Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ESCUELA DE DERECHO, ENTRE LAS CINCO MEJORES DEL PAÍSLA DE DERECHO, ENTRE LAS CINCO MEJORES DEL PAÍS

Tomado del discurso del Rector, Dr. Rodrigo Noguera Calderón en el homenaje al Dr. Jorge Vélez García.

Gratamente nos sorprendió el primer trimestre del año con la noticia que el Mejor Ecaes (Exámenes de Calidad de la Educación Superior) en Derecho del país fue Jorge Luis Barone, estudiante de nuestra Universidad. En las pruebas, la Escuela alcanzó el más alto puntaje lo que nos ubica entre las primeras cinco facultades de Colombia.
Este hecho sumado a la Acreditación de Alta Calidad, por seis años más, otorgada a la Escuela por el Ministerio de Educación ratifican de manera clara y contundente la calidad del Programa y el resultado del trabajo conjunto de todas y cada una de las personas involucradas: su decano, el doctor Jorge Vélez García, el Vicedecano José María del Castillo, así como su equipo de profesores. Profesionales sin tacha, consagrados por completo al Derecho, con gran capacidad para transmitir sus conocimientos.
Muchos de quienes acompañaron desde un comienzo al doctor Vélez en esta nobilísima tarea, ya no están entre nosotros, los fundadores, Álvaro Gómez Hurtado y mi padre Rodrigo Noguera Laborde; Roberto Camacho, Raimundo Emiliani Román, Alberto Restrepo, Ciro Alfonso Lobo, Laureano Sáenz, Aníbal Fernández
de Soto, Enrique Camilo Noguera, Ramón Zúñiga Valverde, Silvio Trejos, el Padre Anaya y Santos
Garavito Acosta.
La Escuela de Derecho entró a la era de la globalización y ya son muchos nuestros egresa- dos con doble título. A los numerosos convenios firmados con pares de otras latitudes, agregamos el que suscribiremos en junio próximo con American University de Washington y que se desarrollará a partir del segundo semestre de este año. Con éste tendremos la oportunidad de conocer a fondo el Derecho anglosajón, se facilitará el intercambio de docentes, la activa participación en los cursos de verano y el acceso a postgrados en Estados Unidos.
La Universidad no ha escatimado esfuerzos para la realización de foros, encuentros y seminarios, como el que tuvimos en febrero sobre El Postconstitucionalismo, La Crisis del Estado Nacional, durante el cual se debatió hacia dónde se dirige el Derecho Constitucional en el mundo globalizado que impone nuevos retos a la sociedad en sus sistemas esenciales. La temática fue abordada por respetables autoridades internacionales de España, Argentina y Colombia. Igualmente, en el mismo mes, se desarrolló la charla de la Tercera Cohorte de la Maestría en Derecho; crisis actual enseñanza del Derecho Penal a fin de crear una escuela en esta materia.
Y para reforzar la tarea de profesores y docentes y dar rienda suelta al espíritu investigativo que caracteriza a nuestros jóvenes estudiantes de Derecho, hemos adquirido más de nueve mil volúmenes de Derecho Penal, hecho que no se ha dudado en calificar como un instrumento valioso llamado a ubicar a La Sergio Arboleda en una posición que le permite liderar la discusión jurídico penal en Colombia.
En síntesis, son todas gratas noticias, que nos tienen supremamente complacidos y que hacen que nuestra Universidad se destaque en el plano nacional y el eco de sus logros llegue más allá de nuestras fronteras. Al doctor Vélez nuestro más sentido agradecimiento. Que sus enseñanzas sirvan de guía para el Decano Adjunto José María del Castillo y el nuevo Vicedecano Ernesto Lucena Barrero.

PALABRAS DE DESPEDIDA DEL DR. JORGE VÉLEZ GARCÍA

Atrapado por múltiples emociones me hallo en situación casi inhibitoria para decir las pocas y pobres palabras que voy a dirigir a vosotros. Las vivencias del hombre externamente invisibles causan en su alma verdaderos estragos porque quedan marcándola como si fueran un hierro candente. Las mejores vivencias de mi vida en todo lo académico se han realizado en estas aulas; en ellas he tenido la fortuna de recibir las enseñanzas de mi maestro y mi a migo el doctor Rodrigo Noguera Laborde, todos los días en una tertulia que parecía dedicada a mi yo movía esa inteligencia para oírlo disertar sobre la historia de la filosofía y sobre los miembros de esa galería de pensadores.
Y esas lecciones inmortales fueron las que nutrieron mi inteligencia de una manera preciosa e invaluable. Ellas acabaron por completar una formación indecisa, mediana, unas noticias más o menos lejanas que yo tenía sobre el modo de pensar y lo que pensaron las mejores conciencias de la historia culta del mundo.
En la facultad también recibí el aprecio inmenso de los profesores y de mis compañeros de decanatura en esta institución. No tengo palabras para expresar el impacto que dejan en mi alma mis colegas y amigos, los profesores vivos y muertos de la Universidad Sergio Arboleda en nuestra Escuela de Derecho. También conocí intelectuales jóvenes de un vigor intelectual magnífico a los cuales yo traté de ilustrar con mis modestas lecciones y los cuales superaron después el conocimiento de su maestro en el campo de las disciplinas que yo impartía.

Recuerdo también todos los avatares negativos, todas las discusiones en un terreno caballeresco y serio que tuve con mis directivos y con mis amigos profesores, ellos también han dejado marcada mi alma con un recuerdo imperecedero la gratitud que yo pueda manifestar en este homenaje podría considerarse vana expresión verbal que como a todos nosotros nos será coronada con el olvido.\Yo solo debo al despedirme de este oficio maravilloso y honroso que es la decanatura de esta Escuela de Derecho, decirle a mi sucesor que a parte de enorgullecerme del acierto que han tenido las directivas al nombrarlo en ese cargo, que como el gran gobernante Monio Elarde, uno de los mejores de la Corona Española en tierras neogranadinas, le dijo a su sucesor cuando le transfería el cargo: toma en tus manos este bastón demasiado corto para mi, pero demasiado largo para ti, yo te conjuro a que quieras la institución que vas a regir y que la manejes y administres con la rectitud, con la bondad y la justicia que se merecen los jóvenes de Colombia.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE