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Educación Virtual – Metodología e Investigación

En esta sección:

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Metodología e Investigación
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Metodología

Metodología de Enseñanza

La Universidad Sergio Arboleda fundamenta su metodología de enseñanza, en los siguientes ejes transversales que definen los lineamientos pedagógicos:

  • La formación en valores humanísticos, como sello institucional.
  • La cultura, como elemento de contexto general.
  • La investigación, como actividad generadora de conocimiento.
  • El emprendimiento, como parte del ejercicio profesional y como aporte a la comunidad con vocación de liderazgo.
  • La honestidad y la ética, como actitudes de comportamiento.
  • La autoevaluación permanente, como proceso de actualización y mejoramiento continuo.
  • La internacionalización, como parte de la formación de profesionales idóneos “capaces de liderar el desarrollo económico, social y cultural, tanto nacional como internacional”.

Porque para la Universidad Sergio Arboleda, en palabras de su rector fundador:

“Educar no sólo consiste en instruir, sino, además, formar una personalidad”.

Al ser una modalidad de educación a distancia-virtual, se utilizan las ventajas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), asi:

  • Como elemento fundamental, cada curso cuenta con un tutor que orienta la actividad del estudiante, hace seguimiento y está permanentemente disponible para atender todas las inquietudes del estudiante en su proceso educativo.
  • El estudiante cuenta con una cantidad importante de recursos en el campus virtual, que le permiten avanzar en su proceso académico. Estas plataformas facilitan una pronta respuesta a sus solicitudes académicas, administrativas de soporte permanente, a través de nuestro sistema de Mesa de Ayuda.
  • El estudiante avanza en la de profundización de contenidos, de manera autónoma, gracias a la información interactiva publicada en la plataforma.
  • Como parte de sus actividades, el estudiante puede organizar sus horarios de acuerdo con su agenda laboral y familiar, de tal manera puede cumplir con los objetivos de cada programa.
  • Se busca un sentido práctico y aplicable de cada contenido para que el estudiante pueda aplicar el conocimiento de forma efectiva en su entorno real.
  • Es fundamental el desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión entre pares y la participación activa para el desarrollo de cada programa académico.

Para lograr lo anterior, es conveniente tener presente las siguientes políticas, con respecto a los programas académicos:

  • Educar con pertinencia, para ofrecer a la sociedad profesionales idóneos que participen en los campos del servicio, la ciencia y la cultura, con niveles de excelencia.
  • Educar con dimensión universal y con especial énfasis en la capacidad de reconocer diferentes paradigmas, validarlos y criticarlos, en aras de asumir retos y resolver problemas.
  • Educar con integralidad, lo cual permite el desarrollo de todas las facultades del individuo.
  • Educar con estructura conceptual, para que el individuo se exprese con claridad, coherencia y conocimiento de los temas objeto de su profesión.
  • Educar con sentido cívico, un objetivo propuesto, para que la persona entienda su papel en la sociedad, asi como los benficios de convivencia con los demás, acatando los principios y normas de la comunidad.
  • Educar con sentido de equipo, como estrategia para alcanzar objetivos comunes y lograr el mejoramiento continuo en pro de la calidad en los propósitos que se desarrollen, mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y puntos de vista.
  • Educar con sentido de innovación y, de paso, estimulando la creatividad profesional y científica.
  • Educar buscando el equilibrio entre la teoría y la práctica.
  • Investigar en relación con el contexto sociocultural. Ampliar las fronteras del conocimiento, mediante la presentación de alternativas de solución a los problemas sociales o realizar aportes significativos a la ciencia y la tecnología.
  • Contribuir al desarrollo social, económico y cultural del país.
  • Difundir y poner a disposición de la comunidad los resultados de investigación, conocimiento y cultura que se desarrollen en la Universidad.


Investigación

Los principios fundamentales de este eje de formación se encuentran plasmados en el documento de Políticas de Investigación de la Universidad, donde se considera la investigación como actividad generadora del conocimiento y se percibe al estudiante como un sujeto que en su proceso de formación, formula nuevas visiones de la realidad, la explica y la transforma en la medida en que desarrolla habilidades, actitudes y competencias propias de su profesión.

Se comprende el proceso de formación como la construcción de conocimiento y su aplicación en contextos reales, mediada por la significación de este. La investigación se concibe de manera transversal y articulada a las mismas dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

En el proyecto educativo de la Universidad, la investigación y la innovación son el fundamento para el desarrollo integral de los estudiantes en los campos artístico, científico, tecnológico y humanístico, incentivando en ellos competencias y habilidades desde el aprender a aprender. Asiste el desarrollo, la creación y la innovación de métodos y técnicas pedagógicas que fortalecen los programas curriculares y demás quehaceres relacionados con la educación formal y continuada en la Universidad.

La investigación reconoce, estimula e incentiva la creatividad, la innovación y la excelencia en la producción de conocimiento por parte de varios actores de la comunidad educativa; todo esto, priorizando la generación de conocimiento pertinente y relevante para la sociedad colombiana. Los elementos planteados se plasman en los programas curriculares, mediante la formación para la investigación, el desarrollo tecnológico, la creación artística y la innovación. Se busca desarrollar en el estudiante Sergista, competencias argumentativas, interpretativas y propositivas, así como habilidades analíticas, el pensamiento productivo y la solución de problemas complejos.

Como parte de los proyectos de investigación, desarrollados por la Dirección de Educación Virtual, se encuentran los siguientes:

  • Canal de Televisión de la Universidad.
  • Emisora On-Line 88.U de la Universidad.
  • Posibilidades de Second Life y los Mundos Virtuales para la enseñanza.
  • Simulación en 3D de la Universidad Sergio Arboleda en Second Life.

Además de estos proyectos, la Dirección de Educación Virtual adelanta actividades de investigación interdisciplinaria con el Grupo de Investigación de la Escuela de Comunicación, y con la Maestría en Educación y Docencia Universitaria de la Institución.

 
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