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Inversión: $2.000.000
Intensidad: 100 Horas

HORARIO

Horario: 12 sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
*Se inicia con un grupo mínimo de 15 personas

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

Call Center: 3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!


Acerca del programaPlan De EstudiosDocentes

Presentacion Diplomado Matemática Elemental

El término “Matemática Elemental” está inspirado en Isaac Yaglom, el cual fue uno de los grandes animadores del programa Olimpiadas Matemáticas, que en la actualidad tiene ya una cobertura mundial. Yaglom en su trabajo “La Geometría Elemental Hoy” propone que Matemática Elemental es aquella que se puede trabajar y desarrollar en las escuelas y colegios.

Ésta es una definición experimental, es decir, para él, las matemáticas elementales son experimentales. Esta definición sugiere los siguientes aspectos: a) En el trabajo elemental hay construcción de conocimiento matemático, bien sea conocimiento ya conocido o completamente inédito. b) La matemática elemental, como en toda disciplina académica, se construye en equipo. c) Las actividades de matemática elemental procuran que los estudiantes encuentren regularidades, formulen conjeturas, propongan ejemplos y contraejemplos, formulen argumentos, resuelvan problemas, etc.

Uno de los aspectos importantes de las matemáticas elementales, es la resolución de problemas, pues no es suficiente solo el dominio de temas y procesos algorítmicos sino que también es de gran importancia que los estudiantes desarrollen estrategias y herramientas que le permitan dar solución a situaciones problemicas.

La resolución de problemas en muchos casos es considerada una habilidad que poseen algunos genios o aquellas personas dotadas de una mayor creatividad, pero distintos autores tanto matemáticos como psicólogos afirman que a partir del manejo de los conceptos básicos adecuados, la constancia y siguiendo una determinada metodología se puede ir ganando cada vez mayor facilidad en el asunto.

Asimismo, en los últimos años la aparición masiva de las TICS ha permitido que se incorporen estas nuevas herramientas en las distintas metodologías encaminadas a la resolución de problemas, sin embargo, a pesar de la gran diversidad de software en educación que han aparecido, estos no han sido aprovechados ampliamente.

Con el desarrollo de este seminario se espera que los asistentes conozcan a profundidad los elementos que caracterizan las matemáticas elementales, con el fin de que puedan enriquecer sus prácticas educativas.

Dirigido A

Profesionales interesados en las matemáticas y docentes que se desempeñen en la educación básica y media.

Metodología

Presentación de teorías matemáticas, desarrollo de talleres relacionados con estas. Talleres con el uso de Geogebra, y exposiciones.

EVALUACIÓN:

Talleres, exposiciones cortas y elaboración de una propuesta desde la matemática elemental.

Plan de estudios Diplomado Matemática Elemental

TEMÁTICAS:

1. ¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA ELEMENTAL?

Dar a conocer el significado de la expresión “Matemática Elemental”, para que los asistentes conozcan sus características e identifiquen qué es hacer matemáticas elementales.
Contenido:

  • ¿Qué es la matemática elemental?.
  • Características de una Teoría Elemental en Matemáticas.
  • Investigación en matemática elemental.
  • Ejemplos de teorías matemáticas elementales.

2. EJEMPLOS DE MATEMÁTICA ELEMENTAL.

En esta parte se mostrarán varios ejemplos de matemáticas elementales, con el objetivo de que los asistentes identifiquen los aspectos que giran en torno a la planeación y ejecución de actividades desde las matemáticas elementales.

2.1. GEOMETRÍA RETICULAR.

Contenidos:

  • Puntos y Plano reticular.
  • Propiedades de los polígonos reticulares.
  • Áreas de polígonos reticulares.
  • Teorema de Pick.
  • Teoría de números y polígonos reticulares.
  • Aplicaciones en la geometría.

2.2. TEORÍA DE GRAFOS.

Contenidos:

  • Definición de Grafo.
  • Propiedades básicas.
  • Grafos Eulerianos y Hamiltonianos
  • Número Cromático.
  • Grafos Especiales.
  • Matrices y grafos.

2.3. ARITMÉTICA DEL RELOJ

Contenidos:

  • La congruencia módulo n a partir del reloj.
  • Operaciones sobre los enteros módulo n.
  • Propiedades básicas.
  • Ecuaciones sobre los enteros módulo n.
  • Problemas y aplicaciones.

2.4. OTROS EJEMPLOS

Contenidos:

  • Derivada de números.
  • Geometría Inversiva.
  • Didáctica Pitagórica.
  • Criptografía Elemental.

3. HEURÍSTICA Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Presentar la metodología de enseñanza por resolución de problemas como una forma de entender la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Contenidos:

  • ¿Qué es un problema en Matemáticas?.
  • Características de un “buen” problema en matemáticas.
  • Elementos básicos para la resolución de problemas.
  • Ejemplos de problemas en matemáticas.

4. EL SOFTWARE GEOGEBRA

Contenidos:

  • ¿Qué es Geogebra?.
  • Herramientas básicas.
  • Resolución de problemas con Geobera.
  • Construcciones geométricas.
  • Aplicaciones en la Trigonometría.
  • Aplicaciones en el Cálculo.

Director Académico

Reinaldo Núñez.


Docentes

Lady Ibáñez
José Luis Ramírez
Leandro Junes
Bernardo Recaman Santos
Juan Carlos Ávila

IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

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