EL DESIERTO DE LA ALTA GUAJIRA FUE UN BOSQUE HÚMEDO TROPICAL

decierto

El instituto Smithsonian y la Universidad del Norte encontraron huellas de ecosistemas húmedos y fuentes de agua permanente donde habitaban tiburones, cocodrilos, tortugas, peces de agua dulce, árboles frondosos y otras especies.

Señales como rocas que tienen dos millones y medio de años confirman que había ríos permanentes, lagos extensos y una diversa fauna. Se han encontrado fósiles de cocodrilos purussaurus y gaviales, que tienen el hocico muy largo y angosto, su presencia afirma que había ríos permanentes o cuerpos de agua de larga duración, ya que son animales que necesitan mucha agua para vivir. También se han encontrado fósiles de tortugas relacionadas con bagres, pirañas y mamíferos de gran tamaño como los hipopótamos.

Fósiles de troncos de árboles indican la existencia de un bosque alto.

Los investigadores y docentes de la Universidad de Zúrich (Suiza) y de la Universidad de los Andes analizan las causas naturales de desertificación y no descartan la intervención humana. Afirman que hace 2,7 millones de años el planeta paso de calentamiento a un estado de enfriamiento. “En la primera glaciación fuerte, casi la mitad de Norteamérica se convirtió en glacial y ese avance de bajas temperaturas empujó la zona de convergencia intertropical, que trae las lluvias a Colombia hacia el sur, y eso hizo que La Guajira se convirtiera en el desierto que es hoy” aseguró Carlos Jaramillo, paleontólogo del Instituto Smithsonian.

[ + Ver la nota completa ]