SERGISTA PRESENTA EN LA FERIA DEL LIBRO SU PRIMERA OBRA DE INVESTIGACIÓN

César Augusto Niño, egresado de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, lanzará El terrorismo como régimen internacional subterráneo: más allá de una lógica convencional, un escrito que plantea maneras novedosas para hablar sobre la problemática. Este ejemplar estará disponible en el stand de la Universidad Santo Tomás.

IMG_9636-2

Este ejemplar estará disponible en el stand de la Universidad Santo Tomás.

César Augusto Niño, egresado de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, convirtió su tesis doctoral en el ejemplar El terrorismo como régimen internacional subterráneo: más allá de una lógica convencional, y precisamente, por tratarse de un tema tan controversial, espera que su obra impacte en el mundo investigativo y académico durante uno de los eventos más destacados del país, como es la Feria Internacional del Libro que se realizará del 25 de abril al 8 de mayo en Bogotá. En 2014 fue el editor de Perspectivas y Prospectivas de la Seguridad en Colombia de Ediciones USTA.

La idea le surgió mientras culminaba sus estudios en la Universidad Alfonso X El Sabio de España, producto de una investigación acerca del estudio convencional que se le hace al terrorrismo, planteando que esta problemática puede tratarse de maneras novedosas, lo que ayudaría a dar respuestas a las grandes disputas mundiales, dejando de lado los puntos de vista tradicionales.

Actualmente, hace parte de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás como Director del Centro de Investigación, y desde su posición siente que tiene ciertos privilegios, distinto a otros autores, en un mundo cada vez más digital: “en mi caso particular, he contado con un respaldo institucional bastante fuerte en mi área, porque a las editoriales también les interesan los libros novedosos y que impacten sobre un público objetivo”, dice.

La digitalización juega un papel crucial en su diario vivir, puesto que, cada vez más se va perdiendo el margen de maniobra para escribir un libro. Según los últimos informes del Banco Mundial, las personas tienden a comprar menos libros físicos, para adquirirlos virtualmente, lo que considera una dificultad, que obliga a editoriales al acople en este tipo de mercado.

César también es docente de la facultad a la que pertenece y esto le permite afirmar que la autocrítica es fundamental para aquellos egresados que quieran dar a conocer sus escritos, ya que el primer filtro es saber hasta donde se está dispuesto a reflexionar, uniendo la pasión con el deseo de escribir y más siendo Sergista, por la impronta humanista propia de la Universidad.

De la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de La Sergio resalta dos cosas que lo marcaron, como lo son: la perseverancia y la capacidad de toma de decisiones, adquiridas en esta. Dentro de sus planes a futuro está seguir escribiendo e investigando, por esa razón, editó y compiló el libro Nociones de Seguridad y Paz en las Relaciones Internacionales Contemporáneas, que también se lanzará en la próxima feria.