Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

INSTITUTO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS AMBIENTALES – IDEASA



INSTITUTO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS AMBIENTALES – IDEASA

En esta sección:

Te puede interesar:

Contáctanos


Quiénes somos

shutterstock_11256511

El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda-IDEASA, nació de la necesidad de la comunidad universitaria por generar un aporte al desarrollo sostenible en Colombia y el mundo.

El IDEASA es un instituto que busca introducir el área ambiental de manera transversal en todos los espacios de la universidad, generando proyectos interdisciplinarios con todas las escuelas y departamentos de la institución. A través de su ejercicio, el instituto busca propiciar espacios adecuados para la investigación, la extensión, la enseñanza y el fortalecimiento de la gestión ambiental dentro de la universidad; impulsando a su vez la proyección social de nuestra institución.

El IDEASA se encuentra articulado a la carrera de Ingeniería Ambiental y a la Maestría en Gestión y Evaluación Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda, con el fin de promover la investigación y fortalecer el proceso de aprendizaje de jóvenes en el área ambiental. A través de esta iniciativa el instituto ratifica su interés en educar jóvenes con valores ambientales y en gestionar estrategias para enfrentar los problemas del medio ambiente que se presentan en la actualidad.



¿Cuál es nuestra misión?
shutterstock_97134023Ser espacio interdisciplinario para la integración de los trabajos, que en temas ambientales, realicen las diferentes Escuelas de Pregrado, la Escuela de Postgrados y el propio Instituto, con miras a realizar estudios y servicios ambientales de calidad. De esta manera, se articulan las funciones de investigación, docencia, gestión ambiental, responsabilidad social y extensión bajo un marco operativo transversal y con una visión unificada de las proyecciones del que hacer de la Universidad, en materia de problemática ambiental planetaria.
Nuestros objetivos
  • Contribuir a la solución de la problemática ambiental del país y del planeta.
  • Ejecutar la política ambiental de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Elaborar estudios y prestar servicios ambientales que promuevan y propicien el desarrollo sostenible.
  • Contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la protección del medio ambiente.
  • Centralizar, gestionar y administrar todas las actividades de índole ambiental que desarrolle la Universidad.
  • Promover espacios de investigación ambiental dentro y fuera de la universidad que ratifiquen el compromiso de la Universidad con la protección del medio ambiente.

Programas de Formación Académica
El IDEASA de la Universidad Sergio Arboleda, consciente de la responsabilidad que tiene no solo con la comunidad universitaria sino también con la sociedad en general, ha creado los programas de formación académica, como un mecanismo para brindar orientación en temas ambientales a la comunidad.El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales -IDEASA- pone a disposición de los interesados un portafolio de diplomados en áreas específicas sobre el medioambiente, dirigidos a personas en diversas áreas del conocimiento; además de un importante portafolio de asesorías y consultorías específicas que buscan desarrollar la conciencia ambiental como base fundamental de la responsabilidad social en diferentes sectores de nuestra sociedad.
“No pierdas de vista el tema ambiental, una propuesta de valor para el siglo XXI”

shutterstock_105670070

PROGRAMAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA 2016

Aparte de estas grandes líneas, el IDEASA contempla capacitaciones empresariales que fortalezcan la estructura ambiental de los entes educativos y del sector industrial y crea programas de asesoría específicos para cada caso en particular.


Investigación
investigacion IDEASA Sergio Arboleda


A través de los proyectos de investigación el IDEASA busca generar un aporte para la solución de diversos problemas ambientales y a su vez generar conocimiento científico útil para dicho fin. Para ello, contamos con un equipo interdisciplinario de investigadores de diversas escuelas de la universidad.Estos proyectos se consolidan a través del grupo de investigación IDEASA-Medio Ambiente y Sostenibilidad, formalmente reconocido por COLCIENCIAS.


ECO - ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS EN BOGOTÁ - FASE I

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DEL HUMEDAL TORCA - GUAYMARAL, COMO ESTRATEGIA DE LA CONSERVACIÓN

UNIVERSIDADES SOSTENIBLES FASE 1

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE BIOCOMBUSTIBLES

TEORÍA DE LA BOMBA BIÓTICA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA RECUPERACIÓN DEL RÍO MANZANARES

CATEDRA AMBIENTAL CITADINA FASE I - II

SEMILLEROS


Proyección Social
PROYECCIÓN SOCIAL – Deja tu huella, siembra verde
invest18

El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales – IDEASA en las diferentes actividades que desarrolla en la Universidad, busca que el área ambiental apoye y complemente el componente social, generando conciencia en la comunidad Sergista. El IDEASA interesado en dejar su huella social y ambiental en la comunidad Sergista, en conjunto con los resultados obtenidos en el concurso de Oficina Verde, sembrará árboles en la cuenca alta del rio Bogotá.

Te invitamos a hacerle seguimiento a tu moneda en siguiente link: http://thesocialcoin.org/ideasa-usa/es/


Asesoría y Consultoría
shutterstock_191930243El Instituto de Estudios y Servicios Ambientales –IDEASA-, a través de un selecto grupo de profesionales especializados en las diferentes áreas relacionadas con el tema ambiental, ha desarrollado un área específica de asesorías y consultorías para el servicio de las empresas privadas, del estado y de toda la población en general.Los servicios que se prestan se incluyen en las siguientes áreas de desempeño:
  • Valoración Económica de Impactos Ambientales: teniendo en cuenta diversas actividades que generan impactos en los ecosistemas y en los servicios que estos prestan, los cuales pueden expresarse en términos de costos ambientales y otros tipos de costos indirectos para la sociedad; es necesario crear procesos de valoración, que permitan fortalecer las medidas de control de impactos ambientales en diversos proyectos.
  • Creación de Departamentos de Gestión Ambiental: a través del Decreto 1299 del 22 de abril de 2008, se establece la obligación de conformar Departamentos de Gestión Ambiental (DGA) en las empresas a nivel industrial. El DGA corresponde en términos generales, el área especializada, dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial, responsable de Establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial, adicionalmente es el ente responsable de velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental.
  • Educación Ambiental: entendiendo la Educación Ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. El IDEASA, presta servicios para todo tipo de institución, empresa, organización o persona natural, enfocados en la generación de procesos guiados a la difusión del conocimiento y respeto por el ambiente.
  • Responsabilidad Ambiental Corporativa y Universitaria: La responsabilidad ambiental, es un ámbito fundamental de la responsabilidad social y se convierte en un reto actual para cualquier empresa, institución de educación superior y para todo ser humano en general. Esta es la responsabilidad que la institución u organización, tiene por los impactos que a través de sus actividades puede generar sobre el ambiente y sobre las comunidades que habitan en este.
  • Manejo de Residuos Sólidos: es obligación de cualquier empresa, institución u organización, dar un debido manejo a los residuos que genera. El IDEASA, presta apoyo para la estructuración e implementación de PGIRS y adicionalmente apoya de manera particular la estructuración de PROGRAMAS de reciclaje. Adicionalmente dentro de nuestras fortalezas, se encuentra la elaboración de herramientas pedagógicas, didácticas y comunicativas, para impulsar el manejo adecuado de los residuos.

Aparte de estas grandes líneas, el IDEASA contempla capacitaciones empresariales que fortalezcan la estructura ambiental de los entes educativos y del sector industrial y crea programas de asesoría específicos para cada caso en particular.


Gestión de Residuos

Gestión Ambiental en la Universidad

La gestión ambiental es abordada desde una visión integral y global en donde a partir de la interdisciplinariedad, la participación de diferentes actores y el uso de diferentes estrategias que buscan minimizar, mitigar y compensar los impactos generados por las actividades y los procesos propios de la institución con el propósito de lograr un desarrollo sostenible.



Gestión de Residuos

Desde 2001 la Universidad realiza una adecuada Gestión de Residuos. Con el fin de garantizar el éxito de este proceso, se implementan 46 puntos ecológicos, se capacita a estudiantes y funcionarios, y se hace seguimiento constante desde la generación hasta la disposición final de los residuos producidos. Anualmente se realizan varias auditorías internas para dar cumplimiento a lo estipulado en el Plan de Gestión Integral de Residuos.



Reciclaje

Para optimizar la recuperación del material reciclable se implementan 46 puntos ecológicos ubicados estratégicamente, los cuales permiten realizar una adecuada separación en la fuente y en convenio con una empresa recicladora se lleva a cabo la segregación en el centro de acopio y la recolección semanal del material.



Residuos Orgánicos

La Universidad se encarga de disponer adecuadamente los residuos orgánicos generados en las cafeterías, para esto cuenta con un convenio con la Fundación Nexxus, la cual se encarga de hacer la recolección y realizar compostaje con estos, garantizando una gestión responsable con el ambiente.



Residuos Peligrosos

La Universidad dispone adecuadamente los residuos peligrosos generados en la institución para dar cumplimiento a la normatividad vigente y a las exigencias de las autoridades ambientales competentes.



Residuos Hospitalarios

El servicio médico genera Residuos Hospitalarios los cuales son dispuestos en un cuarto de almacenamiento adecuado especialmente para este tipo de residuos y son recolectados y dispuestos por Ecocapital, empresa autorizada para esta labor. Anualmente se registran en el aplicativo SIRHO de la Secretaría de Salud el reporte de residuos generados durante el año.



Lámparas Fluorescentes

Las lámparas Fluorescentes son consideradas como residuos peligrosos por el mercurio que contienen, es por esto que deben ser gestionadas de manera especial. Por ello se empiezan a gestionar con el programa de Pos Consumo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en convenio con LUMINA.



Pilas y Baterías

En convenio con la ANDI y con el fin de promover la conciencia ambiental entre la comunidad Sergista, la Universidad se vincula al programa de Pilas con el Ambiente a través del cual se busca cerrar el ciclo de vida de las pilas en conjunto con el consumidor y en beneficio con el ambiente. Actualmente la Universidad cuenta con un contenedor ubicado en la sede principal de la institución.



Cartuchos e Impresoras

Desde hace varios años la Universidad cuenta con un convenio con la Fundación Niños de los Andes la cual se encarga de la recolección, procesamiento y reutilización de los cartuchos de impresora. Con esta gestión no sólo se es responsable con el ambiente sino que también se genera un impacto social positivo.



Recolección de Papel

Teniendo en cuenta la cantidad de papel que se genera en la Universidad, se elaboró un mueble árbol en el que se deposita todo el papel generado por los miembros de la Comunidad Sergista. Cada vez que este mueble se llena se evita la tala de tres árboles, así mismo se promueve el reciclaje de papel entre estudiantes y funcionarios.



Recolección de Tapas Plásticas

Desde la universidad se apoya el programa de la fundación Sanar que atiende pacientes con cáncer con edades desde recién nacido hasta los 18 años de vida y sus familiares.


Construcción Sostenible

Techos y paredes Verdes

La Sergio ha buscado integrar la construcción sostenible para contribir al desarrollo sostenible, por ello se han adecuado dos zonas de la universidad para la implementación de un techo verde y un muro verde para naturalizar el paisaje de la comunidad Sergista.


oficina_verde


oficina_verde


oficina_verde


Huella de Carbono
huellaPara la Universidad Sergio Arboleda es importante mitigar el impacto producido por sus emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente. Es por esto que desde el año 2009 al año 2012 se firmó un convenio con la Fundación Natura con el fin de reducir y compensar la huella de carbono producida por las actividades generadas en la Universidad, a través de siembra de arboles nativos en la reserva natural El Encenillo.Para el año 2013 la Universidad firma un nuevo acuerdo con la empresa Ecologic S.A.S, o más conocida como CO2Cero que actualmente es la encargada de realizar el cálculo para que la institución compense su huella de carbono protegiendo un área de reserva natural en Puerto Gaitan, Meta.Para la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero, se tienen en cuenta las siguientes actividades, basados en el GreenHouse Gases Protocol:
  • Vuelos nacionales e internacionales de docentes y personal administrativo.
  • Consumo de energía.
  • Consumo de papel.
  • Consumo del vehículo de la universidad.
  • Consumo de gas.

INFORME DE MEDICIÓN DE HUELLA DE CARBONO 2014

Reconocimiento a la Universidad Sergio Arboleda por su compromiso con la sostenibilidad


Oficina Verde


Concurso de Oficina Verde 2016

El IDEASA organiza el concurso de Oficina Verde en el que participan todos los funcionarios de la universidad con el propósito de motivar el uso racional de los diferentes recursos dentro de las oficinas, con el fin de reducir la huella de carbono. Adicionalmente busca fomentar la realización de acciones altruistas dentro de la institución.

Infografia_oficina-verde


Dependencias:

Son 46 dependencias dentro de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Admisiones

Apoyo financiero

Servicios logísticos

Auditoria

Biblioteca

Bienestar

C. Idiomas

 

Call center

Comunicación

Con. Jurídica

Contabilidad

Deporte

Derecho

Presupuesto

Diseño

Dirección Financiera

Economía

EIAM

Egresados

Escuela de Música

Emprendimiento

 

SAP

Filosofía y humanidades

Gramática

Ingeniería

Internet

Investigación

Librería

Rec. Humanos

Psicología

 

Matemáticas

Observatorio Astronómico

ORI

Planeación

Política

Postgrados

Prime

Presupuesto

 

Criminalística

Publicidad

Rectoría

Secretaría

Seguridad

Serv. Médico

Sistemas

Tesorería

Vicerrectoría

 

 


TOP 5 DEL MES

top-5-octubre-2016


general-octubre-2016

Oficinas Ganadoras
Que se destacaron por un buen manejo ambiental

AÑO 2010-01
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS


AÑO 2010-02
CALL CENTER


AÑO 2011
CALL CENTER


AÑO 2012
APOYO FINANCIERO


AÑO 2013
DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN


AÑO 2014
DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN


Promotores Ambientales
SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL 2015progra7


 

shutterstock_17685826En la Universidad Sergio Arboleda, el programa de Promotores Ambientales Universitarios nace de la necesidad de promover y difundir una conciencia ambiental dentro y fuera de la Comunidad Sergista. Por esto se abre las puertas de nuestro Instituto de Estudios y Servicios Ambientales, IDEASA a estudiantes de todas las carreras, para que a partir de sus conocimientos y aptitudes, desarrollen ideas ambientales comprometidas con el bienestar y el desarrollo social del país.


Objetivo general del grupo de promotores:

Generar una conciencia ambiental en la Comunidad Sergista, incluyendo a los círculos sociales y familiares de estudiantes, personal administrativo y docentes; esto a través de la formación ambiental de los miembros del grupo de promotores quienes funcionan como difusores ambientales mediante la realización de actividades y programas de proyección social.

Requisitos de Ingreso

  • Sentir pasión por el tema ambiental.
  • Tener compromiso y responsabilidad con los temas asignados.

Funciones de los promotores ambientales:
  • Apoyo logístico en actividades del IDEASA.
  • Participación activa en el programa de arborización y reforestación de la Universidad.
  • Realización y apoyo en campañas ambientales dentro y fuera de la Universidad.
  • Colaborar en el buen funcionamiento de clasificación de la basura a través de las canecas dispuestas para ello.
  • Búsqueda y desarrollo de convenios interinstitucionales con otros grupos ambientales.
  • Crear artículos para diferentes medios de comunicación.

¿QUIERES SER PARTE DEL GRUPO DE PROMOTORES DE LA SERGIO?
Escríbenos a este correo: ideasa@usa.edu.co
Te esperamos!


Jornadas de Arborización
Siembra CollageCon el fin de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad sergista sobre la importancia de tener buenos hábitos con el ambiente, así como de mantenerlos informados sobres las actividades, fechas ambientales relevantes y estrategias implementadas, se crean diferentes campañas ambientales, las cuales son difundidas a través de todos los canales de comunicación del Instituto y en la Universidad.

Tercera Caminata SERGISTA 2014
En conmemoración del día de la tierra, se llevó a cabo la caminata con siembra de árboles en Encenillo, en el corredor de Chingaza donde un grupo de estudiantes compensaron sus emisiones de CO2 en la reserva de la Fundación Natura.jornad5

ATMÓSFERA

radio_virtual_ideasa-jpg
El programa:
Atmósfera, es un programa ambiental con enfoque pedagógico e informativo que busca construir una cultura ambiental entre los oyentes. De igual manera, difunde actualidad ambiental, experiencias de investigación y desarrollo de proyectos de impacto ambiental en Colombia y el mundo.

Atmósfera se difunde los martes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. en la emisora virtual de La Sergio, botón Al Aire.

Misión:
Informar oportunamente acerca de las novedades, hechos y acontecimientos ambientales y relacionados en Colombia por medio del abordaje y seguimiento de los líderes de opinión y fuentes de autoridad como los entes gubernamentales, las instituciones, investigadores, entre otros.
Visión:
Formar una cultura ambiental entre los oyentes, con el fin de socializar, visibilizar, difundir y compartir la actualidad ambiental a nivel local, regional, nacional e internacional.

Correo:
ideasa@usa.edu.co

El equipo:
Ellie Anne López.
Directora programa de radio

Laura García
Conduce


Campañas de Sensibilización
Campañas Ambientales 2015Con el fin de generar conciencia dentro de la Universidad, desde el IDEASA se celebran diferentes fechas ambientales nacionales e internacionales buscando sensibilizar a la comunidad al cuidado y preservación de nuestros recursos.
  • Día Internacional del Humedal – 2 de febrero [Ver mailing]
  • Día Mundial del Agua – 22 de marzo
  • Día Mundial de la Tierra – 22 de abril [Ver mailing]
  • Día del Reciclaje – 17 de mayo
  • Día Mundial del Medio Ambiente – 5 de junio
  • Carro Compartido – octubre

Día de la Tierra

FERIA AMBIENTAL 2016 22

El 22 de Abril celebramos junto a la comunidad Sergista el día de la tierra. Para tal fin el IDEASA realizó la feria ambiental la cual contó con la presencia de diferentes invitados que ofertaron sus productos que por su elaboración o por su utilidad, son amigables con el medio ambiente. En tal evento se realizó la elección de la mascota del IDEASA que nos representara durante el año 2016.

Con el fin de informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad sergista sobre la importancia de tener buenos hábitos con el ambiente, así como de mantenerlos informados sobres las actividades, fechas ambientales relevantes y estrategias implementadas, se crean diferentes campañas ambientales, las cuales son difundidas a través de todos los canales de comunicación del Instituto y en la Universidad. Entre las campañas que se han realizado se encuentran temáticas sobre:

  • Ahorro y uso eficiente del agua.
  • Ahorro y uso eficiente de la energía.
  • Reciclaje (vidrio, papel, cartón, plástico, latas, pilas y baterías).
  • Preservación de la capa de ozono.
  • Movilidad sostenible
  • Campaña para los espacios libres de humo de tabaco.

Socialización libro del Humedal

Socialización del libro “Humedal Torca – Guaymaral: Iniciativas para su conservación”
El pasado 23 de febrero se llevó a cabo en la Universidad Sergio Arboleda sede Bogotá, la socialización del Libro “Humedal Torca – Guaymaral: Iniciativas para su conservación como producto de la investigación desarrollada por las Universidades Sergio Arboleda y la Universidad del Bosque en el marco de la Red.


Movilidad

U.S.A la Bici
bici1La Universidad, con el fin de brindarle un espacio diferente a los estudiantes, creó el proyecto U.S.A la Bici, que brinda la opción a toda la comunidad de movilizarse de sus casas a la Universidad en bicicleta, siendo una opción muy amigable con el ambiente.En 2011 se crearon 3 rutas que buscaban vincular a estudiantes y funcionarios en caravanas para llegar a la Universidad. Posteriormente se continuaron realizando campañas de sensibilización y promoción para incentivar el uso de este medio de transporte.Se han promovido las diferentes fechas del día sin carro en la ciudad de Bogotá, de igual forma se han premiado a funcionarios y estudiantes por hacer el uso activo de la bici.movili9

Carro Compartido
Con el fin de promover estilos de movilidad sostenible, el IDEASA invita a toda la comunidad Sergista a movilizarse en grupo. Si usas tu carro, tienes la posibilidad de transportar amigos o compañeros de trabajo a la Universidad. Te mostramos los diferentes beneficios que tiene el realizar esta práctica en tu día a día:shutterstock_65584672

Para desarrollar esta estrategia se implementa una plataforma virtual en donde la comunidad sergista hace su registro, ingresan sus rutas y comparten su carro de forma segura.

movili10

Mayor información: Cartilla carro compartido

EVENTOS

 

Noticias


redes sociales

  • La Sergio en Twitter

    RT @Melpecanchila: @CataLopez12 amiga, este es que te dije anoche 🙌🏾 https://t.co/NFtcPMeb4P

    Fri Dec 02 20:09:55 +0000 2016 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    Una gran alianza en pro de la innovación y el emprendimiento en uno de los sectores más productivos de Bogotá. https://t.co/sJZnCC2ejW

    Fri Dec 02 17:00:29 +0000 2016 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    RT @USergioEmprende: Con @HZfashion en el lanzamiento del Centro de Servicios Empresariales e Innovación #CS3 O #LaSergioEmprende https://t…

    Fri Dec 02 16:58:25 +0000 2016 @USergioArboleda
  • TitlePost1 - Content2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

    Hace 2 min @sergioarboleda
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE