Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

“El gran problema de América Latina es el rezago tecnológico”

jose_antonio_ocampo_sergio_arboleda
América Latina debe adoptar políticas que conlleven a mejorar su perfil tecnológico y productivo, sostuvo el exsecretario adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo Gaviria, quien se mostró escéptico frente a las tesis que sostienen algunos analistas en lo referente a que la región pasa por un excelente momento de rápido crecimiento.
Ocampo Gaviria, quien es profesor visitante de Yale, Cambridge y Oxford, autor de numerosos libros sobre teoría y política macroeconómica, fue invitado por la Maestría de Comercio Internacional del PRIME Business School y la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, en donde dictó la conferencia “América Latina frente a la Turbulencia Económica Internacional”. Estuvieron el vicerrector académico, Germán Quintero Andrade; el director Máster of Financial Management- MAF, Luis Nelson Romero y el docente Pedro Carmona Estanga.

El exministro de Hacienda colombiano, catalogado como una autoridad en el campo económico, destacó que el panorama hoy de Latinoamérica si bien registra fortalezas “tiene debilidades muy importantes”. Señaló que una de las estrategias que debería adoptar es la integración, pero hoy la región está más dividida que nunca.

Recordó que con relación al comercio internacional estamos en el ritmo de crecimiento más bajo de la historia, situado en un 3 % por año, muy inferior a lo que era típico. Agregó que estamos en una nueva era con un comercio internacional mucho menos inferior a la de otros períodos.

Señaló que los grandes ganadores por mejorar en términos de intercambio han sido las economías energético-mineras. Al hacer alusión al “mediocre” crecimiento registrado en el período 2007-13, que desde la crisis se ha mantenido en un 3.3 %, puso como ejemplo a México que desde 1990 es una de las economías menos dinámicas.

Al hablar de las debilidades principales a corto plazo, Ocampo dijo que América Latina ha venido gastando el auge de precios de los productos básicos. Por esa razón hay una fuerte sensibilidad a una caída de dichos precios; hay una tendencia a la apreciación generalizada y somos extremadamente vulnerables a una reversión de precios. Además, hay una tendencia generalizada a la revaluación en todos los países y sostuvo que el campeón es Venezuela; Brasil ha corregido un poco la tasa de cambio y Colombia menos. A largo plazo otra debilidad es la tendencia adversa de la desindustrialización.

Respecto a las fortalezas, se refirió durante su conferencia, a aspectos relacionados a las mejores políticas nacionales; las tasas de inversión relativamente altas para los patrones históricos, con excepción de algunos países como Brasil; al auge de los productos básicos particularmente en las economías energético-mineras.

En otro aparte de su intervención, habló de las relaciones que Colombia debe tener con China y puntualizó que “debe ser una relación más inteligente”, es decir, darse dentro de una estrategia con un componente más tecnológico.

También se refirió a algunas tendencias interesantes que han aparecido como la “Alianza Pacífico”, pero sostuvo que está no ayuda a generar ese clima de integración que necesita América Latina. Al finalizar, Ocampo Gaviria concluyó que “el gran problema de América Latina es el rezago tecnológico”.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE