El planeta rojo, una nueva experiencia sergista

Aprender jugando. Esa es la apuesta del nuevo Centro Espacial de la Universidad Sergio Arboleda, que abrió sus puertas en Divercity Bogotá para que los niños, entre los 3 y los 13 años, se acerquen a la astronomía y vivan una experiencia única con la ciencia.

Mailing BENEFICIOS_curvas

“La mayor capacidad de aprendizaje del ser humano está en los primeros 5 años de vida. La niñez es la época en las que los cerebros están como esponjas para absorber conocimiento y formar disciplina. Acercarlos a la ciencia, a través de estos proyectos, como el de Divercity, es una manera de aprender jugando, que es la forma natural de aprendizaje”, señaló el Vicerrector Académico de La Sergio, Germán Quintero.

La “misión” a Marte inicia en una nave espacial, en la que 8 niños recorren los cerca de 225 millones de kilómetros que separan a la Tierra del planeta rojo, mientras monitorean el trayecto desde la cabina y superan impases como una lluvia de meteoritos.

A su vez, el capitán de la nave les habla de las características principales de Marte, el cuarto planeta del sistema solar, que fue avistado por vez primera en el siglo XVII, y donde se desarrolla la segunda parte de la misión.

Así, antes del anhelado descenso, los niños ya han entendido que el color rojo del planeta vecino obedece la hierro oxidado que recubre las cientos de rocas que lo habitan. El reto es descubrir si existe agua.

“Su ‘trabajo’ en Marte es buscar agua para que ellos comprendan, entre otras cosas, que en ese planeta no existe siquiera el 1% del recurso hídrico del que disponemos en la Tierra y que, por tanto, debemos cuidarla”, explicó el presidente de Divercity, Víctor García.

“Ellos toman conciencia, pero lo hacemos a través de un juego y a través de un desarrollo que planeta-rojo2[1]está hecho a la medida de todos los niños. La ciencia interactúa con ellos a través de un juego”, agregó.

Tras unos minutos de exploración en Marte, donde también tienen la oportunidad de reparar el robot Opportunity, que desde 2004 recorre la superficie de ese planeta en busca de información, los niños inician su retorno.

“La inquietud por encontrar la forma de transmitirle a los niños, a la generación del futuro, la importancia de estudiar, de ser profesionales, de la cultura y las artes fue la que nos motivó a hacer esta alianza con la Universidad Sergio Arboleda, una institución que está plenamente comprometida con todos esos niños”, destacó el presidente de Divercity.

“Nos parece maravilloso que todas las universidades del planeta hicieran algo así porque esto es innovador y es la forma como, realmente, un niño se interesa por estudiar y por hacer ciencia”, enfatizó.

Los Sergistas que deseen disfrutar de esta experiencia en compañía de sus hijos o familiares podrán acceder a descuentos especiales del 40% en el caso de los empleados, del 20% para los egresados, mientras que los estudiantes activos gozarán de un beneficio del 10%.