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Marzo 15 –
INVERSIÓN: $ 2.000.000
INTENSIDAD: 100 Horas

HORARIO

de

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan De EstudiosDocentes

Presentación Diplomado en Habilidades Gerenciales para Abogados

Independiente del tipo de organización, la naturaleza y el nivel jerárquico que cada uno ocupe en la misma, los presidentes, gerente y en general los ejecutivos de las compañías, deben comprender y emplear metodologías científicas en la gestión basada en evidencia, análisis cuantitativo y cualitativo, más que basarse solo en intuición. En este campo aparecen temas importantes como el análisis de riesgos, toma de decisiones, Balanced Score Card, modelos analíticos y modelos estadísticos, entre otros muchos.

Sin embargo, los gerentes requieren ser muy fuertes en una serie de habilidades que normalmente son consideradas como contrapuestas a las habilidades analíticas y que se conocen como habilidades blandas, que resultan fundamentales para el éxito en la gestión corporativa, tales como habilidades interpersonales y relacionales, capacidad de creación de redes y trabajo colaborativo, generación de confianza o en aspectos como la innovación, adaptación y flexibilidad al cambio, que son quizás las competencias más preciadas en un mundo globalizado y dinámico como el actual.

El programa de habilidades gerenciales aquí presentado, busca precisamente contribuimos al desarrollo de líderes que se entiendan a sí mismos como seres humanos íntegros, éticos y reflexivos, que aportan valor a sus empresas y promueven a su vez la creación de una sociedad más humana, equitativa y feliz.

Dirigido A

El programa está dirigido a abogados que tengan responsabilidades gerenciales, de dirección de personal y en general equipos de trabajo a cargo, que busquen desarrollar habilidades gerenciales para desenvolverse de forma más asertiva en el mundo de los negocios y que deseen conocer, manejar y desarrollar los diferentes conceptos y fundamentos relacionados con las habilidades necesarias para operar asertivamente en cualquier tipo de organización.

Competencias Que Desarrollan

Al finalizar el programa los asistentes estarán en condiciones de:

  • Fortalecer competencias organizacionales que permitan conformar, diseñar, participar y manejar equipos de trabajo abiertos al aprendizaje, al cambio y al desarrollo de la competitividad de las empresas.
  • Desarrollar habilidades relacionadas con el Liderazgo, el trabajo en equipo y comunicación efectiva.
  • Desarrollar habilidades en los participantes para el manejo de algunas herramientas y metodologías que faciliten el control de procesos y promuevan la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Entrenar a los participantes en el adecuado manejo los recursos de la empres.
  • Ofrecer herramientas prácticas, exactas y confiables para el análisis de la información y la toma de decisiones en el día a día de la organización

Intensidad Horaria

El programa cuenta con una intensidad de 80 horas presenciales, desarrolladas en el horario jueves y viernes de 6:00pm a 9:30pm y sábados de 8:00am a 12:00m. La jornada outdoor se coordina con el grupo de acuerdo a disponibilidad de agenda de los participantes y es un día completo en fin de semana.

Plan De Estudios Diplomado en Habilidades Gerenciales para Abogados

MÓDULO I. MANEJO EFECTIVO DE LOS RECURSO GERENCIALES (La ciencia detrás de la gestión)

    • Gestión sistémica de uno mismo.
    • Modelo básico de efectividad gerencial.
    • Manejo de los recursos desde la perspectiva Individual.
    • Manejo efectivo de recursos desde la perspectiva del colectivo.
    • Manejo efectivo del tiempo
  • Manejo efectivo de agenda. Conceptos, estrategias y trucos.
  • Manejo efectivo de Outlook, Tablets y smartphones
  • Manejo efectivo de reuniones

MÓDULO II. LIDERAZGO SITUACIONAL (El arte de hacer que las cosas pasen)

Este modelo se basa en desarrollo de un estilo de liderazgo adaptativo o cambiante, acorde con dos aspectos fundamentales que definen el perfil de cada una de las personas los lideradas. El primero es su nivel de compromiso, visto como el grado en que los miembros de un grupo o equipo están dispuestos a hacer lo que se espera de ellos (voluntad) y el segundo tiene que ver con el nivel de madurez en el desarrollo de las competencias de la persona que va a realizar la tarea.

Con base en esto, en el modelo de Liderazgo Situacional, el jefe o líder puede determinar qué combinación de conductas tienen una mayor probabilidad de facilitar un alto desempeño en cada colaborador y liderar así de forma adaptativa, con el estilo más adecuado para lograr que el empleado tenga un alto desempeño. El modelo describe cuatro estilos, y cada uno representa una combinación única de dos tipos de conducta: la conducta orientada a las tareas (conducta directiva) y la orientada a las relaciones (conducta de apoyo).

mapa

  • Bases teóricas fundamentales en la Teoría de Liderazgo
  • Análisis y determinación del nivel de madurez de los liderados
  • Estilos de liderazgo adaptativo en el Modelo de Liderazgo Situacional
  • Ventaja diferencial
  • Delegación efectiva

MÓDULO III. IDEACIÓN (El poder y potencial de la creatividad en los negocios )

    El módulo Pensamiento Creativo recoge más de 12 años de investigaciones en torno a la psicología de la creatividad, cuyos hallazgos en neurociencia y la psicología cognitiva han sido organizados y puestos en este módulo a disposición de los participantes: la creatividad no es un don innato propio de unos pocos. Todos los seres humanos la podemos desarrollar sabiendo cómo hacerlo.

    Al final del módulo los participantes reciben un Manual con ejercicios, claves y recomendaciones que les permiten seguir aplicando lo aprendido a su trabajo y a su vida.

  • Breve historia de la Creatividad: desde la época griega (el mito de la musa inspiradora ) hasta nuestros días.
  • Qué es creatividad. Creatividad como proceso mental. Creatividad como rama de la psicología cognitiva. Principales autores.
  • Barreras a la Creatividad y cómo podemos atraversarlas
  • El Proceso Creativo y sus etapas: exploración, sobreexploración, bloqueo, incubación, iluminación
  • Las características de las personas más creativas y cómo desarrollarlas: fluidez, originalidad, motivación intrínseca, orientación al proceso, redefinición de problemas, eliminación de supuestos.
  • Tipos de pensamiento creativo. Cómo desarrollarlos
  • Cierre y conclusiones

MÓDULO V. GESTIÓN DEL CAMBIO (Capacidad de adaptarse)

    Es común, en el desarrollo de las organizaciones, que se presenten momentos en los que los paradigmas de funcionamiento que ellas venían manejando no respondan a las condiciones en las que se deben desenvolver. De hecho, si se habla de desarrollo de las organizaciones es sólo porque se comprende que ellas deben estar inmersas en una dinámica de cambio como consecuencia de lo anterior.

    Por esto el tema del cambio resulta fundamental en el ámbito organizacional. Sin embargo, la piedra angular de todo proceso de cambio está en el factor humano; todo cambio, sin excepción, tiene que estar gestionado por la gente. La realidad a la que se han enfrentado las organizaciones es que sólo una pequeña parte de su personal logra gestionar convenientemente los cambios que se les presentan. El cómo lograr que la totalidad del personal sea capaz de gestionar cambios resulta ser uno de los puntos más importantes en el desarrollo organizacional.

  • Fundamentos básicos
  • Las diversidades
  • Las actitudes frente al futuro – Ackoff
  • Factores psicológicos asociados al cambio
  • Sistema de objetivos y significados comunes

MÓDULO VI. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (capacidad de mejorar continuamente)

  • Medición, análisis y mejora
  • Mejora Continua. Conceptos y fundamentos.
  • Indicadores de gestión
  • Herramientas para la solución de problemas y toma de decisiones

MÓDULO VII. ACTIVIDAD OUTDOOR

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Relaciones Interpersonales

Director Académico

Jairo_Abello
JAIRO HERNAN ABELLO PLATA

Administrador de Empresas, especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Adelantó estudios en Comunicación Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid e Idiomas en la Universidad Concordia de Montreal, Canadá. Coach profesional de OLA COACH de España. Actualmente está aplicando para título de Máster en Dirección y Gerencia de Empresas y adelanta estudios en Biología Cultural en la Escuela matriztica de Santiago de Chile con el Dr. Humberto Maturana Romesin y Ximena Dávila Yáñez.

Docente en programas de pregrado y posgrado en Prospectiva (Estudios de Futuro), Gerencia y Planeación Estratégica, de las Universidades Externado, Jorge Tadeo Lozano, Politécnico Gran Colombiano, Universidad Piloto de Colombia y Universidad de Católica de Manizales y docente en programas pregrado, posgrado y de educación continuada en la Universidad Sergio Arboleda (Negociación Relacional, Alta Gerencia y Gestión Humana). Investigador del centro de Estudios en Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

Consultor Empresarial en temas relacionados con estudios de Futuro, Planeación Estratégica, Gestión Humana por Competencias y Desarrollo Organizacional. Consultor adscrito a la Cámara de Comercio de Bogotá y a la asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM. Docente y consultor del Centro de Negociación Relacional CNR de la Universidad Sergio Arboleda.


Docentes

FERNANDO DIAZ RODRIGUEZ
JAIRO HERNAN ABELLO PLATA
DIEGO PARRA
MARIA CAMILA OSORIO

IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO

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