Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Escuela de Artes y Música | Docentes

FACULTY

prime-faculty-personDef

REDES

Amparo Ángel de Biermann



BIOGRAFÍA
Amparo Angel nació en Popayán Colombia. Inició sus estudios musicales a la edad de 5 años en el Conservatorio de la Universidad del Cauca. Estudió en Bogotá con las pianistas, Luisa Manighetti y Lucía Pérez. Obtuvo el grado de Pianista-Concertista en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, siendo alumna del maestro Eduardo de Heredia.

Ha actuado como recitalista y solista de diversas orquestas en Colombia y el exterior. Realizó sus estudios de composición con los maestros Luis Antonio Escobar y Blas Atehortúa en el Conservatorio de Bogotá. Ha sido jurado, entre otros, durante varios años, de los concursos “Jóvenes intérpretes del Banco de la República” en las áreas de piano, solistas y música de cámara. Jurado de varios concursos a nivel nacional y del Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura.

Autora de libros para niños con temas de música e historia, entre otros, Xochi y Pilli, historia de la música para los niños, y Cristóbal Colón. 70 historias de música para los niños. Ha realizados permanentemente labores pedagógicas a través de la cátedra y en los programas infantiles de TV, la Flauta Mágica.

Su producción musical abarcan todos los géneros: coral, sinfónico y de cámara. Para los niños ha compuestos canciones infantiles y obras basadas en cuentos escritos por ella. Sus obras son interpretadas a nivel nacional e internacional por orquestas, solistas y conjuntos de cámara.

Su música se cataloga dentro de los estilos neoclásico y neoromántico, con las obligadas innovaciones contemporáneas. Desempeña su labor docente como profesora particular de piano, cursos de Apreciación de la Música y, desde el año 2003 hasta la actualidad, tiene a su cargo la cátedra de Composición y Orquestación en el Departamento de Música de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá donde dicta el ciclo de 16 conferencias ”Cómo aprender a oír la música” durante el semestre académico. Así mismo, continúa su labor permanente en el rescate y difusión de la obra de su esposo el compositor colombiano Luis Antonio Escobar.



PROYECTOS RECIENTES
Permanentemente componiendo nuevas obras, de cámara y sinfónicas. Actualmente trabajo en un concierto para violoncello y orquesta y en varias canciones para diferentes voces. Estoy siempre involucrada en todo lo relacionado con la música del maestro Luis Antonio Escobar de cuya música soy depositaria. He participado en el rescate de sus obras, corrigiendo las partituras y supervisando las ediciones: “Obras para piano” 50 obras, publicación de la Universidad Nacional. “Obras Corales”, publicación de la Universidad Eafit, corrección y ajustes de las partituras. Colección de 70 obras en 15 CDs del mismo compositor, con beca del Ministerio de Cultura. Edición del Concierto para piano No. 2 de Luis Antonio Escobar, corrección de las partituras, proyecto de investigación de la Facultad de Música de la Sergio Arboleda.



DISCOGRAFIA

Cantata Parvulus Filius para Solistas, Coros mixto y de niños, y Orquesta Sinfónica. Variaciones a un tema de Brahms para Orquesta de cuerdas. Preludio y Fuga para Orquesta. Trío Op. 32 por el Trío Suizo. Adagio para Corno Inglés con la American Wind Symphony. Suite Fantástica para Quinteto de maderas. Como pianista, la obra de Luis Antonio Escobar: Conciertos 2 y 3 para piano, Imágenes de Picasso 8 Preludios para piano, Serie de 18 Bambuquerías para piano, Segunda serie de Bambuquerías CD del Banco de la República. Compositores Colombianos, de la Orquesta Sinfónica de Colombia, obra Variaciones a un tema de Brahms de Amparo Ángel.
En la biblioteca virtual del Banco de la República están los libros, Xochi y Pilli, Historia de la música para los niños y Cristóbal Colón para los niños.



VISIÓN PEDAGÓGICA

Mi principal interés es transmitir a mis alumnos el amor que siento por la música y despertar en ellos el interés por el conocimiento universal. El proceso de composición de mis propias obras, la audición con partitura y las anécdotas alrededor de ellas, pienso que las humanizan y ayudan a que pierdan el temor a componer. Por mi propia experiencia, escuchar las obras siguiendo la partitura es una fuente inagotable de aprendizaje para los alumnos. Otro aspecto muy importante, enseñarles la disciplina del trabajo constante de una obra hasta terminarla. Quisiera hacerlos partícipes de todo lo que sé de música.


 
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE