Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Observatorio Ambiental



Observatorio Ambiental

En esta Sección:

Contáctanos


Quiénes somos
Es un es un espacio virtual de divulgación de temas de actualidad ambiental del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda- IDEASA. En este medio de difusión se pueden observar las noticias relevantes a nivel a nacional e internacional de avances de investigación, problemáticas ambientales, descubrimientos científicos, políticas y gestión ambiental.

Se cuenta con una sección de Columnas en la cual actores sociales y gubernamentales, académicos y toda la comunidad en general esta invitados a expresar sus opiniones respecto a la realidad ambiental, difundir resultados de investigaciones y proponer soluciones a las problemáticas ambientales de actualidad.

Lo invitamos a hacer parte de esta sección escribiendo sobre algún tema de su trabajo que considere de relevancia para la comunidad y el medio ambiente.

Esperamos su participación.


Misión

El observatorio es un espacio de divulgación de material escrito y audiovisual abierto a la comunidad académica con interés particular en apoyar a los grupos de investigación, promover conocimiento en temas ambientales y generar discusión sobre problemáticas ambientales actuales.


Visión

Posicionarse como un medio de divulgación referente y un espacio de discusión académica en temáticas ambientales de actualidad.


Objetivos
  • Compartir con la comunidad diversas perspectivas del medio ambiente en Colombia y el mundo.
  • Divulgar las reflexiones investigativas en torno a la solución de problemas ambientales.
  • Generar discusión en torno a temas ambientales de actualidad.

Ellie Anne Lopez

ellie.lopez@usa.edu.co

indica1
indica2
 


  • Indicadores Nacionales sobre la calidad del Agua. click aqui
  • Carga Contaminante de Materia Orgánica {DBO5, Demanda Biológica de Oxigeno} del Sector Industrial Controlado – CDBOI. click aqui
  • Carga de Materia Orgánica {DBO Demanda Biológica de Oxígeno} Aportada al Río Bogotá – CDBO. click aqui
  • Agua Residual Tratada – ART. click aqui
  • Índice de Riesgo Para el Consumo de Agua Potable EAAB – IRCA. click aqui
  • PANEL- B Recuperación de espacios de Agua. click aqui

indica1

indica3
 

 


  • Indicadores Nacionales del clima (Precipitación, Temperatura, velocidad del viento, humedad relativa, brillo solar, presión atmosférica. click aqui
  • PANEL A- Adaptación y mitigación al cambio climático. click aqui
indica1
indica5
 

 


  • Material Particulado Inferior a 10 Micras {µ} Promedio mensual – PM10mes. click aqui
  • Emisiones Equivalentes de Dióxido de Carbono Per Cápita – CDIAC. click aqui
  • Índice de Calidad del Aire – ICA. click aqui
  • Número de Días que se Excede la Norma de Material Particulado, Mensual – NDEPM10. click aqui
indica1
indica4
 

 


  • Determinantes Ambientales Emitidas en Instrumentos de Gestión del Suelo – DAEIGS. click aqui
  • Porcentaje de Parques Ecológicos Distritales de Humedal con Administración – PHA. click aqui
  • Reducción Acumulada de Generación de Residuos Peligrosos, Programa de Excelencia Ambiental Distrital, PREAD ( RGR ). click aqui

Opinión

Invitado Especial
person6
Cesar Ocampo Rodriguez

Ingeniero aeroespacial de la Universidad de Austin, Texas. Con un Doctorado y Master en ingeniería aeroespacial de ciencias de la Universidad de Colorado. Trabajo en la NASA como investigador principal y diseño el software Copérnico que ahora es la herramienta para guiar los vuelos robóticos y tripulados, presentes y futuros de la NASA. Es un programa integral que analiza y encuentra las soluciones óptimas para resolver problemas en la ruta de las naves espaciales que viajen dentro y fuera del Sistema Solar mediante cualquier sistema de propulsión y bajo la influencia de campos de fuerza de uno o más cuerpos celestes.

Ha trabajado directamente como investigador de planta en los diferentes centros espaciales, Jet Propulsion Laboratory, Goddard, y Johnson.
Director científico del primer satélite colombiano, desarrollado en Bogotá por la Universidad Sergio Arboleda, que fue puesto en órbita en abril de 2007. Actualmente trabaja como Decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la misma universidad.

¿Cómo inicio el gusto por la ingeniería aeroespacial?

Desde muy pequeño. Yo era inmigrante en Estados Unidos desde los 5 años, vi la exploración de la luna con seres humanos, el proyecto Apolo y desde eso me gustó y me apasionó todo lo que tenía que ver con cohetes, viajes al espacio, aviones, y todo lo que se movía adentro y fuera de la atmosfera. Muy afortunado porque me sueño eso a los 5 años y es lo que logro hacer, convertirme en ingeniero aeroespacial.

¿Cómo llego a la NASA?

En mi pregrado de Ingeniería Aeroespacial hice un proyecto independiente de investigación y fue un proyecto de diseño de software para analizar trayectorias espaciales alrededor de la tierra. Ese proyecto me catapulto y me gane un premio, dándome la oportunidad de empezar a trabajar con NASA como pasantía en el año 1991, y desde ahí estoy vinculado con NASA.

Me dieron beca para sacar el doctorado. Trabaje como investigador principal, mientras era profesor de la universidad de Texas. Luego, pase a trabajar tiempo completo en el centro espacial en Houston. Después de eso volví a Colombia, pero sigo vinculado con ellos de una forma mínima porque mi trabajo primordial es aquí en Bogotá.

¿Cuál es el compromiso de la Nasa en materia educativa para los jóvenes?

La NASA tiene muy claro que la exploración espacial tripulada es un imán fuerte para inspirar a la juventud a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Eso es un ancla y jalón indirecto, cumplir con misiones espaciales. Pero saben que esas misiones van a inspirar las próximas generaciones. También, el compromiso de la NASA es educar al público, ya que es una agencia espacial publica que es del gobierno, la existencia depende de fondos que aporta el público por medio de impuestos. A la NASA le interesa educar al público, a los estudiantes, sobre todo la importancia de la exploración científica del espacio y de entender como los humanos pueden vivir en el espacio. Fuera de eso, en todos los proyectos hay un componente educativo de divulgación. Cuando hay un proyecto grande, NASA exige a la personas ir al proyecto, que haya un componente educativo donde transmiten información directamente al público de una forma que puedan entender y apreciar.

¿Cuál es su aporte para los estudiantes?, ya que el creciente interés de personas en vincularse con misiones espaciales se ha incrementado.
Muchos, como profesor, como ingeniero de NASA, ahora como Decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería. Mi aporte es divulgar información, dar presentaciones sobre proyectos actuales y también como decano mejorar la calidad de la docencia. Abrir nuevas líneas de aprendizaje e innovación, atinando a tecnologías aeroespaciales con aplicaciones directas aquí al entorno colombiano. Entonces, si vamos a subir un satélite, vamos a tener censores mirando aquí hacia la tierra; los estudiantes se benefician directa o indirectamente con esto porque participan en estos proyectos y también tienen como profesores personas que están involucradas a estos proyectos.

Como decano por ejemplo en un intervención o en una charla con los estudiantes lo más seguro es que voy a hablar de una misión reciente o en una misión en la cual estoy participando y es una forma muy directa y muy exitosa en poder acaparar la atención, el interés y el asombro.

¿Que lo motivo para volver a Colombia y cuáles son las expectativas de trabajar en la Sergio en los próximos años?

Gracias al rector, a su equipo y la Universidad me pude vincular de tiempo completo como decano de la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería. Me motivo que aquí en Colombia hay mucho que hacer, hay un recurso humano muy talentoso, muy fuerte, hay problemas serios para resolver y quiero aportar algo.

Mucha gente me pregunta porque me vine y les digo: ‘pues porque hay mucho que hacer aquí’, el impacto que uno puede generar aquí es grande y para bien. Tenemos problemas en diferentes áreas, desde la docencia hasta el alcance, la profundidad de investigación y la innovación, y yo quisiera aportar y contribuir para que todo eso mejore.

Tenemos problemas en cobertura, en calidad, en acceder a fondos que existen del estado y la empresa privada para atender problemas de aquí del país. Convencer a las personas que pueden dar estos fondos, de que aquí somos capaces de hacer estas cosas. No tenemos que comprar cosas de otros países, deberíamos de generar el conocimiento y la infraestructura aquí en Colombia. Para poder hacer las cosas aquí y antes convertirnos en exportadores de ideas y de tecnologías y de cosas innovadoras.


Invitados Anteriores

PAULA UNGAR


Columnistas

DANNY IBARRA - ¿QUE ES INGENIERÍA AMBIENTAL?

DIEGO RIVERA - LA GESTION AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

JOSÉ LUIS RIVERA MICAN - HUELLA DE CARBONO

JESSICA LORENA SOCARRAS M. - ¡ALZA TU VOZ AL NIVEL DEL MAR!

EDUARDO PEREZ - YA ME VOY BOGOTÁ


Recomendados

La víctima olvidada
La revista Semana publica un archivo multimedia donde explica que no solo el hombre ha sido víctima del conflicto, sino también la naturaleza.

Más informaciòn


Evento:

Foro de la Sostenibilidad: “El Rol de la Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

evento-foro-de-sostenibilidad

El Programa de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombial y la Red LISI, a la comunidad académica y al Webinar “El rol de la Universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. La conferencia desarrollada por la Dra. Lina Constanza Franco buscará visibilizar el papel que la universidad, como actor fundamental de la sociedad, debería cumplir en la búsqueda de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fecha: Martes 20 de septiembre
Lugar: Auditorio académico Universidad Piloto de Colombia. Cra. 9 #45A-44, Bogotá, Colombia
Hora: 8:30 am – 10:00 am
Más información: Juan Quintero
juan-quintero@upc.edu.co
http://www.aualcpi.net/es/noticias/198-webinario-red-lisi-septiembre-2016.html


Actores Ambientales
actore10
OBSERVATORIO AMBIENTAL DE BOGOTÁ
El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es un sitio web que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) frente a problemas ambientales del Distrito Capital. Es una herramienta que permite democratizar la información ambiental, dado que integra indicadores de múltiples dimensiones del desarrollo, recursos y temas de la gestión ambiental; alineándose con los principios de la Agenda XXI en el capítulo 40 “Información para la adopción de decisiones”, donde se enfatiza que cada persona es a la vez usuario y portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos”.

Más información


siac
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE COLOMBIA
El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) “Es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.”
SIAC se sustenta en un proceso de concertación interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y los Institutos de Investigación Ambiental: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).

Más Información


escudo_unal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – COLECCIONES CIENTÍFICAS EN LÍNEA
Esta página le brinda acceso a la información de las colecciones científicas del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de nuestra base de datos construida con Specify ©.
Nuestras colecciones comprenden alrededor de 940.000 especímenes y representan la más completa muestra de la diversidad biológica de Colombia.

Más información


eol_logo_globe
ENCYCLOPEDIA OF LIFE
Our knowledge of the many life-forms on Earth – of animals, plants, fungi, protists and bacteria – is scattered around the world in books, journals, databases, websites, specimen collections, and in the minds of people everywhere. Imagine what it would mean if this information could be gathered together and made available to everyone – anywhere – at a moment’s notice.

Más información


MINISTERIO DE AMBIENTE
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las politicas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.

Más información


Jardín-Botánico-Bogotá
JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ JOSÉ CELESTINO MUTIS
Esta es una invitación a viajar por el país de las maravillas. Para llegar a él no es necesario entrar a la madriguera del conejo ni seguir el derrotero de las fantásticas aventuras de Alicia. Basta sentir el deseo de conocer la naturaleza de un país como Colombia, pródigo en vegetación, en climas, en aguas y en una fauna realmente extraordinaria. La biodiversidad ha convertido a Colombia en uno de los sitios más destacados del mundo para los investigadores, los científicos e, inclusive, los inversionistas.
Pero usted no tiene que atravesar todo un continente ni cruzar el mar para llegar a ese universo. Lo único que debe hacer es acercarse a un lugar donde, con cuidadoso esmero, especialistas en diversas disciplinas han reproducido con exactitud esa vegetación excepcional.

Ese lugar es el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Más información


Instituto_Humboldt_logo
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT
Creado en 1993, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina). El Instituto es una corporación civil sin ánimo de lucro, vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sistenible (MADS). Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Más información


LogoParquesColor
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA
La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, es un organismo del sector central de la administración que forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con autonomía administrativa y financiera, encargada del manejo y administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales y de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

Más información


logo-secretaria-distrital-ambiente
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE BOGOTÁ
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es la autoridad promotora del desarrollo sostenible y el ambiente sano en el Distrito Capital para elevar la calidad de vida de sus habitantes. La SDA auspicia el respeto a la naturaleza, administra los recursos naturales, controla e interviene los factores urbanos y rurales de deterioro ambiental y coordina la gestión estatal.

Más información


exp_62_full-777x590
COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO
La Comisión Colombiana del Océano es un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Más información

EVENTOS

 

Noticias


redes sociales

  • La Sergio en Twitter

    RT @sharecollabco: Innova: con Diplomado de Economía Colaborativa #Colombia https://t.co/LsdYsYCCla @gpalacios @mbacarlosmenese @AlbertCan…

    Fri Sep 23 20:43:45 +0000 2016 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    Te deseamos muchos éxitos, @soniaardila1. https://t.co/y0eopwsbqB

    Fri Sep 23 20:43:37 +0000 2016 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    Nuestro decano de @comunica_USA, @JuanLozano_R, estuvo en @ElUniversalCtg hablando sobre periodismo e historia. https://t.co/YLiPFVCqAl

    Fri Sep 23 20:39:41 +0000 2016 @USergioArboleda
  • TitlePost1 - Content2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

    Hace 2 min @sergioarboleda
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE