Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

¿En qué van los Derechos Humanos en Colombia?

revista-semana-sergio-arboledaEl foro ‘El Sistema Interamericano: ¿Funciona la protección internacional de los Derechos Humanos?’, organizado por la Revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda, dejó muchos temas de interés sobre la mesa que pueden ser materia de investigación.

Dicho evento académico contó con la presencia del rector de la Universidad, Rodrigo Noguera Calderón, y de Alejandro Santos, director de la Revista Semana, quienes dejaron claro que este foro era necesario para analizar la situación colombiana, en temas relacionados con Derechos Humanos y procesos jurídicos, haciendo especial énfasis en los casos de Mapiripán y Santo Domingo.

Este espacio fue propicio para analizar, entre otros puntos, la debilidad del Estado para defenderse en los casos en los que las víctimas arremeten contra el mismo. En este sentido se examinó la manera en la cual los más reputados abogados colombianos han manejado dichas demandas, las cuales -en muchos casos- se fallan a favor de las víctimas, haciendo que se paguen millonarias indemnizaciones.
Así lo dejó en evidencia el representante a la Cámara por Bogotá, Miguel Gómez, quien afirmó que “si el Estado continúa perdiendo los ‘pleitos’ judiciales, esto llevaría a la decadencia del mismo, ya que el monto que estaría obligado a desembolsar sería ocho veces más que el presupuesto estatal”.

A esta problemática se suma el hecho de que los procesos llevados, en algunas ocasiones, son demasiado lentos y la justicia se queda corta al momento de hacer la respectiva sentencia. En este orden de ideas, se vencen los términos y se acuden a instancias internacionales. Por otra parte, los damnificados, alegan que existen unos abogados que los están representando sin que ellos lo hubieran aprobado.

El foro en ocasiones se tornó agitado y las ideas que exponían los ponentes hacían meya en algunos asistentes. Más aún, cuando en este año se han presentado proyectos de reforma a la justicia, en el cual se toca el delicado tema del fuero militar, la ley de tierras -que hace referencia a la restitución de tierras- y otras variables que hicieron que el foro llegara a su clímax cuando una de las víctimas de Chocó hiciera una defensa vehemente respecto a las afirmaciones del representante a la Cámara Miguel Gómez.

Como ponentes estuvieron la viceministra de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; Jorge Perdomo Torres, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa; Miguel Gómez, Representante a la Cámara por Bogotá; Andrés González, exgobernador de Cundinamarca y Embajador ante la OEA; Eduardo Montealegre, miembro de la Comisión de la Reforma a la Justicia Penal Militar, entre otros.

Las diferentes reacciones que se presentaron durante el foro las podrán ver en la próxima emisión de nuestro noticiero La Sergio InformaTV.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE