Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Observatorio Económico, Financiero y Empresarial

En esta sección:

Te puede interesar:


Presentación
banner-3-

El Observatorio Económico Financiero Y Empresarial tiene más de 10 años de trayectoria, convirtiéndose en un espacio para la investigación, reflexión y difusión de la actualidad económica, financiera y empresarial, en donde la alianza comunidad académica, sector publico y privado se consolida para enfrentar retos nacionales e internacionales del siglo XXI, conforme con las políticas que busca impulsar la Universidad Sergio Arboleda.

Este Observatorio fue el inicio de una red de observatorios que se han ido constituyendo en la Universidad a lo largo de estos dos años, creando un sitio de opinión para dar así un concepto de análisis económico que pueda ser útil para la creación de nuevos proyectos con un mayor impacto en el mundo empresarial.

La principal fuente de información es extraída de Bloomberg, un sistema de información en tiempo real sobre los mercados a nivel mundial, a través de la actualización diaria de noticias e indicadores económicos se busca facilitar la toma de decisiones al interior de las empresas y brindar la posibilidad de realizar proyecciones del comportamiento de las acciones y de las principales variables macroeconómicas.

Dentro de esta página usted podrá encontrar además, publicaciones económicas realizadas por miembros de la institución de gran interés y profundidad económica.

Además de dar una información del acontecer económico, se prestan asesorías a estudiantes que pertenezcan a la comunidad sergista, así como a otros pertenecientes a otras instituciones, ya sea de forma presencial o a través del correo Bloomberg.

El Observatorio Económico, Financiero y Empresarial se encuentra ubicado en las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda Torre F piso 3 Sala Bloomberg, donde se puede contactar a Javier Galán quien es director del mismo.


Objetivos del Centro

banner-2-



Quaestor

Quaestor

Quaestor es un informe mensual sobre el clima de inversión en Colombia, elaborado por el Observatorio Económico, Financiero y Empresarial (O.E.F.E.) de la Escuela de Economía de la Universidad Sergio arboleda, en el cual se realiza una vigilancia a cuatro índices: Momentum Económico (IMEQ), Precios de Activos (IPAQ), Seguridad (ISEQ) y Alertas de Clima de Inversión (ACIQ).

Quaestor se diseñó como un informe ejecutivo, de fácil lectura y comprensión para que los responsables de los procesos de tomas de decisión de inversión, cuenten con una herramienta más para facilitar dicho proceso. Estos decisores bien pueden estar en empresas nacionales que deseen ampliar su operación o en multinacionales que deseen ingresar al mercado colombiano. Así mismo, QUAESTOR es una buena fuente para evaluar política pública y por lo tanto, puede contar con legisladores, ejecutores o contralores de la política como parte de sus lectores.

Objetivos:

Convertirse en un documento de consulta de primera mano para quienes deseen conocer la evolución del clima de los negocios en Colombia.

Posicionar la metodología diseñada por la Universidad Sergio Arboleda como una forma ágil, oportuna y segura de identificar las señales para realizar inversiones en Colombia.


Informes Trimestrales

Quaestor

Informe Trimestral Julio – Septiembre 2013
Descargar


Informe Trimestral Abril – Junio 2013
Descargar


Informe Trimestral Enero – Marzo 2013

Descargar


Informes Mensuales

Quaestor


Informe Agosto 2016

Los resultados de agosto revelan que el precio real de los activos empresariales no logra romper hacia arriba el 55% del valor que tenían hace menos de 3 años (enero de 2014). En el caso de Ecopetrol la resistencia es incluso a un mayor nivel de desvalorización (25%). Por su parte, durante agosto continuó la recuperación que venía observándose en los precios de los títulos del gobierno colombiano con plazo a 10 años, pero se estancó la recuperación del precio de los papeles con plazo a 5 años y volvió a desplomarse el valor de aquellos con plazo de 1 año (alcanzando los mínimos de años recientes).

Finalmente, el crecimiento económico de Colombia no recuperó dinámica alguna con la publicación de los datos económicos de junio (últimos disponibles y año corrido). De hecho, el Índice de Quaestor de Actividad Económica sigue en niveles negativos y bajos: – 3.64%, evidenciando la continuidad de la fuerte desaceleración de la economía.

Descargar


Informe Julio 2016

La recuperación de los precios reales del COLCAP durante el primer semestre del año definitivamente se estancó desde junio y en lo que va corrido de julio. Incluso se evidencia cierto nivel de resistencia para dichos precios en 55% de lo que valía la canasta COLCAP en enero de 2014. Lo mismo sucede con la acción de Ecopetrol sólo que con un nivel de resistencia mucho más bajo: su precio real no logra romper el 25% del valor que exhibía en enero de 2014. Por su parte, durante julio continuó la recuperación que venía observándose en el precio de los títulos del gobierno colombiano, excepto en aquellos con plazo de 1 año, cuyo precio sigue gravitando alrededor de 93.5, muy cerca del mínimo de los últimos dos años (93.2). Por otro lado, el Índice de Quaestor de Actividad Económica (IQAE) muestra que el crecimiento económico de Colombia recuperó 126 puntos básicos con la publicación de los últimos datos económicos. Sin embargo, el IQAE sigue en niveles negativos y bajos: – 3.63%, denotando todavía una fuerte desaceleración de la economía.

Descargar


Informe Junio 2016

La recuperación que desde principios de año venía observándose en el precio real de los activos empresariales se frenó del todo durante junio y podría venir una nueva reversión. Más aún, el nivel del precio real de los activos empresariales agregados en el COLCAP sigue siendo muy bajo: $100 dólares invertidos en la canasta COLCAP el 2 de enero de 2014 se han reducido a $52 dólares al 20 de junio de 2016. Por su parte, la recuperación que desde principios de año también venía observándose en el precio real de Ecopetrol también se estancó del todo durante junio. En este caso los niveles de desvalorización son más profundo aún: $100 dólares invertidos en acciones de Ecopetrol el 2 de enero de 2014 se han desvalorizado hasta $25 dólares cuando se hace el corte al 20 de junio de 2016. En cuanto a los títulos de deuda pública del gobierno colombiano no sólo se frenó la recuperación que venía observándose en los precios de aquellos con plazos de 5 y 10 años, sino que en el plazo de 1 año el precio continuó gravitando cerca a los mínimos de los últimos dos años.

Finalmente, el Índice de Quaestor de Actividad Económica sigue en niveles negativos y muy bajos: – 4.89%. Esto significa que, con los datos publicados en abril (últimos disponibles), se vislumbra un magro inicio para el dato de crecimiento económico del segundo trimestre del año.

Descargar


Informe Mensual Mayo 2016

La leve recuperación que se venía observando en el precio real de los activos empresariales agregados en el COLCAP comenzó a revertirse durante mayo. Lo mismo puede predicarse del precio real de la acción de ECOPETROL, cuyo nivel sigue gravitando alrededor de mínimos históricos: $100 dólares invertidos en acciones de Ecopetrol el 2 de enero de 2014 apenas representan $24 dólares cuando se hace el corte al 20 de mayo de 2016. De igual manera, durante la primera mitad de mayo no sólo se ralentizó la recuperación que venía observándose en los precios de los títulos del gobierno colombiano con plazos de 5 y 10 años, sino que en el plazo de 1 año el precio continuó cayendo por debajo de los mínimos de los últimos dos años.

Por su parte, el crecimiento económico de Colombia perdió 106 puntos básicos de crecimiento durante marzo de 2016. Por lo tanto, con los datos de marzo se puede prever una caída significativa en el dato de crecimiento económico del primer trimestre de 2016.

Descargar


Informe Mensual Abril 2016

Aunque los precios reales de los activos empresariales se recuperaron moderadamente durante abril, su nivel sigue siendo muy bajo. Por ejemplo, $100 dólares invertidos en la canasta COLCAP el 2 de enero de 2014 equivalen a $57 dólares el 20 de abril de 2016. La recuperación de la acción de Ecopetrol es más modesta aún y su nivel sigue muy cerca de los mínimos históricos. De hecho, $100 dólares invertidos en acciones de Ecopetrol el 2 de enero de 2014 equivalen a $25 dólares el 20 de abril de 2016. Por su parte, durante la primera mitad de abril los precios de los títulos de deuda pública del gobierno colombiano mantuvieron una leve recuperación en los plazos de 5 y 10 años. No obstante, en el plazo de 1 año el precio continuó cayendo por debajo de los mínimos del último año. Finalmente, el Índice de Actividad Económica de Quaestor (IQAE) revela que, durante los dos primeros meses del año, el crecimiento real de la economía colombiana mantuvo niveles muy bajos y significativamente inferiores a las del año pasado. Sin embargo, los datos de febrero atenuaron un poco la fuerte ralentización que se observó con los datos de enero.

Descargar


Informe Mensual Enero 2016

El Índice Quaestor de Actividad Económica (IQAE) revela que el nivel de crecimiento de la economía colombiana se desplomó en enero de 2016. Esto en relación al dato de cierre de 2015. Sin embargo, los datos también muestran que en las primeras semanas de marzo el precio real de la mayoría de activos en la economía colombiana dejó de caer, exhibiendo incluso una leve recuperación. Aun así, dichos precios siguen estando muy cerca a sus mínimos históricos.

Descargar


Informe Mensual Febrero 2016

El precio real de los activos empresariales agregados en el COLCAP siguió gravitando alrededor de mínimos históricos durante febrero. Por ejemplo, $100 dólares invertidos en la canasta COLCAP el 2 de enero de 2014 valían $44 dólares el 20 de febrero de 2016. Por su parte, $100 dólares invertidos en acciones de Ecopetrol en la misma fecha (inicios de 2014) valían $18 dólares el 20 de febrero de 2016. Adicionalmente, durante la primera mitad de febrero, los precios de los títulos de deuda pública del gobierno colombiano siguieron cayendo en toda la curva de plazos, consolidando la tendencia descendente que viene dándose desde 2015.

Ahora bien el Índice de Actividad Económica de Quaestor (IQAE) revela que el crecimiento económico en Colombia durante 2015 estuvo muy por debajo de los niveles observados en 2014. Esto según los datos que fueron publicados en febrero y que recogen información con corte al 31 de diciembre de 2015. Sin embargo, el IQAE pasó de – 2.24% a – 1.71%. Esto quiere decir que, durante diciembre, la economía colombiana recuperó 53 puntos básicos de crecimiento con respecto a noviembre.

Descargar


Informe Mensual Enero 2016

Los precios (reales) de los activos siguieron cayendo en Colombia durante las primeras semanas de enero. Es el caso, por ejemplo, del precio de las principales empresas que se negocian en el mercado bursátil colombiano, cuya caída en los primeros días de este año acentúo la tendencia que viene observándose desde 2014. De hecho, $100 dólares invertidos en la canasta COLCAP el 1 de enero de 2014 valían $40 dólares el 20 de enero de este año. En el sector minero – energético la caída es más pronunciada: $100 dólares invertidos en acciones de ECOPETROL el 1 de enero de 2014 valían $14 dólares ell 20 de enero de este año. A su vez, los precios de los títulos de deuda pública del gobierno colombiano igualmente siguieron cayendo en toda la curva de plazos en las primeras semanas de 2016, consolidando así la tendencia descendente que viene dándose desde 2015.

Finalmente, el Índice de Actividad Económica de Quaestor (IQAE) pronostica que, según los últimos datos disponibles del sector real, el crecimiento de la economía colombiana se redujo en 20 puntos básicos durante el mes de noviembre de 2015.

Descargar


Informe Mensual Octubre 2015

En octubre el desplome en el precio de los activos empresariales se aplanó y éstos siguen gravitando en torno a los mínimos históricos de septiembre. Por su parte, el momentum agregado de la economía colombiana sigue cerca a cero, amarrado primordialmente por la caída sistemática y cada vez mayor de los flujos de recursos externos al país. En cualquier caso, la demanda agregada sigue contrayéndose y la oferta no despega.

Se detectaron alertas sobre el clima de inversión en el sector minero – energético y en materia de orden público.

Descargar


Informe Mensual Noviembre 2015
Descargar


Informe Mensual Octubre 2015
Descargar


Informe Mensual Junio 2015
Descargar


Informe Mensual Mayo 2015
Descargar


Informe Mensual Abril 2015
Descargar


Informe Mensual Marzo 2015
Descargar


Informe Mensual Febrero 2015
Descargar


Informe Mensual Enero 2015
Descargar


Informe Mensual Noviembre 2014
Descargar


Informe Mensual Octubre 2014
Descargar


Informe Mensual Septiembre 2014
Descargar


Informe Mensual Agosto 2014
Descargar


Informe Mensual Julio 2014
Descargar


Informe Mensual Febrero 2014
Descargar


Informe Mensual Enero 2014
Descargar


Informe Mensual Noviembre 2013
Descargar


Informe Mensual Octubre 2013
Descargar


Informe Mensual Agosto 2013
Descargar


Informe Mensual Julio 2013
Descargar


Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE