EL PRIMER SATÉLITE COLOMBIANO ES SERGISTA

El martes 17 de abril de 2007, a la 1:46 minutos de la madrugada (hora de Colombia), desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, fue lanzado al espacio el primer satélite colombiano Libertad 1 – USA (Universidad Sergio Arboleda), lo que se constituye en un hecho histórico, pues se trata de la primera experiencia en este campo que se realiza en el país y concretamente en la Universidad Sergio Arboleda, en donde un equipo de investigadores integrado por profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería y del Observatorio Astronómico, llevó a cabo su construcción y ensamblaje.
De acuerdo con las proyecciones de las autoridades aeroespaciales, 16 minutos después de producirse el lanzamiento, el satélite se separó del cohete.
El satélite (cubesat), que por su tamaño es denominado Picosatélite, permitirá desarrollar proyectos que generarán múltiples beneficios. Según sus creadores, fue diseñado con objetivos básicos y alcanzables debido a las limitaciones de espacio y los consumos de corriente para operar bajo condiciones extremas de vacío y temperatura.
Libertad 1 envía desde el espacio distintas señales comprimidas que son escuchadas por estaciones terrenas en diferentes partes del mundo, con la identificación de la Universidad Sergio Arboleda. También suministra datos telemétricos importantes sobre su estado de funcionamiento, la temperatura en sus paredes exteriores y la corriente de sus circuitos, entre otros.
Además se puede conocer su posición respecto al Sol y a La Tierra y verifica todos los diseños para futuras misiones.