Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Programa de Matemáticas

En esta sección:

Te puede interesar:


Información Institucional
banner-3-
El programa de Matemáticas desde hace 19 años inicio clases a los estudiantes de la Universidad, conocimientos específicos en esta área, dada la capacidad de esta ciencia para ser un soporte para los programas de Ingeniería, Contaduría Pública, Economía y Administración. A su vez cuenta con resolución del Ministerio de Educación Nacional: No. 2206 del 10 de junio de 2005 y resolución de acreditación de alta calidad: No. 17499 del 30 Agosto del 2016.

Como disciplina, es un arte, requiere de mucho rigor y formalismo y en particular es una herramienta para la vida ya que permite el estudio de todos los mundos posibles. Está dirigido a estudiantes que trabajen con rigor académico, que quieran comprometerse con el estudio amplio y profundo de las matemáticas y que al mismo tiempo sientan gusto y fascinación por esta disciplina académica.


Misión y Visión
Los profesionales egresados de la Universidad Sergio Arboleda, son formados de acuerdo con la misión y visión de la universidad, con los principios de la filosofía cristiana y humanística, con espíritu ético y cívico, que lo forma como ser humano íntegro. Nuestros estudiantes y egresados tienen la posibilidad de realizar pasantías y trabajos de grado con profesores nacionales e internacionales en instituciones nacionales o extranjeras.

Propósitos del programa
Desarrollar a partir de un programa de matemáticas un espacio para que los integrantes de la institución reflexionen en el trabajo matemático.Fomentar la investigación y promover la divulgación y actualización de la matemática.Generar alternativas enriquecedoras para el estudiante, y así estos las puedan desarrollar en su vida profesional.

En síntesis el programa pretende que el estudiante tenga claridad sobre la naturaleza de la matemática y su construcción que permita formular bases de lo que debe ser el aprendizaje y la formación matemática. Además desarrollar hábitos y actitudes positivas frente al trabajo para que ponga a prueba sus ideas y experiencia; la idea es que aprenda a manejar y a utilizar el error, y se fije metas como estudiante y como grupo, finalmente se motivar a la investigación para que el estudiante diseñe y construya modelos con los marcos conceptuales.

Competencias:

A partir del desarrollo del programa y para responder a los perfiles profesional y ocupacional que se han propuesto, se requieren desarrollar competencias como son:

• Profesionales:
Modelación de problemas prácticos, resolución de modelos utilizando técnicas analíticas o numéricas, interpretación de soluciones, argumentación lógica, capacidad de indagación para identificar, formular y resolver problemas propios de la disciplina

• Académicas:
Manejo de las técnicas y herramientas propios del estudio de las teorías matemáticas, ejemplificación de conceptos, teorías y de la aplicación de los modelos, acceso a temáticas nuevas que van apareciendo en el área, expresión rigurosa y clara, razonamiento lógico e identificación de errores en los procedimientos, interés por avanzar e investigar en el área.

• Instrumentales:
Capacidad de síntesis y análisis, de organización y planificación, de comunicación oral y escrita en español y en inglés, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

• De Desarrollo personal:
Persistencia, creatividad, actitudes cooperativas para el trabajo en equipo, trabajo en equipos de carácter interdisciplinario, habilidades para el manejo de las relaciones interpersonales, razonamiento crítico y compromiso ético.

Servicios:

• Consultorías

Se han desarrollado contratos y convenios con las siguientes entidades:

Secretaria de Educación del Distrito desde 2006 hasta 2016, en el apoyo en la participación de maestros y maestras de colegios oficiales en varios eventos organizados por la Universidad, promoción de procesos especializados extracurriculares en matemáticas para la inclusión de escolares con talentos excepcionales, asesoramiento y acompañamiento a los colegios oficiales en la implementación de la propuesta por ciclos y periodos académicos, generar cursos de talentos de matemáticas y pretalentos en matemáticas y robótica, entre otros.

Fundación Cavelier Lozano desde el 2012 hasta el 2014 para aunar esfuerzos técnicos y administrativos para desarrollar y operar la estrategia semilleros de talentos excepcionales.

• Programa de Talentos Matemáticos y Científicos:

Historia:

El proyecto de Talentos en Matemáticas nació hace 10 años, bajo la dirección del profesor Jesús Hernando Pérez “Pelusa’” por la necesidad de crear un espacio para que los niños y niñas con talento para las matemáticas, pudieran desarrollar, enfocar y fortalecer sus habilidades.

Desde ese entonces, el proyecto ha atendido a más de 1200 estudiantes de los colegios públicos y privados, bajo la modalidad del estudio de teorías de “Matemática Elemental”, en un ambiente universitario.

Actualmente el proyecto desarrolla sus investigaciones en el marco del Grupo YAGLOM. La palabra “elemental” es la que guía todo el trabajo y por ello así se denomina el grupo. Isaac Yaglom fue uno de los grandes animadores del programa Olimpiadas Matemáticas que en la actualidad tiene ya una cobertura mundial.


Perfiles
Perfil del aspirante
Bachilleres con rigor académico, que quieran comprometerse en el estudio amplio y profundo de las matemáticas.
Perfil del profesional
El Matemático de la Universidad Sergio Arboleda cuenta con una formación científica y humanística que le permite:

• Plantear, diseñar y desarrollar modelos matemáticos con el fin de optimizar procesos en diferentes áreas de aplicación.
• Formar grupos interdisciplinarios de investigación
• Manejar un tema o línea de investigación matemática y acceder a los nuevos desarrollos que se presentan.
• Acceder a programas de maestría o doctorado.

En resumen puede desempeñarse en:
• Investigación
• Docencia
• Modelación Matemática

Los profesionales egresados de la Universidad Sergio Arboleda, son formados de acuerdo con la misión y visión de la universidad, con los principios de la filosofía cristiana y humanística, con espíritu ético y cívico, que lo forma como ser humano íntegro. Nuestros estudiantes y egresados tienen la posibilidad de realizar pasantías y trabajos de grado con profesores nacionales e internacionales y en instituciones extranjeras o nacionales.

Perfil Ocupacional:
El matemático de la Universidad Sergio Arboleda es reconocido por la calidad de la formación que recibe y se destaca por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente. Está preparado para desarrollar investigación pura o en áreas de aplicación a otras disciplinas. Es un profesional que cuenta con las herramientas suficientes para desempeñarse en la investigación, la docencia o en el ámbito empresarial.


Fortalezas del Programa

El programa cuenta con las siguientes fortalezas:
1. Profesores. Cuerpo de profesores de reconocida calidad académica y humana, que respalda los principios humanísticos, la formación de alta calidad y la investigación.

2. Investigación. El programa cuenta con varias líneas de investigación en las cuales el estudiante podrá desarrollarse enfocado en sus gustos e intereses. Nuestras líneas de investigación se fortalecen constantemente con investigadores internacionales expertos en Matemática Pura, Matemática Aplicada y Metamatemática.

3. Eventos. En el programa se apoya a la comunidad académica para el desarrollo de eventos que contribuyan a fomentar la matemática, y el programa desarrolla anualmente eventos académicos propios de reconocimiento nacional e internacional.

4. Programa en talentos matemáticos y científicos. El programa de talentos matemáticos y científicos se inicia en el año 2002 orientado a niños(as), adolescentes y jóvenes con talento para las matemáticas y áreas de las ciencias, o que necesiten de atención especializada para el desarrollo de sus habilidades. El programa ofrece una metodología basada en el fomento de hábitos académicos con propuestas propias producto de investigaciones desarrolladas por nuestro cuerpo de docencia e investigación.

5. Nivel. Nivel competitivo óptimo, que busca un equilibrio entre el desarrollo teórico, aplicado teniendo en cuenta los desarrollos psicoactivos de los jóvenes.

6. Relaciones Académicas. Se vincula al estudiante desde los primeros semestres al mundo de las matemáticas, propiciando un ambiente que privilegie los valores académicos, la investigación, la docencia y la modelación matemática.

7. Competencias. Desarrollo de las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico riguroso a través del estudio de la matemática.

8. La Flexibilidad: El programa cuenta con una estructura flexible en los últimos semestres, que le permite al estudiante escoger de manera libre las materias que desee cursar en los últimos semestres dependiendo de los gustos e intereses, para lo cual solamente debe cumplir en aquellas materias que así lo exijan un prerrequisito académico. En estas asignaturas el podrá desarrollar su trabajo de grado.

Sociedades Científicas
El programa de Matemáticas pertenece a las siguientes sociedades:
• SCM – Asociación Colombiana de Matemáticas.
• AMS – American Mathematical Society
• SIAM – Society for Industrial Applied Mathematics


Investigación
banner-principal-

La investigación en la Escuela de Matemáticas tiene como misión fundamental la generación de nuevo conocimiento, el soporte a la docencia de las matemáticas avanzadas, la investigación de punta en matemáticas y mantener un especial compromiso con la formación de jóvenes investigadores. En este se desarrollan varios eventos semestrales y anuales académicos propios, dentro de los que se encuentran:

  • Coloquios de Matemáticas
  • Seminario Redes Complejas y Combinatoria
  • Seminario GEA
  • Encuentro Internacional de Matemáticas
  • Escuela de Verano.

Adicionalmente, organiza conferencias especiales como lo son:

  • CIMPA Research School: Galois Theory for Difference Equation
  • UPC INTERNATIONAL INTEGRABILITY SEMINAR
  • Reunión Científica de Matemáticas de la Región Caribe
  • Taller Internacional de Categorías.

Investigadores principales:


NOMBRE


FORMACIÓN ACADÉMICA


Camilo Enrique Argoty Pulido


Dr. Matemáticas


Leonardo Arturo Cano García


Dr. Matemáticas


Martha Lucia Corrales Bossio


Doctoranda en Estadística


Luz Miriam Echeverry Navarro


Dr. Matemáticas


Alejandro Garzon Leyton


Dr. en Física


Luz Stella Gomez


Dr. en Física


Francisco Gutiérrez Sanin


Dr. En Ciencias Políticas


Hermes Jackson Martinez Navas


Dr. Matemáticas


Carlos Arturo Peña Rincón


Dr. en Ingeniería


José Luis Ramirez Ramirez


Dr. Matemáticas


Steve Allan Russell García


Doctorando en Filosofía

Investigadores asociados internos:


NOMBRE


AFILIACIÓN


Istvan Mezo

Nanjing University of Information Science and Technology, China


Ana María Luzón


Universidad Politécnica de Madrid, España


Manuel Morón


Universidad Complutense de Madrid, España


Victor Sirvent


Universidad Simón Bolívar, Venezuela


Juan José Rue


U. Politècnica de Catalunya, España


Rigoberto Flórez


The Citadel, EEUU


Leandro Junes


California University of Pennsylvania, EEUU


Sergio Falcon

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España


Takao Komatsu


Wuhan University, China


Yamilet Quintana


Universidad Simón Bolivar, Venezuela


GRUPO MUSA.IMA1

Código del Grupo en Colciencias: COL0029209

El cual siguiendo la filosofía de investigación de la Universidad, se encarga de gestionar, organizar, difundir y realizar investigación en las áreas de Matemática Pura, Matemática aplicada y Meta-matemática.


Líneas de investigación
  • En la línea de Matemática Pura el objetivo es obtener resultados teóricos de impacto internacional en sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales, teoría de modelos, teoría de categorías, entre otros. A esta línea pertenecen investigaciones en sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales, teoría de modelos, teoría de categorías, entre otros.
  • En la línea de Matemáticas Aplicadas se busca usar la matemática como herramienta para el estudio de modelos físicos, biológicos, sociales, económicos y financieros. Dentro de ésta línea se encuentran investigaciones en mecánica celeste, teoría de juegos, estadística, entre otros.
  • En la línea de investigación de Meta-Matemática se busca desarrollar proyectos relacionados con el funcionamiento de la comunidad académica en matemáticas. A ésta línea pertenecen investigaciones relacionadas con educación matemática, filosofía de la matemática, historia de la matemática, sociología de la matemática, sicología social de las matemáticas, divulgación de las matemáticas, y relaciones de las matemáticas con las artes.

Proyectos de investigación

  • Matemática Pura
  • Matemática Aplicada
  • Meta-Matemática

Semilleros de investigación

  • Semilleros de investigación

COMUNIDAD ACADÉMICA:

La escuela de Matemáticas desarrolla anualmente un evento académico propio:

  • Decana asociada del Programa de Matemáticas: Marta Yaneth Corzo
  • Director Grupo de Investigación MUSA.IMA1: Camilo Enrique Argoty
  • Director de Investigación: Carlos Agua Limpia.


FORTALEZAS DEL PROGRAMA:

El programa cuenta con las siguientes fortalezas:
Profesores. Cuerpo de profesores de reconocida calidad académica y humana, que respalda los principios humanísticos, la formación de alta calidad y la investigación.

Investigación. El programa cuenta con varias líneas de investigación en las cuales el estudiante podrá desarrollarse enfocado en sus gustos e intereses. Nuestras líneas de investigación se fortalecen constantemente con investigadores internacionales expertos en Matemática Pura, Matemática Aplicada y Metamatemática.

Eventos. En el programa se apoya a la comunidad académica para el desarrollo de eventos que contribuyan a fomentar la matemática, y el programa desarrolla anualmente eventos académicos propios de reconocimiento nacional e internacional.

Programa en talentos matemáticos y científicos. El programa de talentos matemáticos y científicos se inicia en el año 2002 orientado a niños(as), adolescentes y jóvenes con talento para las matemáticas y áreas de las ciencias, o que necesiten de atención especializada para el desarrollo de sus habilidades. El programa ofrece una metodología basada en el fomento de hábitos académicos con propuestas propias producto de investigaciones desarrolladas por nuestro cuerpo de docencia e investigación.

Nivel. Nivel competitivo óptimo, que busca un equilibrio entre el desarrollo teórico, aplicado teniendo en cuenta los desarrollos psicoactivos de los jóvenes.

Relaciones Académicas. Se vincula al estudiante desde los primeros semestres al mundo de las matemáticas, propiciando un ambiente que privilegie los valores académicos, la investigación, la docencia y la modelación matemática.

Competencias. Desarrollo de las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico riguroso a través del estudio de la matemática.

La Flexibilidad: El programa cuenta con una estructura flexible en los últimos semestres, que le permite al estudiante escoger de manera libre las materias que desee cursar en los últimos semestres dependiendo de los gustos e intereses, para lo cual solamente debe cumplir en aquellas materias que así lo exijan un prerrequisito académico. En estas asignaturas el podrá desarrollar su trabajo de grado.

Sociedades Científicas
El programa de Matemáticas pertenece a las siguientes sociedades:

• SCM – Asociación Colombiana de Matemáticas.
• AMS – American Mathematical Society
• SIAM – Society for Industrial Applied Mathematics


Relaciones Académicas
  • Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Universidad Politécnica de Catalunya, España.
  • Universidad Carlos III, España.
  • Universidad de Campinas, Brasil.
  • Universidad de Valladolid, España.
  • Universidad Autónoma de México, México.
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México, México.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  • Universidad de los Andes, Colombia.
  • Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
  • Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE