Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Departamento de Historia

En esta sección:

Te puede interesar:

Contáctanos

departamento.historia@usa.edu.co


Acerca de

banner-2-

Las asignaturas del Departamento de Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda correspondientes a Historia son coordinadas por el Departamento de Historia, tales como Cátedra Rodrigo Noguera Laborde / Historia de la Cultura, Historia Universal e Historia de Colombia, Historia del Arte. Dicho Departamento busca el diálogo entre el pasado y el presente, además de la formación de una conciencia histórica que tenga como objetivo primordial el fortalecimiento de la identidad nacional. De igual modo, es propósito del Departamento propiciar una sólida relación de los estudiantes con su historia, de manera crítica y responsable.

Es fundamental para los seres humanos conocer sobre su origen. El origen en cuestión aquí no es el hombre mismo como especie y su evolución antropológica sino el del hombre como ser cultural; el hombre producto del pasado compartido con sus iguales en una historia común que, entre otras cosas, los identifica espiritualmente; un ser humano producto de la construcción Histórica de una comunidad. Cada sociedad se delimita por su cultura y cada cultura delimita la identidad de quienes la integran. Así pues, los hombre comparten ente sí axiológicas formas sociales que los integra con unos y los diferencia del resto de las comunidades.

La cultura es también en lo mucho, una sociedad civilizada: conjunto de hombres capaces de transformar la naturaleza para hacer de lo cotidiano un transcurrir más cómodo, a ello lo hemos denominado desarrollo. Ahora bien, el hombre crea y recrea tecnologías para usarlas como herramienta en la transformación de la naturaleza, éste crecimiento también es cultural. La civilización implica progreso y la cultura tradición, no obstante caminan juntas, aunque no son necesariamente paralelas. A pesar de lo anterior, las dos están presentes en cada comunidad, pues basan su realidad sobre la idea superior de la armonía social.



Líneas Electivas

banner-3-

Electiva de Arte 1: La Electiva de Arte 2 permite al estudiante conocer el origen histórico y los fundamentos espirituales e ideológicos de las expresiones artísticas a nivel pictórico, escultórico y arquitectónico, desde la prehistoria hasta la Edad Media, y sus repercusiones en el arte Moderno y Contemporáneo.

Electiva de Arte 2: La Electiva de Arte 2 centra su estudio en las principales obras de arte, autores y movimientos, desde el Renacimiento hasta las vanguardias del Siglo XX y las expresiones artísticas que se están desarrollando en los albores del siglo XXI.

Electiva de Historia 1: La Electiva de Historia 1 comprende una visión general de la Historia Universal, que incluye las Antiguas Civilizaciones de Oriente, Grecia, Roma y la formación de Occidente hasta la Edad Media.

Electiva de Historia 2: La Electiva de Historia 2 introduce al estudiante en un estudio crítico de la Historia de Colombia, específicamente siglos XIX y XX, siguiendo los acontecimientos y períodos fundamentales en la formación de nuestra Nación.

Electiva de Cultura 1: Ofrece al estudiante la posibilidad de conocer el origen histórico y los fundamentos filosóficos de la cultura como disciplina de estudio y su relación con el comportamiento humano.

Electiva de Cultura 2: Esta materia ofrece una visión panorámica del continente asiático, teniendo en cuenta sus seis subregiones. El estudiante podrá conocer y profundizar sobre aspectos fundamentales en tres ejes fundamentales: historia y geopolítica; religiones comparadas; arte y cultura (Cine, pintura, danza, arquitectura, gastronomía, costumbres).

Electiva Historia de la Ciencia 1: Esta asignatura aproxima al estudiante al conocimiento del quehacer científico en el mundo antiguo y medieval, teniendo en cuenta los acontecimientos, personajes e ideas más importantes de aquellas épocas.

Electiva Historia de la Ciencia 2: Esta asignatura ofrece al estudiante una amplia visión de la ciencia en las eras Moderna y Contemporánea: autores, inventos y la forma como los seres humanos han asumido los nuevos avances tecnológicos, a partir de la reflexión sobre su impacto sociocultural.


Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE