Docentes > Investigación en el aula

Plan de desarrollo profesoral

Módulo de “investigación en el aula

El módulo de “investigación en el aula” del PDP de la Universidad Sergio Arboleda tuvo como fin propiciar un espacio de reflexión y discusión acerca de las implicaciones de la investigación formativa en la transformación de las prácticas docentes y de las concepciones curriculares.

Durante el desarrollo del módulo, nos aproximamos a la génesis de la investigación formativa y de la pedagogía por proyectos; se revisaron algunos puntos básicos del contexto normativo de investigación en educación; se precisaron términos emparentados con las prácticas investigativas en educación (pedagogía por proyectos, aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas, investigación formativa y cognición situada); presentamos los aportes del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) a la investigación en el aula; revisamos algunos paradigmas de investigación y su aplicación en el aula; determinamos los elementos facilitadores y obstaculizadores en la investigación en el aula; observamos el papel de la interdisciplinariedad en investigación y finalmente observamos cómo, a partir de la investigación formativa y la investigación en el aula, se promueven transformaciones en las prácticas educativas y en las construcciones curriculares.

Para ser consecuentes con lo planteado aquí, inicialmente exploramos las apreciaciones de los docentes participantes dando respuesta a los siguientes interrogantes: ¿es posible una metodología de investigación en el aula en el contexto universitario colombiano?, ¿qué condiciones se deben dar en el aula para que haya investigación formativa?, ¿cuáles son los elementos facilitadores y los obstaculizadores para hacer investigación en el aula?, ¿se pueden aplicar los paradigmas de investigación en la investigación en el aula?, ¿es posible hacer un proceso de enseñanza - aprendizaje significativo sin hacer necesariamente proyectos de aula?, ¿es posible llegar a la interdisciplinariedad en investigación en nuestro contexto? y ¿podemos hablar en Colombia de cultura investigativa?

Para complementar la propuesta, al finalizar el módulo, los participantes plantearon propuestas concretas de aplicación en cada una de sus disciplinas o involucrando a otras.

En palabras de Bernardo Restrepo Gómez

“El tema de la denominada investigación formativa en la educación superior es un tema-problema pedagógico. Aborda, en efecto, el problema de la relación docencia-investigación o el papel que puede cumplir la investigación en el aprendizaje de la misma investigación y del conocimiento, problema que nos sitúa en el campo de las estrategias de enseñanza y evoca concretamente la de la docencia investigativa o inductiva o también el denominado aprendizaje por descubrimiento. Por tratarse de un problema pedagógico y didáctico es menester iniciar su estudio desde las estrategias de enseñanza, ya que su presencia es consustancial, como ya se sugirió, a una de las grandes vertientes o estrategias de enseñanza: la de aprendizaje por descubrimiento y construcción”.

De esta manera, y tal como lo plantea Restrepo Gómez, no debemos esperar a que el estudiante aprenda a hacer investigación por sí solo o a partir de manuales que indican “Cómo hacer proyectos de investigación”, ni a partir de una sola asignatura. Para mejorar la cultura investigativa en el ambiente universitario, todas las asignaturas pueden ir abonando el terreno para ello.
Las siguientes propuestas fueron elaboradas por ocho docentes que participaron en el módulo; con ellas iniciamos un banco de estrategias que pueden ser usadas por otros docentes en sus aulas o transformadas según las necesidades. Si bien ninguna de ellas es concretamente un proyecto de investigación, si contribuyen a desarrollar pensamiento complejo, actitud crítica, aprendizaje por problemas, etc., indispensables para motivar en el futuro la investigación.

En cuanto a las lecturas recomendadas, son material valioso para repensar las prácticas docentes. Ofrecen, así mismo, iniciativas importantes para involucrar al aula, siempre pensando en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Esperamos contribuir, de alguna manera, a la discusión sobre cómo propiciar ambientes adecuados en la universidad que promuevan la producción del conocimiento, resultado de una firme formación para la investigación.

Blanca Yaneth González Pinzón

Experiencias de docentes

Curso: Regional Economics
Profesor: Blanca Llorente
Institución: Universidad Sergio Arboleda
Población: Esta actividad se desarrolló con un grupo de 10 estudiantes de últimos semestres en la materia Regional Economics. Sin embargo, es posible utilizar este taller con estudiantes de cualquier semestre.
Tiempo: 3 sesiones de 20 minutos.

Curso: Gramática II
Profesora:
Blanca Yaneth González
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Población:
30 Estudiantes II semestre de la Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales.
Tiempo:
6 sesiones de 2 horas (aproximadamente)

Curso: Gramática II
Profesor: Luis Felipe Salamanca
Población: 30 Estudiantes II semestre de cualquiera de las Escuelas
Tiempo: 8 sesiones / 10 horas

Curso: Teoría del Conocimiento iv-2
Profesor: Gerardo Retamoso r.
Semestre: segundo semestre de 2006
Tiempo aproximado: cuatro sesiones de dos horas
Desarrollo del tema de la "modernidad".

Curso: Ética y Responsabilidad Social
Profesor: Ignacio Aguilar Zuluaga