FAB LABS: ESPACIOS CREATIVOS, DE INNOVACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO.

Una mirada a los espacios fomentan el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la solución de problemas en grupo

fab lab universidad sergio arboleda

Imaginemos tener en nuestra casa una impresora 3D y tener la capacidad de fabricar nuestra propia taza de café o construir una pieza que hace falta en un engranaje para que funcione la máquina que bombea agua para una comunidad. Son ideas que se agrupan en dos movimientos sociotecnológicos actuales, esto es, el DIY (do it yourself) o la autoproducción y el Fab Labs que han generado cambios a nivel mundial, apoyados en la tecnología.

Hace más de diez años, en el Centro de Investigación Tecnológica Bits and Atoms, del Massachussets Institute of Technology (M.I.T.), EUA, y mediante el intercambio de conocimientos de diversos grupos de investigadores, nació Fab Labs (Laboratorios de Fabricación Digital), entornos de cocreación e innovación que tienen una infraestructura equipada con máquinas controladas por computadores y programas que permiten fabricar objetos físicos.

Conozca el pregrado en Diseño Digital de La Sergio.

Estos espacios fomentan el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la solución de problemas en grupo, de modo que se conciben como lugares de manufactura y mentefactura, en los cuales las personas aprenden haciendo a partir de una metodología participativa de manera presencial y virtual. Estos escenarios se configuran a partir de la tecnología y las relaciones entre los miembros que hacen parte de una comunidad que está construyendo conocimiento, gracias a la multiplicidad de disciplinas.

Como resultado de la interacción, la experimentación y la rápida construcción de prototipos los laboratorios de fabricación digital han sido implementados en diferentes ciudades y universidades del mundo, apoyados por la organización Fab Foundation, la cual presta asesoría técnica, educativa y financiera en la implementación de los mismos. De esta manera, la filosofía Fab Labs se ha difundido alrededor del planeta, con el simple objetivo de incentivar en la sociedad la materialización de ideas individuales y colectivas, generando un diálogo alrededor de necesidades que se pueden resolver a través de un artefacto físico.

En Colombia, ya hay Fab Labs en Bogotá, Cali, Medellín, Neiva y Pereira, en donde a través de talleres y encuentros se enseñan a usar los recursos de hardware y software al igual que la metodología de trabajo colaborativo, motivando la innovación en procesos y formas. La Universidad Sergio Arboleda le apuesta a estos espacios de invención creativa y ofrece a la comunidad académica y, especialmente, a sus estudiantes del programa de Diseño Digital en el énfasis de diseño de objetos, estos entornos de interacción física y digital.

En un futuro no muy lejano, con la reducción de costos de las máquinas y apoyando estos movimientos cada uno podrá tener un mini-fab lab en casa u oficina, personalizando y transformando así el entorno objetual o creando comunidades virtuales de intercambio de ideas, planos, circuitos y formas digitales que se agrupan en temas en común.