Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EL DEPORTE UNA PASIÓN DOBLE

Pertenecen a la selección femenina de fútbol de La Sergio. Su esfuerzo, constancia y dedicación, unidos al de todo un grupo de estudiantes bajo la dirección de Mario Vanemerak, les han dado importantes triunfos que hoy enorgullecen a toda la comunidad.
Tienen 18 años y además de compartir su amor por el deporte son prácticamente iguales físicamente. Más de lo que ellas quisieran, pero ya se han acostumbrado; por los pasillos de la Universidad suelen confundirlas. La gemelas Maira y Lisseth Moreno Quintero ingresaron hace dos años en el Preuniversitario, becadas por el Departamento de Deportes. Hoy las dos estudian Comunicación Social y Periodismo, pertenecen a la selección femenina de fútbol y asumen agradecidas el reto de prepararse profesionalmente en una gran Universidad, mientras la representan en el plano deportivo.

Arbolea : ¿De dónde nace su afición por el deporte?
Maira: Mientras otras niñas jugaban con muñecas, nosotros disfrutábamos patinando, jugando béisbol o fútbol. No importaba si teníamos que madrugar para practicarlo; lo hacíamos con gusto.
Lisseth: Somos las menores de cuatro hermanos; los dos son hombres. El mayor y un primo nos fueron enseñando mientras jugábamos en el parque del barrio donde vivimos. Siempre veía los partidos por televisión con mi papá y realmente me gustaban.

A: O sea que la familia las apoyaba…
M: Mi papá siempre nos animó. Pero para mi mamá, que nos consideraba las bebitas, fue muy duro. Un día, cuando estaba patinando, me partí un brazo, y mi mamá me obligó a dejar de hacerlo. Sobre el fútbol piensa que las patadas son para los hombres. Sólo el tiempo y nuestro empeño han hecho que ceda.

A: De todos los deportes, ¿por qué se decidieron por el fútbol?
L: Por el trabajo en equipo. Todos los integrantes buscan un mismo ideal y se esfuerzan por conseguirlo. Considero que es me- nos peligroso que otros.

A: ¿Y ya estaba de moda el que las mujeres lo practicaran?
L: No, para nada. De hecho, en el colegio fuimos las primeras, con un grupo de amigas, en armar un equipo femenino. El profesor de educación física nos apoyó, pero con los niños era bastan- te difícil. El entrenador les decía: Niños, trátenla bien, que es una niña; y ellos respondían que si era una niña para qué jugaba fútbol.
Siempre hay alguno brusco, que te pega. Pero poco a poco se fueron dando cuenta de que nosotras podíamos practicarlo como ellos, y a veces mejor.

A: ¿Cuándo empezaron a pertenecer a equipos femeni- nos de fútbol?
L: Estaba en un equipo de niños y el profesor me dijo que le
gustaba cómo jugaba y que tenía un contacto para llegar a la Selección de Bogotá. De inmediato acepté. Me llamó Pedro Rodríguez,
el ex director técnico de la Selección Colombia, para decirme que había sido seleccionada para participar. Me puse feliz. En enero se
 inició la pretemporada, pero no me llevaban a los viajes. Después
de ese año pude participar en el campeonato de San José del Guaviare.
En el año 2007, con un grupo de niñas, nos reunimos y formamos el Club Besser, palabra alemana que significa cada vez mejor. Con esto podíamos participar en la Liga. El Club fue cogiendo fuerza y se empezó a cobrar por pertenecer a él. Participamos en un torneo en Medellín, en el que que-
damos subcampeonas. Así nos fuimos
dando a conocer, hasta que fuimos convocadas para la Selección Colombia. A
35 jugadoras nos concentraron en Cali
y al finalizar el año nos convocaron a la
Selección Nacional para participar en el
suramericano que se realizaría en Chile.
Era la primera vez que Colombia participaba en un torneo femenino.

A: ¿Cómo fue esa experiencia?
L: Lastimosamente, tres días antes de viajar tuve una lesión en el pie izquierdo. Igual viajé, pero no pude ju- gar. Nuestra selección venció a equipos como Bolivia, Argentina y Ecuador. Aunque perdimos con Brasil, pasamos a la final, donde superamos a Paraguay 7 a 2. La final fue contra Uruguay y quedamos Campeonas. Llegar a la selección es todo un reto, porque el nivel es excelente. Ya Colombia cuenta con grandes figuras.

A: Ganó un torneo de fútbol tenis participando por La Sergio…
L: Si, el torneo de Fox Sport. Con Viverly Erazo hicimos un gran equipo. Primero ganamos a las demás participante de nuestra Universidad y luego enfrentamos a 15 equipos más. La final se disputó con la Distrital en el Coliseo de la Universidad Nacional. El premio era un viaje a Argentina y la oportunidad de presentarse en el programa de Fox. Fue una experiencia única e inolvidable.

A: ¿Cómo ha sido el trabajo con la selección sergista?
M: Duro, constante, y en parte esto ha sido la clave del éxito. Siete de las integrantes de nuestro equipo pertenecen a la Selección Bogotá y a la Nacional. Al finalizar el año 2009 nos coronamos campeonas del Torneo del Grupo Cerros, al ganarle a la Pedagógica por 4 goles a 0.Tenemos un gran director técnico, Mario Vanemerak, y un excelente entrenador, Roberto Isaac Gutiérrez. Entre las futbolistas hay una buena relación y eso es importante. Queremos seguir cosechando muchos triunfos más.

A: El compromiso adquirido es rendir como deportistas pero, sin descuidar el desempeño académico… ¿Cómo lo logran?
L: El compromiso también es con nosotras. Hemos aprendido a manejar y aprovechar al máximo el tiempo. Cuando haces algo que realmente te gusta no importa el sacrificio. Como hermanas, nos apoyamos y complementamos. Somos muy unidas.

Al preguntarles por sus sueños, las dos coinciden en afirmar que la vida les ha enseñado que para lograr grandes cosas, se debe ir paso a paso. Mientras estudian para sobre- salir como profesionales, se siguen entrenando para sobresalir como deportistas. Dos cosas que, sin duda, llegarán a hacer realidad.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE