Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

INSTITUTO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS AMBIENTALES – IDEASA



INSTITUTO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS AMBIENTALES – IDEASA

En esta sección:

Te puede interesar:

Contáctanos


Quiénes somos

shutterstock_11256511

El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda-IDEASA, nació de la necesidad de la comunidad universitaria por generar un aporte al desarrollo sostenible en Colombia y el mundo.

El IDEASA es un instituto que busca introducir el área ambiental de manera transversal en todos los espacios de la universidad, generando proyectos interdisciplinarios con todas las escuelas y departamentos de la institución. A través de su ejercicio, el instituto busca propiciar espacios adecuados para la investigación, la extensión, la enseñanza y el fortalecimiento de la gestión ambiental dentro de la universidad; impulsando a su vez la proyección social de nuestra institución.

El IDEASA se encuentra articulado a la carrera de Ingeniería Ambiental y a la Maestría en Gestión y Evaluación Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, con el fin de promover la investigación y fortalecer el proceso de aprendizaje de jóvenes en el área ambiental. A través de esta iniciativa el instituto ratifica su interés en educar jóvenes con valores ambientales y en gestionar estrategias para enfrentar los problemas del medio ambiente que se presentan en la actualidad.



¿Cuál es nuestra misión?
shutterstock_97134023Ser espacio interdisciplinario para la integración de los trabajos, que en temas ambientales, realicen las diferentes Escuelas de Pregrado, la Escuela de Postgrados y el propio Instituto, con miras a realizar estudios y servicios ambientales de calidad. De esta manera, se articulan las funciones de investigación, docencia, gestión ambiental, responsabilidad social y extensión bajo un marco operativo transversal y con una visión unificada de las proyecciones del que hacer de la Universidad, en materia de problemática ambiental planetaria.
Nuestros objetivos
  • Contribuir a la solución de la problemática ambiental del país y del planeta.
  • Ejecutar la política ambiental de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Elaborar estudios y prestar servicios ambientales que promuevan y propicien el desarrollo sostenible.
  • Contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la protección del medio ambiente.
  • Centralizar, gestionar y administrar todas las actividades de índole ambiental que desarrolle la Universidad.
  • Promover espacios de investigación ambiental dentro y fuera de la universidad que ratifiquen el compromiso de la Universidad con la protección del medio ambiente.

Programas de Formación Académica
El IDEASA de la Universidad Sergio Arboleda, consciente de la responsabilidad que tiene no solo con la comunidad universitaria sino también con la sociedad en general, ha creado los programas de formación académica, como un mecanismo para brindar orientación en temas ambientales a la comunidad.El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales -IDEASA- pone a disposición de los interesados un portafolio de diplomados en áreas específicas sobre el medioambiente, dirigidos a personas en diversas áreas del conocimiento; además de un importante portafolio de asesorías y consultorías específicas que buscan desarrollar la conciencia ambiental como base fundamental de la responsabilidad social en diferentes sectores de nuestra sociedad.
“No pierdas de vista el tema ambiental, una propuesta de valor para el siglo XXI”

shutterstock_105670070

Investigación
investigacion IDEASA Sergio Arboleda


A través de la investigación el Instituto de Estudios y servicios Ambientales-IDEASA busca fomentar la creación de iniciativas que aporten al desarrollo sustentable, así como la implementación de estrategias para la enseñanza del mismo. Para ello, contamos con un equipo interdisciplinario de investigadores articulados a través del grupo de investigación IDEASA-Medio Ambiente y Sostenibilidad, formalmente reconocido en categoría B por COLCIENCIAS en la convocatoria de 2017.

Durante el 2018 dentro del IDEASA se desarrollan en los siguientes proyectos de investigación:

    • Programa Cambio climático y Desarrollo Sostenible

En el 2017, la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería- ECEI, organizó todos los proyectos de investigación a través de programas de investigación, los cuales no pertenecen exclusivamente a un grupo de investigación, si no que se trabajan de manera transversal con varios grupos. En este programa se trabaja de manera colaborativa con los grupos SIKU y MUSA.IMA1, los cuales pertenecen también a la ECEI.

Dentro de este programa se tienen como objetivos principales: Generar estrategias de gestión del Recurso Hídrico a partir de la evaluación de la Vulnerabilidad frente al Cambio Climático; Diseñar sistemas organizacionales enfocados en la adaptación y mitigación del cambio climático, Construir e Implementar modelos ambientales para la Evaluación de sostenibilidad y el cambio climático.

Durante el 2017 se resalta la participación de los investigadores en eventos internacionales de México, Guatemala, España, Estados Unidos. Organización de eventos nacionales e internacionales y ocho ponencias nacionales en congresos especializados. Así mismo, se han realizado este año la dirección de tesis de maestría y de pregrado que aportan de forma significativa al avance de los procesos de formación profesional del grupo de Investigación.

Investigador Principal: Angela Plata.
Contacto: angela.plata@usa.edu.co

    • Programa Universidades Sostenibles

Desarrollado desde 2014, esta investigación es adelantada por el equipo Universidad, ambiente y sustentabilidad-UAS, conformado por un equipo de investigadores de Universidades miembros de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS y la Red Colombiana de Formación Ambiental-RCFA. Para el 2017, se está utilizando un instrumento con un número mayor de preguntas, que las aplicadas en el año 2015. A través de dicha ampliación se busca profundizar un poco más en algunos detalles sobre el compromiso ambiental de las Universidades Colombianas. Hasta la fecha, 55 Instituciones de educación superior del país han respondido dicha herramienta.

Se organizó en 2017 el “II Foro Latinoamericano de Universidades y sostenibilidad” en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. El foro tuvo como principal objetivo, socializar los avances de las redes nacionales ambientales Universitarias del continente.

Durante el 2018 se busca continuar la actualización de la información de las Instituciones de educación superior en cuanto a su compromiso con el Cambio climático y el desarrollo sostenible; frente a esto se busca generar propuestas para el fortalecimiento de este. Es fundamental continuar la actualización de dicha información para realizar propuestas que generen aportes reales desde las IES.

Investigador Principal: Angela Plata.
Contacto: angela.plata@usa.edu.co

    • Sistema de información sobre metales tóxicos en alimentos de consumo en Colombia

En 2016-2017 como resultado del particular interés investigativo referente a la contaminación por metales tóxicos presentes en fauna ictica de consumo humano en Colombia se destaca la desatención de varios de los factores que garantizan la inocuidad alimentaria, entre las que destacan: 1) la investigación para determinar las causas , consecuencias y tipos y grados de contaminación, 2) el diseño de un marco normativo moderno armonizado con la normativa internacional que de lineamientos de acción para la prevención y control del problema, 3) el diseño y gestión de sistema de información que permita la articulación institucional de las entidades a cargo y 3) existencia de sistemas de información ,educación y comunicación que fortalezca procesos de participación ciudadana como apoyo a las actividades de monitoreo y evaluación de la acción pública. Principalmente los que tienen que ver con la investigación para determinar las causas, y el diseño y gestión de sistemas de información para la actuación administrativa y la participación ciudadana.

Buscando contribuir a la consolidación de estos dos factores específicos, la investigación busca desarrollar una herramienta virtual que brinde información integral, oportuna y validada sobre la contaminación de fauna ictica entendiéndose por tal el conjunto de especies de peces en río o mar que se convierten en alimento para consumo humano. El proyecto marco del Observatorio tomara los insumos generados desde esta primera fase tecnológica, que enfatiza en contaminación por metales pesados y peces, y avanzara en las subsiguientes fases abarcando contaminación química y organoléptica a más de otros productos de mar o río consumibles.

Investigador Principal: Ellie Anne Lopez Barrera
Contacto: ellie.lopez@usa.edu.co

    • Caracterización del Bacterioplancton en lagunas de alta montaña

Dentro de las comunidades que hacen parte de estos sistemas, el plancton de menor tamaño (pico y nanoplancton) que comprenden: bacterias, fitoplancton y flagelados heterótrofos, presentan una gran importancia, ya que son los encargados del flujo de materia y energía hacia los eslabones superiores de las cadenas tróficas por medio de sus interacciones, principalmente de depredación. Es así como entender la dinámica y cambios en la composición y estructura de estas comunidades y su interacción con el medio abiótico, puede ser una valiosa herramienta para el desarrollo de sistemas de indicación ecológica y modelación de estados tróficos, con el fin de establecer información pertinente en la toma de decisiones sobre el uso y manejo del recurso hídrico.

Este proyecto desarrollado desde 2017en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana, colectando muestras en más de 50 lagos ubicados en la Cordillera Oriental de Colombia. En 2018 se evaluara la composición del bacterioplancton en lagos de alta montaña, estableciendo su relación con factores bióticos y abióticos en cada sistema. Los resultados permiten generar información base de la diversidad microbiana, que permita adoptar medidas de conservación y mitigación frente al cambio climático global.

Esta investigación aportará información relevante del estado trófico actual de estos sistemas de alta montaña, así como datos que servirán de insumo a modelos de bio-indicación y evaluación de impactos ambientales sobre estos ecosistemas.

Investigador Principal: Miguel Ballen.
Contacto: miguel.ballen@usa.edu.co

    • Diseño de alternativas de intervenciones puntuales en el espacio público para mitigar impactos en la calidad del aire por PM10

El aumento de enfermedades respiratorias y muertes silenciosas en las ciudades se considera un problema de salud pública y el PM10 es identificado como uno de los contaminantes que incrementan esta situación. Por esta razón este proyecto de investigación empezó en 2017 como un trabajo de investigación de la práctica profesional en Ingeniería Ambiental, apoyado por estudiantes de las asignaturas de Ecotoxicología, salud pública y Epidemiologia y de Gestion Urbana y ordenamiento Territorial. Durante esta investigación se reportan que en el área adyacente a la USA presenta valores por encima de la norma de PM10 (100µg/m3 dia) por lo cual la comunidad sergista se encuentra expuesta a altos niveles de contaminación por PM10.

En el 2018 se continuara abordando esta problemática con el proyecto que tiene como objetivo diseñar estrategia en el espacio público del área de influencia, con el fin de mitigar la contaminación por PM10. Se realizará la modelación de la calidad del aire en la zona de estudio en el software MISKAM por medio de datos primarios. Posteriormente se realizará una comparación de alternativas de mitigación de PM10 en el espacio público por medio de la modelación de diferentes escenarios con el fin de encontrar la mejor estrategia para llevar a cabo. Finalmente se implementar un experimento piloto para mejorar la calidad del aire en el espacio público.

Investigador Principal: Alejandro Casallas.
Contacto: alejandro.casallas@correo.usa.edu.co

    • Evaluación de la percepción de la comunidad frente a las condiciones cambiantes de los servicios ecosistémicos en el territorio.

La cuenca alta del rio Soacha se encuentra intervenida por actividades de agricultura y minería. El ecosistema predominante de paramo se ha reducido debido al cambio de uso del suelo y a las presiones ejercidas por la actividad humana transformando sus características naturales y degradando la disponibilidad y calidad de los servicios ecosistémicos. Los servicios ecosistémicos (SE) pueden contribuir a reducir la vulnerabilidad de muchos sectores de la sociedad y de comunidades aún alejadas de los ecosistemas, en el ámbito local, nacional o regional. Este rol de los servicios ecosistémicos para la adaptación al cambio climático, puede representar una oportunidad para la definición e implementación de medidas de conservación y de manejo sostenible de los ecosistemas, con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

Esta investigación se desarrolló en 2017 por medio de la aplicación de talleres con la comunidad y salidas de campo, que permiten la utilización de herramientas de tipo cualitativo (entrevistas) y caracterizaciones en el área de estudio. Los resultados indican que los actores locales reconocen los servicios de provisión que son de carácter tangible, especialmente el relacionado con el recurso hídrico. Se identificó que el territorio presenta una vulnerabilidad al cambio climático media con una sensibilidad media y una capacidad de adaptación alta. Las veredas con mayor capacidad de adaptación a la variabilidad climática se encuentran en áreas las cuales sus coberturas vegetales aún son conservadas.

En el 2018 esta investigación se enfocara en la evaluación de la percepción de la comunidad frente a las condiciones cambiantes de los servicios ecosistémicos en el territorio, realizar un mapeo los servicios ecosistémicos en la cuenca alta del rio Soacha, caracterizar la vulnerabilidad del sistema socioecológicos frente a los SE y determinar el valor de beneficio social asociado al estado de los SE.

Investigador Principal: Ellie Anne Lopez Barrera
Contacto: ellie.lopez@usa.edu.co

    • Aproximación a la degradación de goma vulcanizada (llantas usadas) por parte de microorganismos del suelo

Las llantas usadas son uno de los principales problemas de contaminación a nivel mundial. Los materiales y sustancias utilizadas durante su fabricación, las hacen altamente resistentes a la degradación biológica, lo cual ha llevado a su acumulación en rellenos sanitarios o en sistemas naturales, impactando directamente la flora y la fauna, además de presentar altos riesgos de incendios. Actualmente, las llantas son reutilizadas como material de mezcla con el asfalto en la pavimentación de calles, sin embargo este mercado no logra utilizar toda la producción de llantas usadas y estas se siguen acumulando.

En Colombia la situación no es diferente, a falta de tratamientos adecuados para estos residuos, estos son almacenados en sitios específicos con el fin de evitar su quema a cielo abierto, aumento su acumulación y requiriendo cada vez más espacios para su disposición. A pesar de su difícil degradación biológica, algunos microorganismos, principalmente del suelo, han sido reportados por tener la capacidad de crecer sobre las superficies de las llantas, así como utilizar los compuestos sulfurados utilizados durante la vulcanización de la goma.

Durante el 2018 esta investigación pretende evaluar la capacidad de los microorganismos del suelo presente en un relleno sanitario, de utilizar la goma vulcanizada proveniente de las llantas usadas como sustrato de crecimiento, esto con el fin de obtener un cepario microbiano con esta capacidad y poder ser utilizados en futuros tratamiento de estos residuos.

Investigador Principal: Miguel Ballen.
Contacto: miguel.ballen@usa.edu.co

    • Percepción de consumidores frente a la problemática de riesgo por consumo de metales en alimentación

El incremento de la temperatura y cambios de pH en el ambiente acuático ocasionados por el cambio climático aumentan la biodisponibilidad de metales pesados, promoviendo la bioconcentración en organismos vivos de consumo humano. En Colombia se ha registrado la presencia de metales y otros contaminantes en suelo, agua y productos de consumo básico como frutas, hortalizas y productos pesqueros problemática que sumada a la ausencia de políticas adecuadas de seguridad alimentaria, originan un riesgo invisible pero latente de salud pública.

En 2014 se realizó la determinación de metales tóxicos en alimentos de origen pesquero, generando un espacio inter y transdisciplinario. Se divulgo el proyecto en la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) y se involucró a la sociedad académica en la problemática. Como resultado de esta fase se encuentra en edición un libro y publicado un artículo científico y otro de apropiación social. En 2015 el grupo de investigadores realizo el análisis de la normatividad nacional e internacional relacionada con la seguridad alimentaria y la presencia de metales en agua potable y productos de origen pesquero de consumo humano.

En 2016-2017 se realizó un análisis de las políticas de seguridad alimentaria pertinentes y su relación con la responsabilidad social ambiental. Con este manuscrito se espera generar elementos analíticos que permitan sensibilizar y concientizar a los consumidores y actores, con el fin de aportar argumentos científicos en la formulación de las políticas públicas.

En 2017 se desarrolló el trabajo realizando una base de datos en la cual se compila la información publicada en artículos científicos, normativa, leyes, informes técnicos relacionados en un sistema de información de contaminación de alimentos por metales. Por medio de la metodología de TESAURO se organiza la información para búsquedas sistemáticas y adicionalmente se desarrolló una aplicación para alertar sobre el riesgo de exposición a metales por consumo de peces.

En la fase de 2018 se pretende Identificar la percepción de los consumidores frente a la problemática. Se realizará la determinar concentraciones de metales en especies de mayor consumo en Bogotá 2018 para realizar la comparación de concentraciones de mercurio en peces en los años 2014-2016 y 2018. Así mismo, se evaluará la aplicación generada en la fase anterior en relación a la utilización y aplicación de la misma.

Investigador Principal: Ellie Anne Lopez Barrera
Contacto: ellie.lopez@usa.edu.co

    • Semillero de Investigación en Ingeniería Ambiental y Bioprocesos-SIIAB

Desarrollando actividades desde el 2017, el objetivo principal es la construcción de un espacio para iniciar una cultura investigativa y ampliación del conocimiento alrededor de procesos donde se involucre el aprovechamiento de los recursos, transformación físico-química y tratamiento de residuos, gestionando soluciones innovadoras en el campo medio-ambiental.

Los estudiantes del semillero tendrán la capacidad de afrontar una problemática o tema ambiental desde el punto de vista investigativo, desarrollando la propuesta de investigación desde su planteamiento mismo, hasta la selección cuantitativa o cualitativa de la metodología y su posterior desarrollo y análisis crítico de los resultados obtenidos. Siempre desde un enfoque ético y de responsabilidad social.

Las líneas de trabajo de SIIAB son:

Línea de Investigación en Tratamiento de Aguas y Efluentes Domésticos e Industriales (TAEDI)

Se profundizará en temas de: Diseño y puesta en operación de sistemas de tratamiento de agua industrial, potable y residual, mediante procesos convencionales y avanzados. Así como la realización de proyectos de desarrollo tecnológico y equipos piloto.

Línea de Investigación en Desarrollo de Biocombustibles (LIDBIO)
Se profundiza en temas de Microbiología y Biotecnología ambiental, aplicados a depuración de aguas residuales, estabilización de lodos y su aprovechamiento, así como el uso de sustratos alternativos para la obtención de biomasa y la evaluación de su potencial en la obtención de Biocombustibles de tercera generación.

Línea de Investigación en Ingeniería y Procesos Energéticos Sostenibles (IPES)
Se profundizará en temas de Aprovechamiento de Residuos, Nuevas tecnologías de generación de energía, Análisis Ambiental y Sostenibilidad de Procesos. Así como el modelamiento de sistemas ambientales y procesos.

Línea de Investigación en Bioremediación y Bioprospección (IBB)
Los trabajos de esta línea se centran principalmente en la degradación biológica, microbiológica, fisicoquímica y de tecnologías enzimáticas, tanto de contaminantes orgánicos como de residuos agrícolas, forestales y otros recursos biológicos, con el fin de transformarlos en nuevos productos de uso comercial como por ejemplo combustibles alternativos, biosolventes y compostajes.

Coordinador: Miguel Ballen.
Contacto: miguel.ballen@usa.edu.co


Proyectos terminados

ECO - ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS EN BOGOTÁ

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL HUMEDAL TORCA - GUAYMARAL, COMO ESTRATEGIA DE LA CONSERVACIÓN

UNIVERSIDADES SOSTENIBLES

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE BIOCOMBUSTIBLES

TEORÍA DE LA BOMBA BIÓTICA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DEL RÍO MANZANARES

CATEDRA AMBIENTAL CITADINA

SEMILLEROS


Proyección Social
invest18


Gestión de Residuos

Gestión Ambiental en la Universidad

La gestión ambiental es abordada desde una visión integral y global en donde a partir de la interdisciplinariedad, la participación de diferentes actores y el uso de diferentes estrategias que buscan minimizar, mitigar y compensar los impactos generados por las actividades y los procesos propios de la institución con el propósito de lograr un desarrollo sostenible.



Gestión de Residuos

Ecobot llegó a La Sergio

ecobot-en-la-sergio

La Universidad Sergio Arboleda, en su esfuerzo por proteger el medio ambiente y motivar a la cultura del reciclaje en su comunidad, ha adquirido una máquina denominada EcoBot, ubicada en el primer piso entre el edificio administrativo y PRIME, con la cual se planea incentivar la correcta disposición de las botellas PET y sus tapas, que serán almacenadas en el aparato y, a cambio, se entrega un beneficio como recompensa. Para el año 2017 se reciclaron un total de 17493 botellas.



Reciclaje

Para optimizar la recuperación del material reciclable se implementan 46 puntos ecológicos ubicados estratégicamente, los cuales permiten realizar una adecuada separación en la fuente y en convenio con una empresa recicladora se lleva a cabo la segregación en el centro de acopio y la recolección semanal del material.



Residuos Orgánicos

La Universidad se encarga de disponer adecuadamente los residuos orgánicos generados en las cafeterías, para esto cuenta con un convenio con la Fundación Nexxus, la cual se encarga de hacer la recolección y realizar compostaje con estos, garantizando una gestión responsable con el ambiente.



Residuos Peligrosos

La Universidad dispone adecuadamente los residuos peligrosos generados en la institución para dar cumplimiento a la normatividad vigente y a las exigencias de las autoridades ambientales competentes.



Residuos Hospitalarios

El servicio médico genera Residuos Hospitalarios los cuales son dispuestos en un cuarto de almacenamiento adecuado especialmente para este tipo de residuos y son recolectados y dispuestos por Ecocapital, empresa autorizada para esta labor. Anualmente se registran en el aplicativo SIRHO de la Secretaría de Salud el reporte de residuos generados durante el año.



Lámparas Fluorescentes

Las lámparas Fluorescentes son consideradas como residuos peligrosos por el mercurio que contienen, es por esto que deben ser gestionadas de manera especial. Por ello se empiezan a gestionar con el programa de Pos Consumo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en convenio con LUMINA.



Pilas y Baterías

En convenio con la ANDI y con el fin de promover la conciencia ambiental entre la comunidad Sergista, la Universidad se vincula al programa de Pilas con el Ambiente a través del cual se busca cerrar el ciclo de vida de las pilas en conjunto con el consumidor y en beneficio con el ambiente. Actualmente la Universidad cuenta con un contenedor ubicado en la sede principal de la institución.



Cartuchos e Impresoras

Desde hace varios años la Universidad cuenta con un convenio con la Fundación Niños de los Andes la cual se encarga de la recolección, procesamiento y reutilización de los cartuchos de impresora. Con esta gestión no sólo se es responsable con el ambiente sino que también se genera un impacto social positivo.



Recolección de Papel

Teniendo en cuenta la cantidad de papel que se genera en la Universidad, se elaboró un mueble árbol en el que se deposita todo el papel generado por los miembros de la Comunidad Sergista. Cada vez que este mueble se llena se evita la tala de tres árboles, así mismo se promueve el reciclaje de papel entre estudiantes y funcionarios.



Recolección de Tapas Plásticas

Desde la universidad se apoya el programa de la fundación Sanar que atiende pacientes con cáncer con edades desde recién nacido hasta los 18 años de vida y sus familiares.


Construcción Sostenible

Techos y paredes Verdes

La Sergio ha buscado integrar la construcción sostenible para contribir al desarrollo sostenible, por ello se han adecuado dos zonas de la universidad para la implementación de un techo verde y un muro verde para naturalizar el paisaje de la comunidad Sergista.


oficina_verde


oficina_verde


oficina_verde


Huella de Carbono
huellaPara la Universidad Sergio Arboleda es importante compensar el impacto producido por sus emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente. Es por esto que desde el año 2009 al año 2012 se firmó un convenio con la Fundación Natura con el fin de reducir y compensar la huella de carbono producida por las actividades generadas en la Universidad, a través de siembra de árboles nativos en la reserva natural El Encenillo. Para el año 2013 la Universidad firma un nuevo acuerdo con la empresa Ecologic S.A.S, o más conocida como CO2Cero que actualmente es la encargada de realizar el cálculo para que la institución compense su huella de carbono protegiendo un área de reserva natural en Puerto Gaitan, Meta. Para el año 2017 se genera una primera versión de la calculadora de la huella de carbono para la universidad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Vuelos nacionales e internacionales de docentes y personal administrativo.
  • Consumo de energía.
  • Consumo de papel.
  • Consumo del vehículo de la universidad.
  • Consumo de gas.

INFORME DE MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO 2014

Reconocimiento a la Universidad Sergio Arboleda por su compromiso con la sostenibilidad


Oficina Verde


Oficina Verde

OFICINAVERDE


Dependencias:

Son 46 dependencias dentro de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Admisiones

Apoyo financiero

Servicios logísticos

Auditoria

Biblioteca

Bienestar

C. Idiomas

 

Call center

Comunicación

Con. Jurídica

Contabilidad

Deporte

Derecho

Presupuesto

Diseño

Dirección Financiera

Economía

EIAM

Egresados

Escuela de Música

Emprendimiento

 

SAP

Filosofía y humanidades

Gramática

Ingeniería

Internet

Investigación

Librería

Rec. Humanos

Psicología

 

Matemáticas

Observatorio Astronómico

ORI

Planeación

Política

Postgrados

Prime

Presupuesto

 

Criminalística

Publicidad

Rectoría

Secretaría

Seguridad

Serv. Médico

Sistemas

Tesorería

Vicerrectoría

 

 


Oficinas Ganadoras
Que se destacaron por un buen manejo ambiental

AÑO 2017
CALL CENTER


AÑO 2010-01
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS


AÑO 2010-02
CALL CENTER


AÑO 2011
CALL CENTER


AÑO 2012
APOYO FINANCIERO


AÑO 2013
DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN


AÑO 2014
DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN


AÑO 2015
SERVICIO MÉDICO


AÑO 2016
TESORERÍA, CONTABILIDAD


Promotores Ambientales
SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL 2015progra7


 

shutterstock_17685826En la Universidad Sergio Arboleda, el programa de Promotores Ambientales Universitarios nace de la necesidad de promover y difundir una conciencia ambiental dentro y fuera de la Comunidad Sergista. Por esto se abre las puertas de nuestro Instituto de Estudios y Servicios Ambientales, IDEASA a estudiantes de todas las carreras, para que a partir de sus conocimientos y aptitudes, desarrollen ideas ambientales comprometidas con el bienestar y el desarrollo social del país.


Objetivo general del grupo de promotores:

Generar una conciencia ambiental en la Comunidad Sergista, incluyendo a los círculos sociales y familiares de estudiantes, personal administrativo y docentes; esto a través de la formación ambiental de los miembros del grupo de promotores quienes funcionan como difusores ambientales mediante la realización de actividades y programas de proyección social.

Requisitos de Ingreso

  • Sentir pasión por el tema ambiental.
  • Tener compromiso y responsabilidad con los temas asignados.

Funciones de los promotores ambientales:
  • Apoyo logístico en actividades del IDEASA.
  • Participación activa en el programa de arborización y reforestación de la Universidad.
  • Realización y apoyo en campañas ambientales dentro y fuera de la Universidad.
  • Colaborar en el buen funcionamiento de clasificación de la basura a través de las canecas dispuestas para ello.
  • Búsqueda y desarrollo de convenios interinstitucionales con otros grupos ambientales.
  • Crear artículos para diferentes medios de comunicación.

¿QUIERES SER PARTE DEL GRUPO DE PROMOTORES DE LA SERGIO?
Escríbenos a este correo: ideasa@usa.edu.co
Te esperamos!


Jornadas de Arborización
Siembra CollageCon el fin de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad sergista sobre la importancia de tener buenos hábitos con el ambiente, así como de mantenerlos informados sobres las actividades, fechas ambientales relevantes y estrategias implementadas, se crean diferentes campañas ambientales, las cuales son difundidas a través de todos los canales de comunicación del Instituto y en la Universidad.

Tercera Caminata SERGISTA 2014
En conmemoración del día de la tierra, se llevó a cabo la caminata con siembra de árboles en Encenillo, en el corredor de Chingaza donde un grupo de estudiantes compensaron sus emisiones de CO2 en la reserva de la Fundación Natura.jornad5

ATMÓSFERA

atmosfera horarios

El programa:

Atmósfera, es un programa ambiental con enfoque pedagógico e informativo que busca construir una cultura ambiental entre los oyentes. De igual manera, difunde actualidad ambiental, experiencias de investigación y desarrollo de proyectos de impacto ambiental en Colombia y el mundo.

Atmósfera se difunde los jueves de 3:00 pm a 4:00 pm en la emisora virtual de La Sergio, botón Al Aire.

Misión:
Informar oportunamente acerca de las novedades, hechos y acontecimientos ambientales y relacionados en Colombia por medio del abordaje y seguimiento de los líderes de opinión y fuentes de autoridad como los entes gubernamentales, las instituciones, investigadores, entre otros.
Visión:
Formar una cultura ambiental entre los oyentes, con el fin de socializar, visibilizar, difundir y compartir la actualidad ambiental a nivel local, regional, nacional e internacional.

Correo:
ideasa@usa.edu.co

El equipo:
Diego Rivera
Director programa de radio

Juan Sebastián Ocampo
Conduce


Campañas de Sensibilización
Campañas Ambientales 2017
Con el fin de generar conciencia dentro de la Universidad, desde el IDEASA se celebran diferentes fechas ambientales nacionales e internacionales buscando sensibilizar a la comunidad al cuidado y preservación de nuestros recursos.
  • DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO – 2 de febrero [Ver mailing]
  • DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES – 2 de febrero [Ver mailing]
  • DÍA MUNDIAL DEL AGUA – 22 de marzo [Ver mailing]
  • APAGÓN POR EL PLANETA – 25 de marzo [Ver mailing]
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA – 22 de abril
  • DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL – 29 de abril
  • DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE – 17 de mayo [Ver mailing]
  • DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA – 22 de mayo [Ver mailing]
  • DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE – 5 de junio [Ver mailing]
  • DÍA DE LOS OCÉANOS – 8 de junio
  • DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE – 14 de agosto[Ver mailing]

Día de la Tierra

FERIA AMBIENTAL 2016 22

El 22 de Abril celebramos junto a la comunidad Sergista el día de la tierra. Para tal fin el IDEASA realizó la feria ambiental la cual contó con la presencia de diferentes invitados que ofertaron sus productos que por su elaboración o por su utilidad, son amigables con el medio ambiente. En tal evento se realizó la elección de la mascota del IDEASA que nos representara durante el año 2016.

Con el fin de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad sergista sobre la importancia de tener buenos hábitos con el ambiente, así como de mantenerlos informados sobres las actividades, fechas ambientales relevantes y estrategias implementadas, se crean diferentes campañas ambientales, las cuales son difundidas a través de todos los canales de comunicación del Instituto y en la Universidad. Entre las campañas que se han realizado se encuentran temáticas sobre:

  • Ahorro y uso eficiente del agua.
  • Ahorro y uso eficiente de la energía.
  • Reciclaje (vidrio, papel, cartón, plástico, latas, pilas y baterías).
  • Preservación de la capa de ozono.
  • Movilidad sostenible
  • Campaña para los espacios libres de humo de tabaco.

Socialización libro del Humedal

Socialización del libro “Humedal Torca – Guaymaral: Iniciativas para su conservación”
El pasado 23 de febrero se llevó a cabo en la Universidad Sergio Arboleda sede Bogotá, la socialización del Libro “Humedal Torca – Guaymaral: Iniciativas para su conservación como producto de la investigación desarrollada por las Universidades Sergio Arboleda y la Universidad del Bosque en el marco de la Red.


Movilidad

La Sergio vivió cinco días a puro pedal

la-sergio-vivio-cinco-dias-a-puro-pedal

La Universidad Sergio Arboleda, a través del IDEASA, se unió al concurso de la Secretaría Distrital de Movilidad ‘5 DÍAS A PURO PEDAL’ e invitó a la comunidad Sergista a llegar en bicicleta del 25 al 29 de septiembre. Fueron en total 1694 recorridos acumulados por los y las sergistas. Hubo retos especiales donde las mujeres Sergistas fueron protagonistas. La Universidad ocupó el 7mo puesto entre las instituciones de educación superior.


– CINCO PASOS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA COMPRAR BICI


– “USA LA BICI” LLEVÓ A SUS GANADORES A VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA CON LA NATURALEZA


movili9


Carro Compartido
Con el fin de promover estilos de movilidad sostenible, el IDEASA invita a toda la comunidad Sergista a movilizarse en grupo. Si usas tu carro, tienes la posibilidad de transportar amigos o compañeros de trabajo a la Universidad. Te mostramos los diferentes beneficios que tiene el realizar esta práctica en tu día a día:shutterstock_65584672

Para desarrollar esta estrategia se implementa una plataforma virtual en donde la comunidad sergista hace su registro, ingresan sus rutas y comparten su carro de forma segura.

movili10

Mayor información: Cartilla carro compartido

EVENTOS

 

Noticias


redes sociales

  • La Sergio en Twitter

    Prepara tus preguntas sobre el "Examen prerrequisito para cursas asignaturas en inglés". Mañana te las respenderemo… https://t.co/4WW2Jacs8F

    Thu Feb 22 02:42:02 +0000 2018 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    RT @CaroyCuervo: Acompáñanos en el primer día de conmemoración del #DíaDeLasLenguasNativas. Sigue nuestra transmisión en vivo. https://t.co…

    Wed Feb 21 15:42:28 +0000 2018 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    .@liendonicolas opina en @eltiempo sobre las dinámicas electorales bogotanas. Conoce más aquí: https://t.co/HlQDJfCzDU

    Wed Feb 21 15:40:38 +0000 2018 @USergioArboleda
  • TitlePost1 - Content2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

    Hace 2 min @sergioarboleda
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE