El programa de Comunicación Social y Periodismo cumple su mayoría de edad

La celebración empezó con un debate sobre cuál es el “deber ser” del periodismo en la era digital

Alejandro Santos Director de "Semana"

Alejandro Santos Director de “Semana”

La inauguración de la celebración de los 18 años del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Escuela de Ciencias de Comunicación, de la Universidad Sergio Arboleda, dio inicio con la conferencia “Cómo hacer buen periodismo en medio de la crisis económica, conflicto armado y era digital”, a cargo de Alejandro Santos, director de la Revista Semana.

Alejandro Santos dio inicio a su charla hablando de las clases de conflicto que en el presente tiene que vivir el periodismo. Explicó que la labor periodística no vive una crisis como se piensa, ya que en este momento, a diferencia de muchos otros, el acceder a la información e impartir la misma es algo de todos debido a su fácil acceso y agilidad para llegar a la audiencia. Así formuló el cuestionamiento base de su intervención: ¿qué papel juegan quienes sentimos pasión por informar? En este punto hizo hincapié en que la democracia está siendo desafiada por quienes gobiernan. Puso ejemplos como Venezuela, Ecuador, Bolivia, en donde se están reformando las constituciones con el fin de perpetuarse en el poder y se refirió a la manera en la que en estos países el conflicto Gobierno vs. Periodismo va en contra de la libertad de expresión.

De esta manera, en la actualidad se divulgan múltiples acontecimientos y nos enfrentamos a ellos con rapidez, además que para transmitir esta información hay que utilizar una multiproducción de canales o herramientas para ser observados. Esto cambió la concepción en la que se asumía el periodismo.

El impacto de las nuevas plataformas logró forjar una forma radical para llegar a la información por parte de la audiencia, pero, como consecuencia, los costos para producirlo son muy altos y la retribución, en este caso de la publicidad muy baja. Otro factor importante es la calidad versus la inmediatez en donde para hacer periodismo de calidad se requiere de tiempo y talento, cosa que también requiere de un costo importante.

Santos habló de la importancia de la subjetividad en este nuevo involucramiento del periodismo y la sociedad, puso como ejemplo a CNN y Fox News, en donde para activar la audiencia cada uno de ellos asumió una postura y la defendieron. Citó a Murdoch con una frase que definió este concepto: “Yo no le doy a la gente lo que dice que quiere, yo le doy a la gente lo que quiere”.

También disertó sobre el conflicto en el que se encuentra la sociedad, en donde por un lado se quiere volver a los valores del pasado y por el otro hay una adaptación a la nueva forma de entender al mundo. Es así como cada medio debe comprenderse de acuerdo a su entorno, para con labrar su propio camino, ganando credibilidad, independencia, creatividad para transmitir información y compromiso con el país.