EL EQUIPO HUMANO DE LIBERTAD 1

El equipo de investigación de La Sergio que desarrolló el satélite Libertad 1 está conformado por destacados profesionales con estudios y especializaciones en esta institución y otras universidades. Adicional- mente, asumieron una preparación especial con el fin de desarrollar el proyecto, tarea en la que emplearon cerca de dos años, durante los cuales fueron muchos los obstáculos que salvaron.

• CÉSAR OCAMPO
    Ingeniero aeroespacial colombiano. Profesor asociado de la Universidad de Texas, Austin; investigador de la NASA. Director científico del Proyecto Pico Satélite Libertad 1.
  • RAÚL JOYA OLARTE
    Desde hace seis años es el director del Observatorio Astronómico. Es el director y uno de los cogestores del Proyecto Pico Satélite Libertad 1.
  • IVÁN RODRIGO LUNA
    Es el Director Técnico de Libertad 1 y coordinó el desarrollo de cada uno de los subsistemas del Proyecto. Participó en las pruebas realizadas a Libertad 1, tanto en Colombia como en Estados Unidos. Fue el encargado de presentar ante los asesores los diseños imple- mentados en nuestro país.
  • CÉSAR FERNANDO VALERO
    Modeló y diseñó en Solid Word la posición de cada uno de los componentes con sus características físicas, para verificar el centro de masa del Pico satélite exigido por Cal Poly. Diseñó la estación terrena basándose en modelos de estaciones de aficionados de otras universidades que aplican el Proyecto Cubesat. Diseñó y programó el software de adquisición y procesamiento de da- tos de la estación terrena, integrándolo al programa de seguimiento de satélites adquirido por la Universidad Sergio Arboleda. Participó en las pruebas realizadas a Libertad 1, tanto en Colombia como en Estados Unidos.
  • PAUL NÚÑEZ
    Diseñó y construyó el sistema de orientación y estabilización rotacional del satélite; este sistema es importante
    para poder orientar la antena y así facilitar las comunicaciones del satélite. Adicionalmente participó en el diseño y construcción del sistema de despliegue de antenas.
  • ANDRÉS ALFONSO CARO
    Implementó el sistema embebido, (combinación de software y hardware). Usando un sistema operativo específico logró construir toda la estructura de manejo, procesamiento, distribución, recepción y envío de información entre los subsistemas que integran el satélite. Participó en las pruebas realizadas a Libertad 1, tanto en Colombia como en Estados Unidos.
  • LIZA PINZÓN
    Realizó pruebas con celdas solares para el sistema de alimentación de potencia de Libertad 1. Investigación en orientación y estabilización del satélite por medio de imanes y en adhesivos y pegantes.
  • JOSIPH TOSCANO CASADIEGO
    Soporte baterías, auxiliar centro de control.
  • MIGUEL ARIZA
    Desarrolló el Sistema de potencia y los circuitos electrónicos
  • Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE