Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

EL VATICANO EN LA SERGIO

Por: Marcela Ramírez Rincón
El Cardenal Zenón Grocholewski, Prefecto para la Educación Católica ante el Vaticano, estuvo en la Universidad Sergio Arboleda el 28 de junio, y ante un auditorio de más de 200 personas, dictó una conferencia sobre la educación católica, tema de mucha importancia hoy en Colombia.
Las palabras de Grocholewski nos conectaron con los valores cristianos que hoy son de gran relevancia para un mundo en crisis. Durante su visita, el Cardenal inauguró la Cátedra Juan Pablo II, que se comienza a dictar en la Escuela de Comunicación Social y Periodismo.
Habló sobre la misión de los docentes católicos y la importancia de permanecer en la búsqueda constante del bien común y puntualizó: “La docencia y la investigación universitaria es para el profesor universitario católico tarea y vocación, y Dios mismo espera mucho de modo en que lo desempeña para el bien de toda la humanidad. Conviene tener presente siempre que el valor de cualquier trabajo depende, en primer lugar, del amor de Dios con el que se realiza. Un trabajo -cualquier trabajo- llevado a cabo con este espíritu, es siempre fecundo y capaz de llenar de sentido toda una vida. Pero no es menos cierto que la repercusión en el mundo que tiene el trabajo universitario es muy grande. Sería reductivo o ingenuo pensar que las corrientes de opinión, las modas o la divulgación de esquemas de pensamiento no son más que el efecto de la aplicación de técnicas de manipulación con fines comerciales. Lo habitual es que esas tendencias tengan detrás una fundamentación teórica, que ha nacido normalmente en ámbitos académicos”.
Se refirió a los profesores universitarios católicos como misioneros de la ver- dad y como buen discípulo de Su Santidad Juan Pablo II, considera que quien sea misionero de la verdad, debe ser misionero del verdadero bien: “Ser misionero de la verdad, se traduce en hacer manifiesta la verdad, no sólo con, sino sobre todo en, caridad. La necesaria denuncia del error nunca puede menoscabar el respeto por las personas. Y si se trata de personas que están en el error, con mayor motivo necesitan de nuestra caridad. Pero más allá de esto, la caridad es argumento decisivo a favor de la fuerza de la verdad, porque allí donde esta la caridad, se hace presente –con palabras de S. Agustín– el gandium de veritate (S.Agustín, Confesiones, X23, 33): Un cristiano manifiesta su pasión por la verdad estando abierto a los puntos de vista de otros, superando prejuicios, sabiendo escuchar, sabiendo escuchar, sabiendo compartir para construir con todas las personas de buena voluntad un acceso practicable a la verdad y al bien”.
Pero esta misión a la que se refiere el Cardenal Grocholewski va mucho más allá, el docente debe consolidar una cultura cristiana y transmitir los valores cristianos al ser humano, y como lo anunció el Papa Benedicto XVI,
“nosotros existimos para enseñar Dios a los hombres”. El Cardenal dijo: “Nos encontramos en el gran desafío de presentar la novedad de Cristo en una sociedad que se considera postcristiana. Por eso hay que empeñarse en ser misioneros de valores cristianos con la palabra y con las obras, en la forma y el contenido y en la forma del propio trabajo intelectual. Un profe- sor universitario católico da testimonio cristiano a través de su hombría de bien, su honradez personal y científica y su prestigio profesional. Un cristiano ve en su prestigio profesional un modo concreto de dar gloria a Dios”.
Las palabras pronunciadas por el Cardenal Grocholewski dan una lección de vida y conducen al camino de Dios y brindan una esperanza para el mundo cristiano.
Miembros del Vaticano y especialistas nacionales e internacionales en temas de la Iglesia Católica, serán quienes compartan sus conocimientos con los estudiantes que se inscriban en esta nueva Cátedra de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda.
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE