EL FUTURO DE ESPAÑA ESTÁ LIGADO A LA UNIÓN EUROPEA

“El 2013 es el año en el que se pondrán en marcha las reformas del gobierno español, entre ellas la Agenda Digital y la nueva Ley de Administración Local, que buscan garantizar el bienestar de la ciudadanía”, aseguró el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto.

El Embajador de España en Colombia en una conversación con los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, sostuvo que el futuro de su país está ligado a la Unión Europea, y aclaró que en torno a la realidad económica que se vive hoy se “han creado muchos mitos” y ha habido mucha información sesgada.
El diplomático español fue invitado por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales para hablar sobre “España ante el reto del 2013”, conferencia en la que reveló que las medidas adoptadas por el gobierno de don Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, empezarán a dar sus frutos a partir del próximo año, y que de aquí a 2020 podrán generar dos millones de puestos de trabajo.
El acto académico, que contó con la asistencia de los doctores Germán Quintero Andrade, vicerrector académico; Ignacio Restrepo Abondano, decano de la Escuela; Rafael Dezcallar de Mazarredo, cónsul de España y Alberto Abello, director del diario El Nuevo Siglo de Bogotá, inició con las palabras del rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Noguera Calderón, quien dio una calurosa bienvenida al embajador. El Dr. Noguera habló de los lazos que nos unen con España y observó que desde Colombia estamos atentos a su desarrollo, seguros que superarán la crisis. Recordó la relación de la Universidad Sergio Arboleda con las universidades españolas, ya que los primeros convenios de cooperación que firmó esta Institución fue con la Universidad de San Pablo CEU. “Nuestras relaciones con España han venido en franco crecimiento y es así como La Sergio abrió un centro educativo en Madrid… Esta Universidad le ha apostado a España; sabemos que saldrá adelante gracias al buen gobierno de don Mariano Rajoy”, aseguró.

Crecimiento sostenido

El embajador, Nicolás Martín Cinto, inició su charla ofreciendo un panorama de la situación de España en 2012, cuando asumió la presidencia Mariano Rajoy. Afirmó que el Gobierno ha tomado una serie de medidas tendientes a superar la crisis, por lo que ya no se habla de rescate, sino que se aplica una política seria y organizada. Explicó que “España hace un esfuerzo draconiano en sus gastos y le apunta a la creación de dos millones de puestos de trabajo de aquí a 2020”. Destacó que hay un buen clima para la inversión extranjera y se ha convertido en el segundo país en donde Latinoamérica ha decidido invertir. “Es una buena apuesta invertir, por ejemplo, en bienes raíces que están mucho más baratos que en Bogotá. En el caso del turismo, por ejemplo, tuvo un crecimiento del 2.7%. 125 mil turistas colombianos han visitado últimamente España”, aseguró. Según dijo, España trabaja en 5 grandes lineamientos: Competitividad, mediante una reforma a fondo de la administración; Apoyo a la calidad de las infraestructuras; Inversión del sector exterior; Medidas conducentes a la generación de dos millones de empleos y la recuperación de la confianza en el consumo. Sostuvo que “Son medidas en las que no se puede gastar más de lo que se tiene y hay que mantener esa política gústenos o no”.
También se refirió a las medidas complementarias que han sido adoptadas por el gobierno, una de ellas es poner en orden la ad- ministración local e implementar la Agenda Digital, que busca que todas las operaciones transaccionales y jurídicas se hagan a través de Internet de aquí a 2015, lo que llevará a fomentar el despliegue de las redes extra rápidas, reforzar la confianza en estos métodos e impulsar nuevos profesionales. El embajador destacó que en política exterior se trabaja en la defensa de la marca España, que tiene múltiples factores y son la mezcla de todo: deporte, cultura y sociedad. Habló de lo que tiene que ofrecer y explicó que “El futuro de España está ligado a la Unión Europea… Juntos somos un mercado con capacidad de influir en la política mundial; solos no tenemos nada que hacer”.
“España está marchando a pesar de sus dificultades. Si sigue así, ya lo han dicho, podría ser la Alemania del futuro”, concluyó Nicolás Martín Cinto, quien al final atendió todas las preguntas que le fueron formuladas por los estudiantes.