Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Observatorio Ambiental



Observatorio Ambiental

En esta Sección:

Contáctanos


Quiénes somos
Es un es un espacio virtual de divulgación de temas de actualidad ambiental del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda- IDEASA. En este medio de difusión se pueden observar las noticias relevantes a nivel a nacional e internacional de avances de investigación, problemáticas ambientales, descubrimientos científicos, políticas y gestión ambiental.

Se cuenta con una sección de Columnas en la cual actores sociales y gubernamentales, académicos y toda la comunidad en general esta invitados a expresar sus opiniones respecto a la realidad ambiental, difundir resultados de investigaciones y proponer soluciones a las problemáticas ambientales de actualidad.

Lo invitamos a hacer parte de esta sección escribiendo sobre algún tema de su trabajo que considere de relevancia para la comunidad y el medio ambiente.

Esperamos su participación.


Misión

El observatorio es un espacio de divulgación de material escrito y audiovisual abierto a la comunidad académica con interés particular en apoyar a los grupos de investigación, promover conocimiento en temas ambientales y generar discusión sobre problemáticas ambientales actuales.


Visión

Posicionarse como un medio de divulgación referente y un espacio de discusión académica en temáticas ambientales de actualidad.


Objetivos
  • Compartir con la comunidad diversas perspectivas del medio ambiente en Colombia y el mundo.
  • Divulgar las reflexiones investigativas en torno a la solución de problemas ambientales.
  • Generar discusión en torno a temas ambientales de actualidad.

Diego Rivera


indica1
indica2
 


  • Indicadores Nacionales sobre la calidad del Agua. click aqui
  • Carga Contaminante de Materia Orgánica {DBO5, Demanda Biológica de Oxigeno} del Sector Industrial Controlado – CDBOI. click aqui
  • Carga de Materia Orgánica {DBO Demanda Biológica de Oxígeno} Aportada al Río Bogotá – CDBO. click aqui
  • Agua Residual Tratada – ART. click aqui
  • Índice de Riesgo Para el Consumo de Agua Potable EAAB – IRCA. click aqui
  • PANEL- B Recuperación de espacios de Agua. click aqui

indica1

indica3
 

 


  • Indicadores Nacionales del clima (Precipitación, Temperatura, velocidad del viento, humedad relativa, brillo solar, presión atmosférica. click aqui
  • PANEL A- Adaptación y mitigación al cambio climático. click aqui
indica1
indica5
 

 


  • Material Particulado Inferior a 10 Micras {µ} Promedio mensual – PM10mes. click aqui
  • Emisiones Equivalentes de Dióxido de Carbono Per Cápita – CDIAC. click aqui
  • Índice de Calidad del Aire – ICA. click aqui
  • Número de Días que se Excede la Norma de Material Particulado, Mensual – NDEPM10. click aqui
indica1
indica4
 

 


  • Determinantes Ambientales Emitidas en Instrumentos de Gestión del Suelo – DAEIGS. click aqui
  • Porcentaje de Parques Ecológicos Distritales de Humedal con Administración – PHA. click aqui
  • Reducción Acumulada de Generación de Residuos Peligrosos, Programa de Excelencia Ambiental Distrital, PREAD ( RGR ). click aqui

Opinión

Invitado Especial
Ellie Lopez.jpg
ELLIE ANNE LÓPEZ BARRERA

Docente Investigadora de la Universidad Sergio Arboleda, Bióloga Marina y Doctora en Ecología y Conservación- Brasil. Experiencia laboral en Instituciones de Educación Superior, desarrollando actividades de docencia e investigación en el área de ciencias biológicas – multidisciplinar, con líneas de trabajo de ecología, ecosistemas y biodiversidad, sistemas costeros y oceánicos, ingeniería ambiental y ecotoxicología acuática. Conocimiento sobre cambio climático, servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socio-ecológica, calidad ambiental y salud pública, gestión e ingeniería ambiental.

En la siguiente entrevista, la invitada nos contará sobre el proyecto de servicios ecosistémicos y cambio climático desarrollado en el municipio de Soacha.

Cuéntenos un poco sobre el proyecto en el que está trabajando

En el marco de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles-RAUS, junto con dos universidades más, desarrollamos un proyecto de investigación en la cuenca alta del rio Soacha, evaluando la percepción que tiene la comunidad frente a su territorio y validándola con información secundaria. En este proceso se identifican los servicios ecosistémicos – SE, se evalúa la sensibilidad de las veredas que conforman el área de estudio a tener impactos negativos por el cambio climático, su capacidad de adaptación basada en los ecosistemas que presenta y así poder definir qué tan vulnerables son a eventos intensos generados por el calentamiento global.

En 2017 por medio de la aplicación de talleres con la comunidad y salidas de campo, los actores locales reconocen la importancia los servicios de provisión, especialmente el relacionado con el recurso hídrico.

Para el 2018 esta investigación se enfocará en la Evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socio-ecológica en la cuenca alta del rio Soacha, caracterizar la vulnerabilidad del sistema socioecológicos frente a los SE y determinar el valor de beneficio social asociado al estado de los SE.


-Nos daría una breve explicación de ¿Qué es Cambio Climático? Y ¿Cuál es la importancia de hablar sobre cambio climático?

El cambio climático es definido como la variación de la temperatura promedio de la atmosfera del planeta; En las últimas décadas se ha observado un aumento en la temperatura por el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero lo cual impide que los rayos UV se disipen en la estratosfera y se retienen en la atmosfera terrestre alterando los factores que determinan el clima como la precipitación, velocidad de los vientos, los cuales también son regulados por la temperatura atmosférica.

La importancia está en que cada día se registran temperaturas más elevadas lo cual nos lleva a enfrentar esta realidad ambiental. El cambio climático debe ser entendido como un fenómeno acelerado por la actividad humana, por lo cual es necesario tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero y así mismo la oportunidad de cambio de nuestro modelo de desarrollo basado en energías fósiles. La capacidad de adaptación que tengamos depende de entender los cambios y apoyarnos en los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos para lograr sistemas resilientes.


¿Qué son los servicios ecosistémicos? Podría darnos unos ejemplos.

Un ecosistema se conforma de la relación entre fauna, flora y comunidades de microorganismos y factores abióticos que interactúan de forma dinámica y compleja. Los servicios ecosistémicos son los bienes y servicios que tiene un valor para alguna comunidad. Estos se derivan de los procesos que tiene los ecosistemas y puede tener beneficiarios directos e indirectos de acuerdo a las características del sistema.

Estos servicios se clasifican de acuerdo a su función por ejemplo lo servicios de abastecimiento los cuales son los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, como son el suministro de alimentos y agua. Los servicios de regulación, los cuales son beneficios obtenidos de la regulación de los procesos ecosistémicos, como la fertilidad de los suelos y la polinización de los cultivos. También se encuentran los servicios de apoyo que son necesarios para la producción los otros servicios ecosistémicos, como desarrollo de hábitats para fauna y flora. Por último y no menos importantes están los servicios culturales los cuales son beneficios inmateriales que las personas obtienen de los ecosistemas, relacionado con la idea de espacios para recreación, turismo ecológico, etc.


-¿Qué relación existe entre los servicios ecosistémicos con el cambio climático?

Los servicios ecosistémicos (SE) pueden contribuir a reducir la vulnerabilidad de muchos sectores de la sociedad y de comunidades aún alejadas de los ecosistemas, en el ámbito local, nacional o regional. Este rol de los servicios ecosistémicos para la adaptación al cambio climático, puede representar una oportunidad para la definición e implementación de medidas de conservación y de manejo sostenible de los ecosistemas, con la participación de diferentes sectores de la sociedad.


-¿A qué se refiere con vulnerabilidad en los ecosistemas?

La vulnerabilidad al cambio climático, que es la que estamos analizando en la investigación, depende del riesgo, la capacidad de adaptación y la sensibilidad del ecosistema; estos factores permiten con que el ecosistema sea resiliente, es decir que se autorregule frente a un cambio y conserve sus procesos ecológicos permitiendo así la generación de Servicios Ecosistémicos.

La vulnerabilidad depende entonces del grado de exposición del flujo de Servicios Ecosistémicos ante escenarios de cambio, la sensibilidad del socio-ecosistema frente a un escenario de cambio, entendido como el cambio marginal en el flujo de SE y los beneficios que éstos prestan a la sociedad.


-¿Qué instituciones gubernamentales tienen como función abordar el tema de cambio climático a nivel nacional?

En Colombia se cuenta con la Política Nacional de Cambio climático, la cual es respaldada por todos los Ministerios. Sin embargo, esta es liderada por MINAMBIENTE por medio de la oficina de Cambio Climático. Desde allí se dan las directrices a los demás Ministerios para que a partir de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (EDBC) los diferentes sectores de la economía adopten medidas para reducir los gases de efecto invernadero, a través de la implementación de los Planes de Acción Sectoriales (PAS).

Con el fin de socializar y divulgar la información relacionada con cambio climático, el IDEAM es la entidad encargada a nivel de país de emitir los informes y comunicados de inventarios de gases de efecto invernadero a partir de información intersectorial que es suministrada por cada Sector productivo del país (ganadería, agricultura, comercio, minas y energía, transporte, vivienda, residuos). Esta institución también es la encargada de realizar escenarios futuros en los cuales se analizan tendencias de temperatura y precipitación y define cuáles regiones pueden tener mayor vulnerabilidad a impactos negativos del cambio climático, de acuerdo a las proyecciones de la modelación del clima.

Así mismo, a nivel más territorial todos los departamentos, están obligados a desarrollar planes de adaptación al cambio climático que permitan que su región involucre la gestión del riesgo de impactos por el cambio climático y la variabilidad climática.


-¿Qué poblaciones son las más vulnerables al cambio climático? Y ¿Cómo se podrían llegar a adaptar al cambio climático?

Cuando un ecosistema tiene una alta biodiversidad, presenta una complejidad que permite que su capacidad de adaptación aumente. Es decir que entre mayor biodiversidad, se tendrán mayores interacciones y diversidad funcional que nos garantiza una capacidad de resiliencia mayor frente a cambios drásticos como los que se proyectan para los próximos años por causa del calentamiento global.

Colombia alberga una alta biodiversidad en todo su territorio, la cual podría permitir adaptarnos al cambio climático si logramos estrategias basadas en ecosistemas. El IDEAM prevé que en el país los efectos del cambio climático incidan en un aumento del nivel del mar, afectando poblaciones y ciudades aledañas, pérdida de fuentes y cursos de agua, derretimiento acelerado de nevados y glaciares, retroceso de páramos, que aportan agua a gran cantidad de acueductos. Así mismo, se espera una mayor incidencia de fenómenos climáticos extremo, que llevaría a mayor incidencia de olas de calor, especialmente en áreas urbanas, reducción en la productividad agropecuaria y disminución de la productividad de suelos agrícolas.

Todos estos efectos se podrían minimizar si logramos una capacidad de adaptación adecuada en cada territorio de acuerdo a su sensibilidad, lo que permite que seamos menos vulnerables a los efectos de Cambio climático.


Invitados Anteriores

CESAR OCAMPO RODRÍGUEZ

PAULA UNGAR


Columnistas

DANNY IBARRA - ¿QUE ES INGENIERÍA AMBIENTAL?

DIEGO RIVERA - LA GESTION AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

JOSÉ LUIS RIVERA MICAN - HUELLA DE CARBONO

JESSICA LORENA SOCARRAS M. - ¡ALZA TU VOZ AL NIVEL DEL MAR!

EDUARDO PEREZ - YA ME VOY BOGOTÁ


Evento

Nombre: III Foro Agroecológico para Ciudades Sostenibles
Fecha: Mayo 25 de 2018.
Hora: 8:00 am – 5:00 pm
Lugar: Sede Claustro. Universidad del Rosario.
Link del evento: Más información



recomendado


El reto de saciar la sed de la Guajira

Te invitamos a ver este video de la revista Semana en el que se presenta una iniciativa desarrollada en La Guajira que permitió, a través bicicletas adaptadas y paneles solares, conseguir agua en el desierto. Este proyecto contó con el apoyo de la fundación Cerrejón Guajira Indígena y ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región del país.


Actores Ambientales
actore10
OBSERVATORIO AMBIENTAL DE BOGOTÁ
El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es un sitio web que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) frente a problemas ambientales del Distrito Capital. Es una herramienta que permite democratizar la información ambiental, dado que integra indicadores de múltiples dimensiones del desarrollo, recursos y temas de la gestión ambiental; alineándose con los principios de la Agenda XXI en el capítulo 40 “Información para la adopción de decisiones”, donde se enfatiza que cada persona es a la vez usuario y portador de información, que incluye datos y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos”.

Más información


siac
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE COLOMBIA
El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) “Es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.”
SIAC se sustenta en un proceso de concertación interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y los Institutos de Investigación Ambiental: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP).

Más Información


escudo_unal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – COLECCIONES CIENTÍFICAS EN LÍNEA
Esta página le brinda acceso a la información de las colecciones científicas del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de nuestra base de datos construida con Specify ©.
Nuestras colecciones comprenden alrededor de 940.000 especímenes y representan la más completa muestra de la diversidad biológica de Colombia.

Más información


eol_logo_globe
ENCYCLOPEDIA OF LIFE
Our knowledge of the many life-forms on Earth – of animals, plants, fungi, protists and bacteria – is scattered around the world in books, journals, databases, websites, specimen collections, and in the minds of people everywhere. Imagine what it would mean if this information could be gathered together and made available to everyone – anywhere – at a moment’s notice.

Más información


MINISTERIO DE AMBIENTE
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las politicas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.

Más información


Jardín-Botánico-Bogotá
JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ JOSÉ CELESTINO MUTIS
Esta es una invitación a viajar por el país de las maravillas. Para llegar a él no es necesario entrar a la madriguera del conejo ni seguir el derrotero de las fantásticas aventuras de Alicia. Basta sentir el deseo de conocer la naturaleza de un país como Colombia, pródigo en vegetación, en climas, en aguas y en una fauna realmente extraordinaria. La biodiversidad ha convertido a Colombia en uno de los sitios más destacados del mundo para los investigadores, los científicos e, inclusive, los inversionistas.
Pero usted no tiene que atravesar todo un continente ni cruzar el mar para llegar a ese universo. Lo único que debe hacer es acercarse a un lugar donde, con cuidadoso esmero, especialistas en diversas disciplinas han reproducido con exactitud esa vegetación excepcional.

Ese lugar es el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Más información


Instituto_Humboldt_logo
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT
Creado en 1993, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Nacional Ambiental (Sina). El Instituto es una corporación civil sin ánimo de lucro, vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sistenible (MADS). Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Más información


LogoParquesColor
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA
La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, es un organismo del sector central de la administración que forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con autonomía administrativa y financiera, encargada del manejo y administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales y de la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

Más información


logo-secretaria-distrital-ambiente
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE BOGOTÁ
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) es la autoridad promotora del desarrollo sostenible y el ambiente sano en el Distrito Capital para elevar la calidad de vida de sus habitantes. La SDA auspicia el respeto a la naturaleza, administra los recursos naturales, controla e interviene los factores urbanos y rurales de deterioro ambiental y coordina la gestión estatal.

Más información


exp_62_full-777x590
COMISIÓN COLOMBIANA DEL OCÉANO
La Comisión Colombiana del Océano es un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Más información

EVENTOS

 

Noticias


redes sociales

  • La Sergio en Twitter

    RT @pabloalamo: Gonzalo Sales, en @SergioArboledaE: "Lo mejor que puedes hacer en RS es lo que mejor sabes hacer como modelo de negocio". #…

    Wed May 23 11:58:33 +0000 2018 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    RT @liendonicolas: Hoy @elespectador recomienda nuestro libro https://t.co/6dds76OiUS @UsergioPolitica de consultoría para la @Registradur…

    Tue May 22 15:52:21 +0000 2018 @USergioArboleda
  • La Sergio en Twitter

    📷#ÁnguloSergista 📷 ¡La Universidad se ve muy bella en la mañana desde el @LaSergioEsCosmo! ¿Cuál es el mejor lugar… https://t.co/YDfV3MptSX

    Tue May 22 14:53:42 +0000 2018 @USergioArboleda
  • TitlePost1 - Content2

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi.

    Hace 2 min @sergioarboleda
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE