Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

INGRESA A BLACKBOARD

haz clic
Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Departamento de Humanidades

En esta Sección:

Te puede Interesar:


Acerca de

logosergio fachada

El hecho de que la educación represente la prueba de fuego de las diversas concepciones acerca del mundo y de la persona humana, hace necesario que se realice respetando la realidad para que dicha tarea sea fecunda. Así, La Filosofía, El Arte, La Religión, La Historia, La Literatura entre otras, es decir, Las Humanidades, proporcionan una visión global de los diversos saberes en general y de las grandes cuestiones sobre la vida humana desde una cuádruple perspectiva a saber: a) las humanidades como un camino para revitalizar la cultura en tanto ésta es espíritu objetivo; construcción de una civilización como espíritu subjetivo, como formadora de la personalidad y del carácter. b) las humanidades como reflexión sobre las cuestiones personales y sociales. c) las humanidades como fuente de innovación y creatividad. d) las humanidades como forjadoras de una auténtica ciudadanía, soporte de la democracia. La Universidad Sergio Arboleda posee la convicción de que las Humanidades permiten el florecimiento humano y facultan a los individuos para pensar, juzgar críticamente la realidad que les circunda y así mismos; por eso, a través de la Escuela de Filosofía y Humanidades, ha privilegiado estos saberes en todo su proyecto educativo institucional, permeando los currículums de los diferentes programas que ofrece.

Asignaturas transversales
logosergio fachada
Lectura y Escritura Académicas I.
En la asignatura de LEA 1, se desarrollan y potencializan las habilidades y competencias comunicativas relacionadas con la comprensión lectora, la producción textual y la ética comunicativa en los ámbitos académicos.

El propósito de LEA 1, es generar estrategias de pensamiento crítico a través de la lectura y la escritura. Para lograr lo anterior, se lleva a cabo un proceso formativo de donde se interpretan diversos tipos de textos con el fin de realizar deducciones e inferencias a partir de sus contenidos. Lo anterior conlleva enriquecer el vocabulario y el acervo conceptual. Así mismo, se consigue que el estudiante se apropie del proceso de escritura (documentación, planeación, escritura, revisión, adecuación, reescritura), gracias al uso pertinente de los signos de puntuación, la ortografía y los elementos gramaticales en la producción de textos.


Lectura y Escritura Académicas II.
En la asignatura de LEA 2, se realiza una profundización en las habilidades y competencias precitadas, tomando como foco la argumentación y la investigación disciplinar.

El objetivo de LEA 2, es realizar una profundización en los procesos de lectura y escritura académica, a partir del desarrollo de una serie de habilidades y competencias específicas. Estas habilidades y competencias se concentrarán en el fortalecimiento de la perspectiva crítica mediante el buen uso de la argumentación académica. Con lo precitado, el estudiante reconoce y produce diversos textos a partir de los géneros discursivos, gracias al afianzamiento de la capacidad de análisis y de síntesis. Del mismo modo, cada estudiante que culmina con su proceso de formación identifica y aplica estrategias de argumentación, reconociendo la importancia de la citación y de la referenciación en la producción textual. Complementariamente, y debido a una formación especializada en prosodia y en retórica, el estudiante afianza sus competencias de expresión oral.



Cultura e Historia de las Religiones.

La Cátedra de Cultura e Historia de las Religiones (Cultura Religiosa) ofrece una visión global del hecho religioso, como un hecho primario y originalmente humano, atravesando disciplinas como la antropología, la filosofía y la teología. Brinda también un acercamiento a los grandes sistemas religiosos, enclavados en las diversas culturas, en particular, acerca del catolicismo. Como parte de la formación integral, esta Cátedra da profundidad a los conocimientos que el alumno recibe como parte de su formación profesional, ayuda a formar su ser personal y a desarrollar un juicio crítico de la realidad, con base en una estructura ética y profundamente humana, generando un diálogo ciencia – fe.


Cátedra Rodrigo Noguera Laborde / Historia de la Cultura.

Este curso permite una aproximación a la historia universal, destacando algunos sucesos selectos que manifiestan la configuración del mundo actual. Además de la adquisición de conocimientos históricos generales, que aportan gran cultura general, la importancia de esta asignatura subyace en que el estudiante logre la comprensión y análisis de la relevancia que tiene el estudio histórico de los fenómenos para comprender el mundo actual y su influencia en la sociedad.

En este curso se hará un estudio crítico de los principales acontecimientos de la historia universal, desde sus inicios hasta la actualidad. Analizando las diversas revoluciones, guerras, procesos de cambio histórico, social económico y político en todos los periodos históricos de estudio: civilizaciones antiguas, edad media y edad moderna.


ELECTIVAS EN HUMANIDADES 1

BANNER TUTURIAS

Electiva I - Filosofía I (Antropología)
Electiva I - Historia I (Universal)
Electiva I - Arte I (Antiguo y Medieval)
Electiva I - Cultura I (Occidental)
Electiva I - Literatura I (Antigua y Medieval)
Electiva I - Historia de la Ciencia I
Electiva I - Pensamiento Social Contemporáneo I


ELECTIVAS EN HUMANIDADES 2

BANNER TUTURIAS

Electiva II - Filosofía II (Elementos de ética)
Electiva II - Historia II (Colombia)
Electiva II - Arte II (Moderno y Contemporáneo)
Electiva II - Cultura II (Oriental)
Electiva II - Literatura II (Moderna y Contemporánea)
Electiva II - Historia de la Ciencia II
Electiva II - Pensamiento Social Contemporáneo II


Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE