ENTRE LAS RUEDAS, LAS CUERDAS Y EL PERIODISMO

Su nombre es Angie Tatiana Rojas Suárez, una
joven que por su gran empeño y dedicación ha superado retos tanto deportivos como académicos. Su motivación, además de engrandecer el nombre de Dios, es la excelencia, ese gran baluarte que la hace ser un orgullo para Colombia, y por supuesto, para nuestra Universidad.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y conocer detalles de su vida: cómo llegó a convertirse en una representante del deporte colombiano, sus metas y proyecciones.

Arboleda: Cuéntanos acerca de tu niñez.
Angie Tatiana Rojas: Nací en una familia humilde, primera hija del hogar. Siempre fui hiperactiva y con mucha energía. Comencé mis estudios a muy corta edad y a los 6 años inicié mi carrera deportiva en el patinaje. Tres años después me
propuse otro reto: tocar el arpa llanera, lo que convirtió a la música en
otro factor importante en mi vida.
Así empecé a conformar mi vida,
entre las ruedas y las cuerdas.

A.: ¿Cómo nace tu afición por el ciclismo?
A.T.R.: A los 15 años y después de varios triunfos, derrotas, caí- das y medallas en el patinaje, conocí el ciclismo. Como parte del entrenamiento y para prepararme mejor, mi papá me integró a un club ciclístico con el ánimo de mejorar en la parte física. Lo que buscaba era perfeccionar mi rendimiento en patines. Así me enamoré de la bicicleta.

A.: ¿Cómo llegaste a La Sergio para estudiar Comunicación Social y Periodismo?
A.T.R.: Conocí y entré a La Sergio gracias al ciclismo y mis reconocimientos nacionales. Otro factor importante fue la proyección que tengo en este deporte a futuro, y gracias a un convenio con Coldeportes. Escogí esta carrera porque me gusta el contacto permanente con la gente, estar al tanto de lo que ocurre y sé que a través de la comunicación se logran grandes cosas.

A.: Haznos una pequeña reseña de tus triunfos.
A.T.R.: Durante los últimos tres años en patinaje fui campeona nacional, selección Bogotá y preselección Colombia. En el ciclismo, en mi segundo año, conseguí el título nacional en la prueba reina: la con- trarreloj individual, con un tiempo igual o mejor a la categoría siguiente a la que estaba en ese momento. En el siguiente año fui convocada a pertenecer a la Selección Colombia Juvenil para los mundiales de ciclismo en Rusia, y luego pertenecí a la delegación colombiana de ciclismo en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. Todos estos logros han sido alcanzados, pero, desafortunadamente, también han sido acompañados con serias caídas y lesiones que han marcado mi carrera deportiva. Actualmente soy campeona en tercer puesto en la categoría de persecución en la pista por Bogotá en los Juegos Deportivos Nacionales de 2012.

A.: ¿Cómo fue tu experiencia en esta competencia?
A.T.R.: La experiencia está acompañada de varias aspiraciones, ya que fueron mis primeros Juegos Nacionales. Ser parte de todo ese talento colombiano y competir con el equipo femenino, en su mejor momento del año, es algo que no logro describir con palabras. Es el campeonato más importante a nivel Colombia en el que una ciclista pueda participar.

A.: ¿Qué representa ese tercer lugar?
A.T.R.: Este tercer lugar es respaldado primero por el sacrificio y constancia de mis padres quienes, desde que comencé mi carrera deportiva, me han dado su apoyo. Segundo, por Jorge Tenjo, quien ha estado muy pendiente de mi evolución como deportista. Y por supuesto, la Universidad que puso su confianza en mí y me permitió representarla. Cuando se viven momentos críticos el pensar en todos ellos hace que las fuerzas vuelvan a surgir.

A.: ¿Cuál crees es el secreto para ser un excelente deportista?
A.T.R.: El secreto es creer que Dios te pone en diferentes escenarios para que des buen testimonio de él y su poder; en que a pesar de cualquier circunstancia la fuerza, voluntad y buena actitud son fundamentales y a esto se debe agregar toda esa energía de las personas que también siguen tus metas. Eso se llama motivación que es la perseverancia para seguir a pesar de todo y lograr lo que te propones.

A.: ¿Cómo combinas estudios y deporte teniendo un buen desempeño en los dos?
A.T.R.: Aún no sé bien como me alcanzan las horas del día para entrenar y preparar mis campeonatos al mismo tiempo que estudio, investigo, leo, escribo, redacto, diseño y realizo otras tareas universitarias, todo esto paralelamente a mi descanso. Ha sido un reto bastante difícil pero agradable y satisfactorio, ya que lo he sabido llevar.

A.: ¿Qué destacas de la educación en La Sergio?
A.T.R.: La educación con base en valores y retos diarios.