnitud, que no tiene en cuenta las desigualdades sociales ni las limitaciones medioambientales existentes, llamado Producto Interno Bruto (PIB). Hemos explotado ilimitadamente los recursos limitados, consumido de manera insostenible y desigual, pensando que las leyes naturales nunca nos llegarían a afectar. Para encontrar una solución a estos problemas, se empieza a hablar del desarrollo sostenible y de cómo se generarán políticas, que en conjunto con la educación, dará solución al consumismo insostenible al que nuestro sistema económico nos tienen atados.

Gestión Ambiental en la USA

El IDEASA nació de la necesidad de la comunidad universitaria por generar un aporte al desarrollo sostenible en Colombia y en el mundo. Para cumplir con este objetivo, desde el área de gestión ambiental se realizan diferentes proyectos, programas y actividades dentro de la comunidad universitaria, buscando dar solución a los impactos ambientales negativos generados por las actividades de la institución.

column14Gráfico: Enfoques a los cuales les apunta el IDEASA a 2015

1. ¿Cómo aportamos a la “disminución del efecto invernadero”?: Desde el año 2009 compensamos la huella de carbono producida por las actividades de la Universidad. Mediante un convenio con Ecologic S.A.S, empresa encargada de medir nuestra huella, nos encargamos de compensarla, protegiendo un área de reserva natural en Puerto López, Meta.

2. ¿Cómo combatimos la “destrucción de la capa de ozono”? : Desde el 2014 se planteó como propuesta el modelo de “compras sostenibles”, que buscará que la Universidad realice la compra de la materia prima e insumos de manera responsable y amigable con el ambiente.

3. ¿Cómo combatimos la “Humanización del paisaje”?: Pequeños cambios realizados en zonas de la universidad, donde se implementaros techos y jardines, para dar la sensación entre paisaje humano y paisaje natural.

4. ¿Cómo contribuimos al “Uso racional del agua”?: Desde el año 2014 se inició con la elaboración del documento de Huella hídrica, buscando conocer la cantidad de agua que consumimos producto de nuestras actividades, con el fin de generar estrategias para ahorrar y usar eficientemente el agua dentro de la institución.

5. ¿Cómo combatimos el “Uso irracional de la energía”?: Desde el año 2014 se inicia el proceso del Diagnóstico Ambiental Inicial (DAI) de la Universidad, con el fin de crear el Departamento de Gestión Ambiental. Dentro del DAI se realizó la cuantificación de las luminarias, equipos, interruptores y aire acondicionado, con la finalidad de generar estrategias para establecer métodos de ahorro y uso eficiente de la energía.

6. ¿Cómo contribuimos con el “Sistema de transporte”?: Con el fin de contribuir a la movilidad de la ciudad, se realizan diferentes piezas publicitarias para promocionar el “día sin carro” dentro de la universidad, promoviendo el uso de la bicicleta, adaptando el parqueadero más grande de la institución para que funcione como ciclo parqueadero. Adicionalmente desde el 2013, en conjunto con el Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS), se realiza la “semana del carro compartido”, la cual busca que la comunidad comparta el automóvil, premiando a las personas que tengan mayor participación en el evento. PEMS alquila una aplicación, con una plataforma exclusiva para la comunidad de la USA, para tal fin.

7. ¿Cómo contribuimos al “adecuado manejo de los residuos”?: La universidad tiene un sistema de reciclaje establecido para el adecuado manejo de los residuos ordinarios. Se cuenta con puntos ecológicos distribuidos en todas las sedes de la universidad, además de contar con el “Mueble árbol” el cual se usa exclusivamente para el reciclaje de papel. Adicionalmente realizamos la disposición adecuada de los residuos peligrosos (químicos y biológicos), hospitalarios y especiales (luminarias, pilas, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos)

Cabe resaltar que celebramos diferentes fechas ambientales, en la cual buscamos concientizar a la universidad sobre temas como: Cuidado y ahorro del agua, adecuado manejo de residuos desde el hogar y la universidad, protección de la biodiversidad, importancia y valor de los humedales, entre otras fechas de gran importancia.

A través de todas sus acciones, la Universidad Sergio Arboleda ratifica su compromiso con el medio ambiente y su interés en dejar a nuestras generaciones futuras un mejor planeta.

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