DOCENTE SERGISTA, NUEVO PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE BOGOTÁ

luis-enrique-gomez_pequenaLuis Henrique Gómez Casabianca, biógrafo del humanista payanés que inspiró el nombre de la Universidad Sergio Arboleda, fue elegido nuevo presidente de la Academia de Historia de Bogotá, la corporación que nació en 1987 con el objetivo de preservar la memoria de la capital.

“Es un honor, un reto y una responsabilidad”
, dice Gómez Casablanca, quien en los últimos 10 años ha impartido entre los estudiantes de la EIAM las asignaturas de Cultura y Economía Asiática, Historia y Geopolítica e Historia Empresarial.

“Hasta para leer la prensa o ver un noticiero se necesita saber de historia. Para entender qué es lo que está pasando. De lo contrario, el espectador estará expuesto a un bombardeo de información que lo confundirá”, sostiene este arquitecto, que se acercó a la historia gracias a las 9 asignaturas relacionadas con la materia, que debió cursar a lo largo de su pregrado.

“La historia es una herramienta. No se trata de aprenderse un listado de fechas; la historia es una herramienta para entender el mundo”, afirma.

Ahora, como presidente de la Academia de Historia de Bogotá, su reto será continuar la labor de preservación y promoción del pasado de la capital y acercar a los jóvenes capitalinos a la historia de su ciudad. “Los bogotanos no conocen su historia, les falta mucha curiosidad intelectual y han sido víctimas de una disposición gubernamental, que se empezó a aplicar en la década de los ochenta, que suprimió la enseñanza de la historia y la geografía en los colegios”, sostiene.

Precisamente, Gómez Casablanca cree que Sergio Arboleda es un ejemplo para las nuevas generaciones: “Era un hombre de una cultura universal en el siglo XIX, cosa que hoy nos hace falta. Él fue periodista, profesor, abogado, político, una persona que trajo del Perú avances para el cultivo del azúcar, fue constitucionalista, visualizó una carretera nueva de Popayán hacia el mar, con un criterio geopolítico muy interesante. Me parece que es un mensaje de él para los jóvenes de hoy”, concluye.

¿Qué libros recomienda a los Sergistas para acercarse a la historia de Bogotá y el país?

• América Tierra Firme, Germán Arciniegas.
    • Breve historia de Colombia, Alberto Bermúdez.
    • Breve historia de Bogotá, Alfredo Iriarte.
    • Biografía del Caribe, Germán Arciniegas.
    • Gregorio Vásquez, Roberto Pizano.