El padre de la teoría de la elección racional visitará La Sergio

ANTHONY DOWNS VIENE A COLOMBIA

anthony-downsAnthony Downs, padre de la teoría que dividió en dos la historia de la Ciencia Política, visitará Colombia invitado por la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. El importante analista norteamericano conmemorará el aniversario 55 de la publicación de su libro Teoría económica de la democracia (An economic theory of democracy, 1957), en un foro que se realizará el 14 de marzo en las instalaciones de esta Universidad.

Con esta publicación se concretó el inicio en la escena disciplinar de la ciencia política, uno de los principales destellos paradigmáticos de la disciplina, cual fue el surgimiento de la Teoría de la elección racional, tal y como lo recuerda Gabriel Almond, cuando conmemoró, en 1988, el trigésimo aniversario de dicha publicación.

Y no es para menos celebrar este aniversario, si tenemos en cuenta que de acuerdo con el Nuevo Manual de Ciencia Política (el cual consta de 35 capítulos, trabajados por los académicos más importantes y reputados de la ciencia política, editado por Goodin y Klingemann) la Teoría económica de la democracia y su autor tienen la siguiente aparición y vigencia:

• La Teoría económica de la democracia, ocupa el primer lugar entre los libros más citados.
  • Downs ocupa el segundo lugar entre los autores integradores de la disciplina.
  • Downs ocupa el octavo lugar entre los autores más citados.
  • Es decir, tanto Downs como la Teoría económica de la democracia siguen vigentes en las discusiones de la ciencia política. Su aporte a la ciencia política, como muchas otras contribuciones que ha recibido la disciplina, viene de su formación como economista, de ahí que su obra se haya centrado en la aplicación del análisis de la economía a la política. En 1956 obtuvo su M.A. y su Ph.D. en economía en la Universidad de Stanford. Su tesis de grado, se reflejó en la obra que hoy celebramos.

Pese a que no ha dejado 100% el estudio y análisis de la política, sus recientes aportes académicos se han concentrado en: los bienes raíces, la congestión de tráfico, las políticas urbanas y metropolitanas.