ESCUELA DE DOCTORADO DE DERECHO EN LA SERGIO

Hoy en día se hace sumamente revelador que la acción es el fruto propio del saber. La sociedad del conocimiento en la que nos desenvolvemos impone parámetros cada vez más altos a aquellos profesionales inclinados a escudriñar en las distintas ciencias. Por esto, sólo aquellos que estén en disposición permanente de cultivarse y estar a la vanguardia cognitiva lograrán ser líderes de esta época.
Desde el momento de su fundación, hace más de veinticinco años, la Universidad Sergio Arboleda fue concebida como una Institución humanista, donde los estudiantes pudieran adquirir no sólo el saber técnico, útil para asegurarse un futuro profesional brillante, sino también para proporcionar un conocimiento de la cultura que contribuyera a forjar esta sociedad. Fiel a ese principio, y con la madurez que confieren las realizaciones que avalan su trayectoria, este año 2010, la Sergio se propone abordar un proyecto nuevo: impartir el Doctorado en Derecho.
Los principios que inspiran este plan son fundamentalmente dos: de una parte, la clara conciencia del tiempo que está viviendo Colombia hoy y el deseo de vivirlo desde la irrenunciable condición de colombianos. De otra, el profundo compromiso con una ciencia que ha desbordado las limitadas fronteras de un país o una nación concreta. Conciliar equilibradamente ambas exigencias es el gran desafío.
La Escuela de Doctorado de la Universidad Sergio Arboleda está pensada para formar juristas que aspiren a trabajar en Colombia, y que, por consiguiente, hablen y piensen en nuestra lengua y sobre nuestros problemas. Por esto han renunciado de antemano a importar acríticamente modelos, categorías y técnicas jurídicas que pueden funcionar correctamente en sus lugares de origen, pero que interpretan y actúan la realidad colombiana como si fueran extranjeros en su propia nación.
Pero afirmar la condición nacional de esta formación no significa olvidar que el saber viene de afuera. Por eso, la Universidad ha incorporado a su proyecto a los mejores académicos europeos y estadounidenses de una manera novedosa, hasta ahora no intentada por ninguna otra universidad nacional. Durante los Seminarios Doctorales y Cursos de Teoría, cinco veces al semestre una primera figura internacional estará presente en Bogotá para debatir con los alumnos los problemas concretos que preocupan a los colombianos, buscando equilibrar los aportes que vienen de afuera con su contextualización en las preocupaciones del derecho colombiano.
Pero, además de enseñar a razonar desde Colombia y para Colombia, la Escuela de Doctorado tiene preparado un curso específico destinado a enseñar a investigar. Una tesis doctoral es, en la vieja tradición medieval, el primer trabajo que realiza un artesano por sí mismo, que lo acredita ante la comunidad como un maestro capaz de producir autónomamente. El Doctor en derecho es un hombre con autoridad suficiente para crear, interpretar y opinar sobre el derecho. Por eso es imprescindible enseñar a investigar. A tal efecto, está pro- gramado un equipo de tutores que, como los fellow de los College anglosajones, dirigirán los pasos de la investigación del doctorando.
Se ha previsto también combinar los cursos teóricos con los prácticos, de manera que el doctorando adquiera la preparación adecuada para que pueda asumir, en la fase final, la tarea de redactar el trabajo de habilitación en una acreditada universidad extranjera, en una pasantía de investigación.