Casanare y el empoderamiento ciudadano

ISBN: 978-958-8866-39-0

Diana Niño-Muñoz
Directora y organizadora
Javier González Camargo
Editor y compilador
[Descargue PDF del libro]

casanareEn algunas zonas de Colombia, como en otras latitudes del mundo, surge alguna actividad económica privilegiada que genera una bonanza considerable. Y sin embargo, muchos de sus pobladores sienten que dicha bonanza se les desliza entre los dedos, o la perciben como un cruel espejismo. Muchos de sus pobladores, o casi todos ellos, pueden ver cómo poco a poco la bonanza se revierte, y efectos perversos minan la estabilidad social, corroyendo valores, tradiciones y modos de vida, y no pocas veces causando pobreza. Ante tal paradoja, en la que el crecimiento económico no genera desarrollo social, la sociedad no puede quedarse de brazos cruzados.

Esta realidad es una de las tantas de nuestro momento actual, que exigen participación ciudadana como respuesta eficiente.

O nuestras democracias se vuelven participativas, o la miseria y la corrupción nos ahogarán. Un estudio adelantado por el Grupo de investigación en Políticas Públicas y Economía Empresarial (GIPE) de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, concluyó que en tales lugares hay una relación directa y positiva entre la participación ciudadana, la fortaleza institucional, y el desarrollo económico.

A mayor participación ciudadana, mayor retención de los recursos generados por la actividad económica principal, a favor del desarrollo.

El departamento colombiano del Casanare es uno de tales lugares. La explotación del petróleo le facilita no sólo los fluctuantes dineros de las regalías, sino además movimiento comercial, valorización catastral, surgimiento de nuevos nichos económicos.

Pero la ciudadanía y las instituciones de tan joven departamento son aún muy débiles, si bien algunas situaciones críticas como la falta continua del servicio de agua potable han venido sacudiendo poco a poco a la ciudadanía de su letargo.

Estamos profundamente convencidos de que el empoderamiento ciudadano no abre brechas y conflictos entre gobierno y sociedad civil, sino que, en el respetuoso ejercicio de la democracia, empoderamiento ciudadano es sinónimo de fortalecimiento institucional, y éste, de desarrollo.

En este contexto, la Universidad Sergio Arboleda quiso generar un privilegiado espacio de encuentro de la ciudadanía casanerense, para, junto con ella, construir un modelo de trabajo que sirva para promover el empoderamiento ciudadano, modelo que pueda ser replicable en otras zonas con condiciones similares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEL LIBRO

APA
Niño-Muñoz, D. 2015. Casanare y el Empoderamiento Ciudadano. (Javier González Camargo, Ed.). Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Chicago
Niño-Muñoz, Diana. 2015. Casanare y el Empoderamiento Ciudadano. Editado por Javier González Camargo. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

MLA
Diana Niño-Muñoz. Casanare y el Empoderamiento Ciudadano. Ed. Javier González Camargo. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Bogotá. 2015.